domingo, marzo 23, 2008

Desconcierto

Leo y estoy desconcertada.
Un tal Guillermo Vargas de Costa Rica durante una exposición realizada en el 2007 presento una "obra" que consistía en un perro famélico y enfermo atado a una pared que murio de inanicion, sed y enfermedad al dia siguiente de la exposición.
La gente lo miraba con desconcierto e incluso algunos le dijeron al supuesto artista que lo liberara, cosa a la que se negó.
En la pared a la que estaba atada la perra, porque era una perra, había un letrero escrito con comida de perro "Eres lo que lees".
No se si esto es verdad, no se si es una noticia falsa como la de los gatitos en botella (¿os acordáis?) de las muchas que corren por internet.
No se que pretendía el supuesto artista.
Al parecer el hombre este ha sido invitado a la Bienal Centro América en Honduras del 2008.
Incluso existen varias paginas que recoge firmas contra la participación de este individuo, una de ellas es http://www.petitiononline.com/13031953/
Aqui El País se hace eco de la noticia en un articulo de Rosa Montero http://www.elpais.com/articulo/ultima/
Respeto/elpporopi/20071016elpepiult_2/Tes

¿Es eso arte?¿Que es el arte? De verdad que no lo se...¿Es arte el cordero despellejado y envuelto en metracrilato? ¿Es arte la exposición de Madrid, Bodies, donde puedes ver una serie de cuerpos humanos reducidos a músculos?
¿Es arte la crueldad gratuita, la indiferencia de los espectadores?.
Hay quien dice que escogió un animal ya demasiado enfermo y desnutrido para poder sobrevivir, pero eso no se sabe, y aun así... creo sinceramente que yo me llevo a ese animal contra viento y marea y si no puedo salvarlo al menos le doy la muerte sin sufrimiento a la que tenia derecho.
Creo también que no se pueden comparar con esto ni el Toreo (el torero se juega la vida), ni la experimentación con animales, esta ultima por razones obvias, ni siquiera con la muerte de los animales de abasto que esta regulada por ley.
Ojo, el vídeo no lo veáis si sois demasiado sensibles.



14 Comments:

Blogger Lapa said...

http://palcopiniao.blogspot.com/search/label/C%C3%82MARA%20MUNICIPAL%20DE%20COIMBRA%20URBANISMO

INSÓLITO EM COIMBRA STAND ILEGAL

DIVULGUE OBRIGADO

COIMBRA AGRADECE

6:31 p. m.  
Blogger amelche said...

Yo firmé en esa página, no sé si servirá de algo, pero bueno. Es una salvajada.

6:36 p. m.  
Blogger Nanny Lidia said...

que triste a lo que llega una persona que bajeza.

Tortura por fama.

4:40 a. m.  
Blogger Pam said...

Es muy heavy... a mí me lo enseñaron en el curro y me tuve que levantar de la silla para ir al lavabo porque me entró un ataque de pena...

4:07 p. m.  
Blogger xnem said...

Esta información me ha llegado por todos lados, la mayoría de amigas indignadas. Mi respuesta aquí es la misma, tal vez el muchacho la cagó y no estaba previsto que el perrito muriera, lo que no es aceptable es que su nombre de la vuelta al mundo de esta manera, le estamos haciendo una gran publicidad que no se merece.
No solo es un mal artista, sino que es un poco tonto.

5:41 p. m.  
Blogger xnem said...

Y pensándolo bien tal vez se avecinaba algo así, y por eso el título de su pieza.

Muchacho; eres lo que escriben de ti.

