domingo, diciembre 09, 2007

Para Malena.

La primera vez que oí esta canción, fue en el blog de Malena, y me encantó. Me pareció una balada preciosa.



Se oye con un poco de eco que distorsiona la voz, pero esta es la versión original. Anonadada me hallo de descubrir que esta canción de Los Amaya, que oí mil veces de niña (es de 1977), resulta que es la misma que la de Marlango. ¡Quién lo diría!



Aquí se oye mejor, pero es otra versión.

Etiquetas: ,

12 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra said...

Gracias mí querida Palmera, que bueno es verse en la palabra de los amigos , cuando uno ya no está, o por lo menos tan activamente.

A Marlargo los conocí en Madrid y confieso que no les dí mucho calce, un día Nem los mencionó y regresé a rescatarlos.

Vete, es preciosa, es dolorosa y no, porque así son los amores, no anuncian el final, pero que importa si lo que vale en la vida son los segundos.

¿Tu madre la cantaba?

Te quiero mi Le Monde Diplomatique, sos lo mejor de mi barrio.

Buen domingo palmera mía y gracias por recordarme. :)

Conmovida estoy.
Los abrazo a todos como siempre.

1:24 p. m.  
Blogger amelche said...

No, mi madre no la cantaba porque no le gusta la rumba, pero recuerdo haberla oído en la radio.

La versión de Marlango, con el piano, con la voz de la chica ahí tan dramática, me parece tremenda. Por eso me sorprendió que fuera la misma canción que en el original parece más divertida, más para cantar con los amigos en una boda o cualquier otra celebración. Curioso cómo cambia la percepción según quién cante una canción y los arreglos musicales.

Un abrazo y no te vayas. Yo no te voy a decir: "vete". :-)

1:52 p. m.  
Blogger MeTis said...

si esta cancion es todo un clasico¡¡
no es mi estilo de musica, pero el de mi hermana si y me acuerdo que la ponia cada sabado para hacer la limpieza de la casa con mas ganas. (o le diria vete al polvo?)

y mas versiones que se haran en un futuro y ya lo veras amelche.

un beso a ambas.

3:01 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Ayyy si, yo tambien escuche la version de Marlango en el blog de Malena. Es hermosisima y hiere como una daga. Para mi, es para escuchar si uno tiene una gran pena de amor... Es la unica sintonia del alma que va con la cancion y la triste belleza de la voz de la cantante, sus tonos... lo que transmite, un corazon que se deshace de penitas.

Las otras versiones anoche no las pude escuchar estaba muy cansadita, y ahora en el trabajo.... FORBIDDEN youtube

BESOS A MALENOTA QUE SIEMPRE ESTA

A AMELCHE QUE ES NUESTRA COMUNICADORA E INTEGRADORA

A METIS QUE ES LA BELLA Y ACARACOLADA COMO LA ESCALERA

3:30 p. m.  
Blogger amelche said...

METIS: Es que dicen que, si te pones música, limpias con más brío y se te hace menos pesado. Si es para limpiar, la verdad, mejor la original. Porque si te pones la de Marlango, con la voz susurrante de la chica, el piano, y el dramón de canción, vamos, te entra la depresión, te pones a llorar y no limpias.

En cambio, con Los Amaya, que si palmas por aquí, palmas por allá y gritos de: "vete" y mientras tú con el trapo dando golpes, el polvo se quita en un pispás. :-)

NOCTILUCA: Estoy de acuerdo contigo, pero por eso mismo hay que escucharla cuando estás bien, porque si no, te entra la depresión. Gracias por el piropo, no trabajes mucho.

¿Y el señor XNEM dónde anda? Que seguro que nos dice si hay más versiones, de quién, de qué año, en qué compañía de discos se grabaron y hasta qué comió el cantante el primer día que la cantó en público.

4:08 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Tenés razón Palmera con los Amaya es de palmas al vuelo.

