viernes, septiembre 07, 2007

PAVAROTTI...IL MIO PRINCIPE IGNOTO

Recuerdo que cuando era chica, en casa había un tocadiscos. Me gustaba mucho usarlo. Mi mamá y mi tía tenían un montón de discos de muy distintas clases de música y solía escucharlos a todos.
Sin embargo había algunos por los que sentía más predilección: uno de música medieval en donde interpretaban flauta, uno de música de los 70'...y mis favoritos...los de ópera!!!
Wagner y Puccini cautivaron mis horas, soñando que era una Walkiria o la princesa en el Palacio Imperial. Hasta hacía de cuenta que cantaba y todo.
En casa estaba la colección completa de operas y música clasica de Reader Digest y me la sabía de pe a pa!!
Cuando tuve unos 13 o 14 años, en la biblioteca del colegio leí la traducción de la ópera "Turandot" de Puccini que tanto había escuchado desde chica y quedé fascinada con la historia pero mi fascinación fue total cuando la escuché interpretada por Luciano Pavarotti...
Sinceramente, creo que nadie la ha cantado ni la cantará como lo ha hecho él.
No hubo una vez que no se me estremeciera el corazón al escucharle cantar el aria del acto final llamado "Nessun Dorma".
Indudablemente fue uno de los más grandes, interesado en acercar la ópera a la gente y desmitificarla como algo elitista.
No sólo su pueblo le llora sino el mundo entero que se regocijó con su arte y con su voz.
Buscando en Youtube, encontré esta actuación en vivo, en Paris en 1998 considerada por muchos la mejor interpretación de Pavarotti de mi aria favorita, "Nessun Dorma", en donde su rostro sintetiza lo que siente Calaf al cantarle a la princesa Turandot...



Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!
Solo quando la luce splenderà,
Sulla tua bocca lo dirò fremente!...
Quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!
El príncipe ignoto
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
También tú, oh Princesa,
en tu frío cuarto
mira las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sólo cuando la luz brille
Sobre tu boca lo diré
Y mi beso romperá el silencio
que te hace mía.
¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaos, estrellas! ¡Ocultaos, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! Venceré!
Una de mis preferidas también es el aria "Una furtiva Lagrima" de la ópera "L'elisir d'amore" de Gaetano Donizetti. Un clásico que este maestro llevó a la perfección.



Su muerte me ha dado mucha tristeza y ha dejado un vacío que será imposible de llenar...

7 Comments:

Blogger amelche said...

Yo no he ido nunca a la ópera, pero, la verdad, tenía una voz tremenda. Te emociona oírla.

2:07 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Así es Anís, un tristeza inmensa.
Todo se impregna de melanco.

Otro sensible más, al cosmo.

6:00 p. m.  
Blogger DjPixel said...

Yo no conozco mucho de opera, duele mucho su muerte, es una lastima...

Muaaaa.

11:07 p. m.  
Blogger xnem said...

Una vez me invitaron a la ópera, al Gran Teatro del Liceo, era el estreno de una obra contemporánea, siento mucho no recordar el nombre, no es muy conocida, ya buscaré el libreto que anda por aquí. En la invitación estuvo incluida visita a la fiesta privada entre bambalinas –con cumple y pastel de una de las cantantes- y después cervecitas con la homenajeada por los bares del Raval. Estuvo bien, porque a pesar de “los sacos” –la gente se viste de gala en estas ocasiones- los dos escenarios tan diferentes dieron pie para contemplar que los “divos” son humanos y se empujan por atrapar un canapé y beben cerveza como el que mas.

“Mr. Tutto” allá donde esté; abrazo patrullero.
Supongo que conoce la anécdota de Mr. Tutto.

8:58 a. m.  
Blogger Nathalie said...

Desde luego nadie ha cantado el Nessum Dorma como él. No hace falta enterder de ópera para que se te pongan los pelos de punta, y no escuchad este aria cantada por otro tenor. Ni parecido, vamos.

una pena que ya no podamos disfrutarle mas

11:11 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Tenia un pedazo de voz si señor..

11:39 p. m.  
Blogger Pam said...

Nessum Dorma, eso es! Ese tema que buscaba, que tanto había escuchado de Pavarotti... con su muerte descubrí el título. Qué triste y qué bello.

2:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home