5:46 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Es que yo entiendo muy poquitas cosas he estado intentando investigar algunas cosas como por ejemplo que demonios es eso del performance artístico y no he podido llegar a ninguna conclusión.Y me he metido en unos berenjenales enormes como por ejemplo que es arte.
Resulta que en Londres (creo que fue allí, pero no me hagáis caso) se hizo una "performance" (lo que quiera que eso signifique) en el que centenares de personas se dedicaron a viajar en metro ataviadas solo con la parte de arriba. Es decir por ejemplo, un ejecutivo con camisa corbata y chaqueta y sin pantalones luciendo calzoncillos, una señora con jersey y anorak y en bragas.... y resulta que eso... es arte.
Que un tipo ate un perro y lo deje morir es arte.
Que un señor someta cuerpos humanos a un proceso de plastificado eso... es arte. ¿Y porque plastificarlos y no dejarlos prutefactos y con gusanos, es que entonces no seria arte?
Un individuo coje un cordero despellejado, lo mete en metracrilato y resulta que eso es arte....joder ¿Porque no hizo lo mismo con unas chuletitas con sus patatas panaderas, pero sin metacrilato? Asi los visitantes de la exposición se lo hubieran pasado mejor, según pasaban se iban comiendo las patatitas y las chuletas.
Cojes un ladrillo lo pintas de purpurina y arte oiga. Los dibujos de mis sobrinos son puro arte, las pelusas que tengo en los rincones de mi casa también son puro arte...
De verdad a veces pienso que esos llamados artistas lo que hacen en el mejor de los casos es tomar el pelo al personal.
Son como el emperador desnudo, lo que pasa es que sin nadie que le diga "tio, tápate el cacahuete que se te ve". Porque realmente detras de eso... no hay nada.

9:24 p. m.  
Blogger xnem said...

performance es simplemente una acción en vivo y en directo. Puede ser de muchos tipos.

Otra cosa es un happening que se parece mas a lo del metro, hay un guión lúdico que se debe seguir, la performance puede tener mucho de improvisado.
Lo del perro no es nada de eso, es mas bien un environment o instalación.

Wolf Vostell hizo algunos divertidos happenings. Termino acuñado por Allan Kaprow en 1959. John Cage, Jim Dine, Rauschenberg o Lichtenstein también hicieron. En Europa fue muy famoso el grupo FLUXUS.

Environment es también un termino de los años 70. Obras realizadas en tres dimensiones a través de la que el espectador puede circular. Se trataba de percibir estimulaciones sensoriales y se instaba al espectador a la participación.

Performance. Se terminó de popularizar también en los 70s. Remplaza a acción. Combina elementos de teatro, música, y las artes. Es muy famosa la acción de Joseph Beuys de barrer un bosque o la de la famosa liebre. “Como explicar un cuadro a una liebre muerta”. Otra muy interesante también fue encerrarse con un coyote durante una semana en la inauguración de la galería René Block de Nueva York. 1974.

Acción que seguro conoce perfectamente nuestro ARTISTA en cuestión.
El muchacho también podría haber montado una perrera y dar en adopción a los animales a familias que realmente los cuidasen, pero eso es muy sencillo y no llena los correos de todo el mundo.

Lo de los cuerpos humanos no tiene nada que ver con esto, es ciencia divulgativa espectacular.

Lo de las chuletas me mola, eres una gran performer.

10:08 p. m.  
Blogger amelche said...

¡Ja,ja,ja! Estoy con Mahaya, cualquier cosa ya, es arte. Tiras un cubo de basura en medio de una sala y arte. Como dijo una vez el decano de mi facultad: "Sobre gustos no hay nada escrito. Y ya es hora de que alguien vaya escribiendo..."

10:33 p. m.  
Blogger xnem said...

A veces el arte va mas allá del entendimiento, otras es puro gozo estético, otras denuncia, otras solo originalidad.

Vean la instalación en Londres del artista español Santiago Sierra, todo tiene una explicación y en este caso es muy clara.

http://www.artespain.com/29-11-2007/noticias/santiago-sierra-desata-la-polemica-en-londres-por-su-exposicion-de-mierdas

Siempre me dije que si Antoni Tápies o Joseph Beuys son mundialmente famosos y reconocidos por algo será.

A mi Beuys me encanta.

http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie7-E66FD1CB-C4C8-A4D8-EAC3-DDE3EA673C13/PDF

10:54 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

No puedo escribir lo que siento... Me repugna.

MentesSueltas

11:57 a. m.  
Blogger xnem said...

Como dice amelche hay que “ir escribiendo”, tenemos miles de textos desde Platón hasta nuestros días, tal vez la cuestión sería empezar a “ir leyendo”. Empezando por el muchacho del perrito.

8:07 p. m.  
Blogger amelche said...

XNEM: Pues sí, habrá que empezar a leer. Hoy he visto a un chico en el Registro de la propiedad que me ha recordado a ti. Eras tú, pero un poco más joven. :-)

1:18 a. m.  
Blogger xnem said...

a lo mejor era yo, sabes que de cada viaje vuelvo mas joven.

¿Te estás comprando un piso?

12:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home