domingo, julio 16, 2006

Fito & Fitipaldis

Uno de mis cantautores favoritos es Fito Cabrales, conocido en España por ser miembro de uno de los grupos de rock españoles más famosos: "Platero y Tú". Después de su periplo más rockero, Fito se lanzó a la vena intimista y más sincera, menos alocada y más seria. Fundó Fito & Fitipaldis con la certeza de cosechar de nuevo muchos éxitos. Y así ha sido, hasta el punto de que muchos de sus fans actuales ni siquiera saben de los antecedentes del cantante como rockero bilbaíno.
El vasco es pura poesía, y este tema, Abrazado a la tristeza, es en realidad, lo más parecido a un posema hecho canción. Una dedicatoria muy especial de parte de esta servidora para todos los miembros de la Generación (especialmente) y también para todos aquellos que, con muy buen gusto, deciden en algún momento pasarse por nuestro blog comunitario. Besos para todas y todos, desde la Barcelona de domingo que espera con impaciencia las ansiadas vacaciones. Ojalá os guste!!
ABRAZADO A LA TRISTEZA
He salido a la calle
abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie
y me dio vergüenza y pena.
Los llantos desconsolados
que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados:
parece que la tierra les llama.
Me da pena que se admire
el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles
no se matan las palabras.
La justicia está arrestada
por orden de la avaricia;
el dinero que te salva
es el mismo que te asesina.
No me des más esperanzas:
sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros
para guardar alegrías.
.Me da pena que se admire
el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles
no se matan las palabras.

14 Comments:

Blogger amelche said...

Buenísima canción, apropiada para el momento. Letras como de tos: oagpffho

11:52 p. m.  
Blogger xnem said...

me encanta Fito, mañana contesto como se merece. Sobre todo cuando decía algo así como "lo mas lejos a tu lado".

12:10 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

HOLA BONITOS,

Les he dejado mensajes a todos en el post e Robotrix.

Cariños de siempre

Nocti (escuchando a Larralde)

plqknf (repetidamente sería un ruido de un tren o una gotera en un balde de metal)

12:52 a. m.  
Blogger xnem said...

Pam; o a los técnicos en estos cacharros. Desde este ordenador no veo, pero esto de Fito es un vídeo, ¿Porque a mi me aparecen tan largos? ¿Alguien sabe? Cuando se introcduce el htlm del YouTube en el post ¿se le puede pedir tamaño como a las imágenes? Me intriga montón! ¿Tal vez las letras en minúscula o algo así?
amelche; así que tu no conocés la hierba mate? No hay argentinos bajo las palmeras?
Pam; eso que dices me parece un poco raro, yo tengo mi calabacita y mi hierba mate que es muy amarga, pero me gusta, ¿Con naranja y leche? eso nunca lo vi. ¿Una costumbre ibizenca?

8:14 a. m.  
Blogger Marga said...

Sabía que tenía que ser tuyo!!!! jeje

Me encanta Fito!!! desde Platero y tú hasta tus últimos discos, más maduros, menos cañeros en su música pero más vitales en sus letras... "ahora sí que empiezo a entender, las cosas importantes aqui son las que están detrás de la piel.." jeje. Y lo confieso, soy rara: este tio me parece cantidad de atractivo...

Besitosssssssss roqueros!!

8:27 a. m.  
Blogger xnem said...

Ahora si. Ante todo he de decir que yo, mas que fan de Fito lo soy de Extremoduro; Robe Iniesta ese animal racional de Extremadura. Lo sigo desde hace muchos años y hace muchos años Extremoduro editó un disco de nombre "Pedrá". Robe lo hizo con la colaboración de varios amigos de "Platero y Tu" entre ellos Fito. La casa discográfica quiso que apareciera como un álbum de Extremoduro, la pela manda. Pedrá es un disco de una sola canción.
Años mas tarde y conociendo a la peña,-se lo piensan mucho para hacer algo y luego tardan mas en realizarlo- el mismo equipo editó "Poesía Básica" con el nombre de "Extrechinato y Tu". Estremoduro, Platero y Tu y el poeta Manolillo Chinato, que muchos reconoceréis en algunas canciones de Robe. Manolo es el autor de el texto de esta canción "Abrazado a la tristeza" y en el disco declama -como se debe de hacer- algunas poesías, porque para mi la poesía no es para leer en la cama, es para recitar en voz alta y con público si puede ser. Os recomiendo "A la sombra de mi sombra" y por supuesto "Eterno viajero".

