viernes, agosto 11, 2006

Músicas del mundo 9.

Como hoy no está el DJ Xnem para ponernos las músicas del mundo, me tomo la libertad de hacer yo el programa y colocaros música irlandesa. Pero nada de gaitas, violines y bodhráns tradicionales, sino la música que cantan en los pubs cuando ya van con unas Guinness de más. Empezaremos por Molly Malone, de la que le hablé hace un tiempo a Reaño, pero no encontré el vídeo en aquel momento. He aquí este de Sinead O'Connor, un poco lento para mi gusto, pero es una canción que hay que saborear despacio. Trata de una chica, Molly Malone, que se dedicaba a vender pescado por las calles de Dublín con una carretilla y, al final, acaba mal porque se muere de una fiebre que le pega, las canciones irlandesas suelen ser un poco tristes o trágicas, no sé por qué.




Luego, The Fields of Athenry, que también me encanta. Es una canción de amor en la que un chico está preso por haberse rebelado contra el gobierno debido a la hambruna de 1845-48 y lo van a mandar deportado a Australia. Él le dice que cuide de su hijo y le recuerda los buenos tiempos cuando estaban en los campos de Athenry y contemplaban, enamorados, a los pájaros volar libres. Además, en Athenry comimos el domingo Anaví, los niños y yo.



No podía faltar Dirty Old Town, que habla también de ciudades y amores pasados. (No os fijéis en los dientes del que canta, ¡ja,ja!)



Y, siguiendo con las ciudades, la de Derry, ¡cómo no! The Town I Love So Well, en la que un chico cuenta su niñez y juventud en Derry y cómo, tras unos años fuera de Irlanda, vuelve y se la encuentra destrozada por ser la época de The Troubles (los conflictos que hubo en Irlanda del Norte en los 70 y 80). Prometo traducirla otro día, ya que se la hice escuchar a Anaví en Blarney y me dijo que tenía que ponerla en el blog. También está en versión más lenta que la que tengo yo en mi CD, pero es que no he encontrado otra, sorry. Si encuentro luego otra, la pongo.



Viva la Quinta Brigada, que os va a encantar a los republicanos, habla de los soldados irlandeses que lucharon en la Guerra Civil española en las Brigadas internacionales. Carlos Núñez tiene una versión muy buena que empieza como una canción irlandesa típica y acaba como un pasodoble español. Entre otras cosas, dice:

"They came to stand beside the Spanish people
To try and stem the rising fascist tide
Franco's allies were the powerful and wealthy
Frank Ryan's men came from the other side."

(Vinieron para ponerse al lado del pueblo español, para detener el alzamiento fascista. Los aliados de Franco eran los poderosos y los ricos, los hombres de Frank Ryan venían del otro lado.)

"Bob Hilliard was a Church of Ireland pastor
Form Killarney across the Pyrenees he came
From Derry came a brave young Christian Brother
Side by side they fought and died in Spain."

(Bob Hilliard era un pastor de la Iglesia anglicana irlandesa, de Killarney vino cruzando los Pirineos. De Derry llegó un valiente joven católico de la orden de los Christian Brothers y codo con codo lucharon juntos y murieron en España.)

"No Pasarán, the pledge that made them fight.
Adelante was the cry around the hillside.
Let us all remember them tonight.
Viva la Quinta Brigada."

("No pasarán", el juramento que les hacía luchar. "¡Adelante!" era el grito en las montañas, recordémoslos a todos esta noche. ¡Viva la Quinta Brigada!)









Os lo dedico a todos y espero que os guste. Besos irlandeses y a por las pintas de cerveza negra, aunque a mí no me gusta.

26 Comments:

Blogger Marga said...

Jajaja como mola esto de que sea intercambiable!!

Me gusta la de Sidney y por supuesto... la última! jeje y te adoro cuando traduces... aysssss. Buena gente la de los brigadistas, quedarán personas asi?

Me pido una cerveza rubia, con la negra no puedo, me dejas?

Ya hay bar... me dará tiempo a leeros un ratito, algo es algo!

5:32 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Amelche, que bueno que tomaste la posta de xnem !!!!

Aqui en el trabajo se escucha a saltos... pero me gusto lo que logre escuchar! En casita me hago la fiesta irlandesa y me tomo una negra, a mi si me gusta la Guiness!!

Besos con espuma espesa que forma bigotones...

twwuv: tuve ... :(

5:44 p. m.  
Blogger amelche said...

Veremos qué dice Xnem cuando se entere... ¡Seguro que me lo critica todo! ¡Ja,ja! Cuando el gato no está, los ratones campan a sus anchas, si no, que no se hubiera ido. Bueno, cervezas rubias y negras pa mis niñas, que aquí no somos racistas. Y luego, nos vamos al bar, antes de que se nos enfade Ernesto, que no le voy a quitar el puesto. :-)

Marga: Algún día traduciré más trozos, que hoy estoy perezosa y, como yo lo entiendo, me canso de traducir.

Noctiluca: A lo mejor son los vídeos, que, a veces no van muy bien. Espero que luego lo oigas mejor.