AGUANTEN LOS AMAYAS!!!

Por lo menos le dan un toque de alegría a la tristeza de VETE.

Buena semana soles. :)

11:53 p. m.  
Blogger amelche said...

Es que, Malena, limpiar el polvo con la versión de Marlango, es un sacrilegio. :-) Cada música tiene su momento.

Besos.

12:37 a. m.  
Blogger xnem said...

Cómo? No dejé comentario aquí? Impredonable. Perdonen señoritas pero estas semanas a parte del super lío labural mi conexión internet está de intermitencias, ahora quiero ahora no quiero y una vez escrito el comentario a veces dice que no y no sale, tal vez pasó eso, no recuerdo. Es que tengo TANTAS cosas en la cabeza -como dijo el cornudo-.
Pues sinceramenete MARLANGO dejó de interesarme, me entusiamó su primer disco, el segundo no estaba mal y el tercero como que no me apetece.

Los AMAYA! Bueno si vienen ustedes a Barcelona y quieren comer bien, -un buen bacalao por ejemplo- vayan al AMAYA, abajo en las Ramblas frente a Santa Mónica. Y sobre la RUMBITA CATALANA que quieren que les digan si yo la he mamado, hasta los 9 años viví en un barrio rodeado de gitanos.

10:40 a. m.  
Blogger xnem said...

De los Amaya que quieren que les diga, la rumbita catalana fue rebautizada como flamenco pop por cuestión de modas y algo de política.
José (nacido en La Coruña) y Delfín Amaya (nacido en Oviedo), los hermanos familiares de carmen Amaya, es decir del barrio del Somorrostro barcelonés –ahora la playa de la Barceloneta- llegaron jóvenes a la capital catalana y comezaron a tocar en las fiestas gitanas, aparecieron en escena a finales de los sesentas gracias a una mano de Tony Ronald y triunfaron el los principios de los setentas; “Caramelos”, “Tequila” o “Bailen mi rumbita”, También “Bacalao salao” no se si son también familia del famoso restaurante que les comentaba antes.
A finales de los setenta intentaron hacer un giro en su carrera es cuando aparece “Vete” y bautizan de nuevo el evento como Gipsy-Rock. Trabajaron con ellos músicos tan importantes como Joseph Max Kitflus, Max Suñer o Carles Benavent.
No se les volvió a ver hasta la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en que aparecieron con Peret y Los Manolos.
Por cierto no saben de donde sacaron la inspiración los famosos GIPSY KINGS, pues cuando venían a España de vacaciones compraban esos casetes baratos en las gasolineras; Peret, Los Amaya, etc.

Si les interesa mucho hay un disco tributo reciente con colaboraciones de Ojos de Brujo, Muchachito Bombo Infierno, Miki Puig y su conjunto el´ctrico, etc.
“Tributo a los Amaya “ se llama.

De Rumbita catalana yo me quedo con El Pescadilla, ese otro catalán que como decía Kilo Veneno en una de sus canciones -“Un Catalán Fino”- se fue el sur porque no le gustaba trabajar, de hecho hay muy pocos discos del marido de Lola Flores, en esa casa como ya trabajaba ella, el resto era fiesta continua NON STOP.

10:59 a. m.  
Blogger xnem said...

Mucha mas información aquí:

http://www.flamenco-world.com/magazine/about/rumba_catalana/erumb.htm

11:21 a. m.  
Blogger amelche said...

¡Si ya sabía yo que Xnem nos sacaría de dudas! Más vale tarde que nunca, al final llegaste arrasando. :-)

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno yo llego tarde por aqui y quiero dejar mi abrazo fuerte a Clara en su Cuarentena.!
tranqui chica que eso pasa y no duele tanto cuanto parece...y sobretodo no te preocupes y aproveche TODO LO QUE PUEDAS que el tiempo pasa MUY rapido!! lo se por experiencia...besos

11:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home