1:45 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

MARGA !! no sos rara, a mi tambien me parece atractivo !

PAM, me gusto la cancion, gracias por hacerme conocer musicas nuevas!

Esto si es!> adugsxg !!! seria un dudu gaga ggg de un bebe

9:58 p. m.  
Blogger Pam said...

XNEM: me encanta que me cuentes lo de "Extrechinato y tú", porque me estaba volviendo loca y no entendía nada. De Robe... bueno, no me apasiona. Lo único pasable que he oído de Extremoduro ha sido "Puta", La archiconocida "Jesucristo García", que incluso fue banda sonora de la peli "Báilame el agua" y "Standby", cuyo video también recomiendo y pertenece al disco "Yo, minoría Absoluta" (en la portada aparece él Crucificado). Por cierto, si véis la peli, "La Flaqueza del BAolchevique", el prota escucha Extremoduro mientras va en coche.

2:39 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Tiene razon Pam, en la peli va en coche con la song Extremoduro.

Me encanta tu post, tenes un estilo superdefinido y eso es primordial!!

Marga el tio puede ser, quizas, tal vez :( no lo veo asi ;)

Besos y mas besos a tutti la GEneration!

7:04 p. m.  
Blogger xnem said...

Pam: no es que la portada sea Robe "Extremoduro" crucificado, no hay cruz. Es que es la recreación de la frase "Como un cristo con dos pistolas". Ya saben; "te sienta igual que a un Cristo dos pistolas".

9:57 a. m.  
Blogger xnem said...

Tengo un vídeo clip de mis fotos, con el trabajo que hice en Galicia cuando lo del famoso petrolero, la banda sonora es de Extremoduro. La canción NO ME CALINETES QUE ME HUNDO y empieza así

Ella era una flor del mar
yo un delfín tras un velero,
de esta noche no paso
se ha hundido otro petrolero.

Otra batalla perdida,
un grito de desconsuelo.
¿que puedo hacer? si mis pies
ya se están hundiendo en el cieno.

Se hizo la nada al llegar esta madrugada
bloques de acero se estrellaron en mi cara,
todo quedó tan oscuro que ahora ya no
hay quien te encuentre
sólo hasd ejado silencio en esta balsa de aceite,
...

Si no lo conocéis os lo recomiendo, es de su mejor disco ¿DONDE ESTAN MIS AMIGOS?
Pero para empezar os recomendaría AGILA. (Y como une una canción a otra en un contínuo)
Y luego seguir con
DELTOYA, SOMOS UNOS ANIMALES y ROCK TRANSGRESIVO

So os interesa ver las fotos de GALICIA
el trabajo se llama
Nadal a Costa da Morte (Navidad en Costa da Morte)
y lo encontraréis en
www.hidralia.com

(Ver especiales)

10:12 a. m.  
Blogger Pam said...

XNEM: merciiii!! pero a mí, de Extremoduro, lo que te digo, esas canciones y poco más...

12:53 p. m.  
Blogger xnem said...

No es que te quiera convencer Pam, pero esas son poco representativas. Intenta con "Buscando una luna", "So payaso" de AGILA, o "Te juzgaran solo por tus errores (yo no)", "Sol de invierno","Ama, ama, ama y ensancha el alma", luego tiene unas cuantas un poco "garrulas" aunque muy divertidas."Estado policial"m "Correcaminos"," La carrera", Extremaydura" etc. Yo hay días que em las salto.
A mi me encanta "me estoy quitando".

2:58 p. m.  
Blogger Pam said...

XNEM: jojojoj, "me estoy quitando, solamente me pongo, de ve en cuandooooo" ¡qué recuerdos!! cómo me he reído yo con ésta!!

11:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home