jueves, agosto 03, 2006

Dick o la mirada visionaria


Philip Kendred Dick, nacido de manera prematura en Chicago, empezó a escribir historias de ciencia-ficción muy joven, imaginando mundos y compaginando la literatura con sus reuniones con los círculos intelectuales de Berkeley, empapándose de cultura y saber.

Su vida estuvo marcada por la muerte de su hermana gemela June, por su hipocondríaca actitud ante la vida, por unos ataques de pánico que lograban aterrarle y, a menudo, retraerle y convertirle en un ser tremendamente peculiar.

Sus historias empezaron a aparecer en las revistas pulp de los 50 y los 60, como “Planet Stories”, que publicó una de sus primeras historias y le abrió a Dick algunas de esas puertas interestelares hacia el mundo de la literatura de ciencia ficción.

Su vida fue convulsiva, ajetreada, marcada por un cierto toque de excentricidad. Obsesionado con su alrededor, se sentía habitualmente observado, creía que los extraterrestres le vigilaban muy de cerca, no dudaba de la existencia de mundos paralelos o psíquicos, experimentaba con todo tipo de substancias psicotrópicas. Y en parte debemos agradecerle estas excentricidades: quizá, sin ellas, su genialidad no tendría cabida.

Algunas de sus mejores novelas son obras de culto para los aficionados a la ciencia ficción: “Lotería solar”, la maravillosa “Ubik” o una de las imprescindibles... “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que fue la fuente para una de las películas que más me han marcado en mis veinte años de edad: “Blade Runner”.

Podría pasarme horas hablando de este autor, y de ciencia ficción, pero... basta por hoy. En otra ocasión más.

11 Comments:

Blogger xnem said...

Saludo señorita! Encantado de leerla.
No mencionas que la ilustración es del gran Robert Crumb. El otro día hablaba de él en el blog de Pam, haciendo referencia a como se deshizo de sus personajes Mr. Natural y de el Gato Fritz, aunque Pam hablaba de Mafalda. A muchos quizás os suena Robert por la reciente película "American Splendor". Si no la visteis os la recomiendo.

11:42 p. m.  
Blogger Robotrix said...

Me encantaría hacerme com "The religious experience of Phillip K. Dick"...

12:04 a. m.  
Blogger Robotrix said...

Y donde digo "com" digo "con" ;)

12:04 a. m.  
Blogger xnem said...

Has mirado en alguna de las librerías especializadas en comix de Barcelona; Norma, etc.

Cosa de Robert Crumb mas antíguas tengo muchas.

12:31 a. m.  
Blogger xnem said...

Da un vistazo a esto Rob.
http://www.gratisweb.com/La_Oficiosa/Docs/Philip_K_dick_mondo_Brutto.htm

12:43 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Rob,

Muy bueno tu comentario... qué cosa, está relacionado con el post anterior, y la pregunta que hacía XNEM, porqué ciertos artistas o genios terminan mal... y este buen señor parece qeu tampoco le fué muy bien ... Pero hay quien dice que es MITO que la CREACION esté ligada a la LOCURA o el SUICIDIO.

Yo creo que influye que los artistas siempre son personas hiper sensibles y bueno... están como más expuestos...

besos reflexivos !! y que tengan bonito viernes.


epqhi: epa con los equinos !!!

3:41 a. m.  
Blogger Dakhma said...

Yuju.

7:20 a. m.  
Blogger Kaloni said...

me encanta Dick.
Me encanta Blade Runner.
El 2007 traerá un pack con tres o cuatro versiones de la misma. Ansiedad.
Un saludo.

9:31 a. m.  
Blogger Marga said...

De Dick sólo he leído Blade Runner, bueno el de las ovejas como yo digo... jajaja.

La Ciencia ficción me sedujo durante muchos años... mis preferidos eran siempre la ficción-social como la llamaba, esos autores que hablan del futuro basándose en las consecuencias nefastas del presente. Pero mi preferido será siempre Dune, de Herbert... no puedo evitarlo, me encantaba su carga filosófica y los entresijos pólíticos de ese planeta

Besossssss mañaneros, de viernes, yepha!

9:48 a. m.  
Blogger Reaño said...

El problema con términos como "normalidad" o "término medio" es que deberían ser equiparados a "mediocridad"... en el caso de los artistas como el que citas, Robotrix, nadie que esté dentro de las normas puede crear algo, porque crear supone transformación de lo existenete y disparar la imaginación (imaginación radical la llamaba Castoriadis) la cual se contradice con el pensamiento lógico-reflexivo...
Sigo recomendando a todos los amigos "Alegato en favor de una cierta anormalidad" de Joyce McDougall.
Digo, es un decir.

8:43 p. m.  
Blogger MaleNa said...

Me sacude "Sueñan los androides con ovejas electricas"....
es lo unico que lei de Dick , me han fascinando ciertas densidades.

Estoy lejos de la Ciencia Ficcion, en esta epoca , quizas mañana me acerque.

Buen post Robotrix.

Besos

kdpvdjj no me compliques.

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home