lunes, agosto 21, 2006

Leche

El pecho blanco, el pecho negro

Mi madre tenía un pecho blanco y un pecho negro.
Al despertar tomaba el pecho blanco en su mano
y acercándolo a mis labios decía: bebe, hijo mío,
y yo bebía una leche blanca, espesa, dulcísima.
Luego apretaba entre los dedos el pezón negro
y colocándolo en mi boca repetía: bebe, hijo mío,
y yo bebía una leche oscura, infinitamente agria.
Mi madre tenía un pecho blanco y un pecho negro.
De día, sosteniendo el pecho blanco en su mano
como una paloma, susurraba: es la luz del mundo;
y a la noche, mientras exprimía suspirando
el pecho negro, prorrumpía: es la oscuridad.
Mi madre tenía un pecho blanco y un pecho negro.
A veces exponía un pecho blanco al sol
y escondiendo bajo su ropa el pecho negro
canturreaba: esta es la leche que sacia toda hambre,
y su rostro se iluminaba con una sonrisa inmortal.
Pero mi boca buscaba otra vez el pecho negro
y tomándolo en su mano con piadosa resignación
lo ponía en mis labios diciendo: bebe, hijo mío,
y yo bebía ávidamente la leche que da más hambre.
Mi madre tenía un pecho blanco y un pecho negro.

Horacio Castillo


Horacio Castillo nació en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, 1934.Ha sido traducido al francés, al inglés, al italiano, y entre sus libros de poesía se destacan: La casa del ahorcado. Obra poética 1974-1999, Los gatos de la Acrópolis, 1998. Su mirada lo acerca a la antigua poesía latina. Acude con soltura a las figuras del mito, la historia o la leyenda. Recibió los más importantes premios nacionales y es miembro de la Academia Argentina de Letras. Actualmente reside en La Plata.

15 Comments:

Blogger Marga said...

Umm me encantó el poema!! menos mal que al final lo pusiste...

Besosssssss de retorno!!

1:22 a. m.  
Blogger Umma1 said...

Es hermoso.

1:30 a. m.  
Blogger amelche said...

UMMA: Te vamos a hacer miembro de la Generation. :-)

NOCTILUCA: Me gusta cuando habláis de poetas argentinos, porque he estudiado (tal vez, demasiado) los españoles y los anglosajones. Es hora de abrir nuevos horizontes poéticos.

8:49 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Hola MARGA Bienvenida !

UMMA1, que bueno que te gusto, a mi me conmueve y me gusta

AMELCHUS, si, ampliemos horizontes, abramos mentes y corazones y amemos.

besos

3:06 p. m.  
Blogger Ana Victoria said...

Si, voto positivamente por ambas cosas, por incorporar a Umma a la generacion (si ella quiere, obvio) y por abrir nuestros horizontes a nuevos y maravillosos poetas, difundiendo sus letras aquí...para que todos disfrutemos!!
Un beso Clara...y super tierno!

Ché, Amelche, mirá las letras jajajajajajajajajajaja
fnadzlh Son las de la verificación de la palabra!!!!!!!! juajuajuajuajuajuajuajuajua

7:55 p. m.  
Blogger Reaño said...

yo voto por el ingreso de umma...

11:32 p. m.  
Blogger amelche said...

Anaví: ¿Son las de la verificación realmente o te las has inventado? Las mías son mejores: luxty, será del latín lux que significa luz, como todos sabemos. No creo que tenga nada que ver con el sánscrito ni los escritos hindúes... :-)

Reaño: Ya somos 3.

12:23 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Yo también voto por incorporar a Umma1 !!!

Besos

1:26 a. m.  
Blogger amelche said...

Noctiluca: ¿Has cambiado la ilustración?

1:52 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Cual Amelche?? La de este post ? Si puse un dibujo en carbonilla

1:58 a. m.  
Blogger amelche said...

Sí, la de este post. Antes era diferente.

2:12 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Pues volvio a cambiar !!! jjjjjj

3:16 a. m.  
Blogger amelche said...

¡Qué mareo con tanto cambio! :-)

12:04 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Me encanta la poesia, me enKanta.


Uma dale, que necesitamos alguien de mar argentino. :)

12:47 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven said...

belleza, pura belleza el texto.

12:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home