¡Mirá vos lo que salió! uhjwea

5:55 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Amelche, ahora pude ! pero te estoy comentando indiscriminadamente aqui y en el Bar !!! jjjj, ahora pude oir Dirty Old Town... me gusta ese sonido de violines y un banjo? ese redondo blanco. Suena bastante country que no es lo que mas me gusta pero como es irlandesa tiene un toque especial.

El ninio de los dientes me recuerda a alguien de una historieta ! Archie creo ...

ppqqd: creo que dice: "pepe qué quedés??"

6:01 p. m.  
Blogger amelche said...

NOCTILUCA: Sí, yo también estoy a dos bandas, entre aquí y lo de Reaño, ¡ja,ja! Las canciones irlandesas son así un poco "country", o igual es que la música country viene de Irlanda, no sé, eso que nos lo cuente DJ Xnem cuando vuelva, que yo no tengo ni idea.

6:06 p. m.  
Blogger Marga said...

A ver, quereis quedaros quietecitas? que me mareais!!! jajajaja

6:16 p. m.  
Blogger amelche said...

Eso será la cerveza, Marga. :-D

6:17 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

ostris tas hecha una animadora total amelche

6:55 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Hola Mahaya ! lei que fuiste de compras.

Y donde andara Malenilla ??

bgpfly .... fly !!!

7:22 p. m.  
Blogger Reaño said...

Pues nos quedamos con Ana DJ!!!
Xnem, lo siento, todos cumplimos un ciclo en esta vida =)
Viva la Quinta Brigada... Viva la República.
Vivan los Hombres libres
Sin Dios
Sin Amos
viva Eire!

7:57 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Amelche mi linda palmerita, por fin llegaste, se te extraño muchisimo.

Me enKanta la Kinta Brigada..

nada de nada,
que nos prohiVa
expresarnos
movernos
a nuestro placer.

Los abrazo, porque se me da la gana. ;)

8:08 p. m.  
Blogger amelche said...

MAHAYA: ¡Ja,ja! ¿Has visto que he vuelto de Irlanda con mejor ánimo?

NOCTILUCA: Malena ya está aquí.

REAÑO: Tampoco es eso, ¡pobre hombre! Podemos compartir el blog. :-D ¿Qué tal Molly Malone?

MALENA: Para más libertad, el manifiesto que he puesto abajo en el otro post. Di que sí, abrazos y besos.

8:13 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Si!!! estamos todas las chicas, y un chico. Que hoy parece que sera cuantiunico. Yo podre andar por el bar un rato y luego no se, creo que salgo.

Hola Malena sirena !

sjvqacvi

8:55 p. m.  
Blogger amelche said...

Haces bien en salir, Noctiluca.

9:02 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Me extraña Le Monde, he dicho que si a todos los Manifiestos, hasta antes de nacer, he firmado hasta el
Surrealista con los chicos Breton & Cia.

Mi vida es un eterno manifiesto.

Nocti, vamos a Maldita Ginebra?
Las dois. Asi escuchamos a tus amigos poetas del Abasto.
Muero de ganas de inspirar...

Ahhhhhh el lunes me voy de vacaciones merecidisimas, prometo llevar la notebook asi no nos dejamos de ver :))

10:49 p. m.  
Blogger amelche said...

MALENA: Manifestémonos pues. Y que tengas unas buenas vacaciones. Pero antes, unas copas en el bar, ¿no? De despedida. O de no-despedida, si vas a llevarte el ordenador portátil.

11:16 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Te diviertas y descanses mucho Malena...

12:14 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

MALENA !!!

bueno nosotras haciendo planes desde la McRaven´s ja ja si que somo s locas.

Vemos lo de MG

2:26 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Gracias amigas!!!

Pero si hoy es casi sabado y faltan dos dias.

La quiero con soles.

5:36 a. m.  
Blogger amelche said...

NOCTILUCA: Somos locas nomás. :-) Después de diez días oyendo hablar a Anaví, me imagino un poco cómo hablan ustedes, a las que nunca oí la voz.

MALENA: Aunque sea sábado, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, ¿no?

8:41 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

AMELCHE,!!! Malena, Mahaya, Marga.... y los que gusten...ya les dejé el desayuno servido en el bar.

BESOTES DE SABADO CON LUZ !!!!!

1:53 p. m.  
Blogger amelche said...

Gracias, Noctiluca. Aquí es la hora de comer, pero comeré contigo igual.

2:08 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Amel pero no puedo adelantar los relojes.

Hoy es un día de ommmmmmmmmmmmm

10:20 p. m.  
Blogger amelche said...

Pues tendré que atrasar yo mi reloj, Malena. :-)

4:14 a. m.  
Blogger xnem said...

BRaVO! Bravísimo! la verdad es que tengo a un italiano aquí a mi lado en el ciber y era de cajón. Saludo amelche! te lo has currado. Gracias.

10:05 p. m.  
Blogger amelche said...

¡Ja,ja! De nada. Pero el viernes pon tú la música, que yo estaré de viaje. :-) Me voy a Morella (Castellón).

10:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home