domingo, agosto 06, 2006

El Jardín Azul de tus Pulmones

Baldomero Fernández Moreno, mi abuelo materno, nació en Buenos Aires. Hijo de un comerciante de telas español, que había venido a probar suerte aquí (no le fue bien...mala suerte para mí) A los 3 años lo llevan a España y allí recibe su educación prmaria y secundaria, en un pueblecito cerca de Santander.

Regresa a Baires y estudia medicina, porque en la familia hacia falta una profesión sólida, digamos... tan sólida como el metal de las monedas.... Ejerce durante unos años tironeado entre la profesión (que nunca fue vocación) y su afición a escribir poemas. En algún momento no puede más. Deja la medicina y se dedica a escribir. Para vivir, enseña literatura. Y por las noches porteñas sale a caminar, andar por los cafés, y a escribir versos... Ganó varios concursos nacionales y municipales de poesía, publicó numerosas obras... Aquí transcribo una de las que más me gusta a mí.



SONETO A TUS VISCERAS

Harto ya de alabar tu piel dorada
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.

Canto a tu masa intestinal rosada,
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz, profunda y renovada.

Canto al tuétano dulce de tus huesos,
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre olor orgánico que exhalas.

Quiero gastar tus vísceras a besos,
vivir dentro de ti con mis sentidos...
yo soy un sapo negro con dos alas.

BFM

En fin, no me meteré hoy con cosillas que ya no me gustan tanto, como que no permitiera que mi abuelita dona Dalmira López Osornio mostrara sus poemas... Eso ya es otro cuento...


12 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra said...

Clara, que placer que lo cuentes, me has emocionado!!!!

Porque sabes que soy Mujer Maleta, pero casi siempre soy Mujer Cofre, habiamos hablado de el, nunca pude decir nada sin tu guiño.

Baldomero Baldomero, ese que habla de mi barrio Flores, ese hombre de palabras magicas, EL POETA.

Buenos Aires, no seria lo mismo sin su duende.
Su casa estilo frances, las enredaderas que me cobijaron en esos paseos nocturnos, respirando profundo para llevarme los aromas de su portico.

Baldomero adoro a tu abuelo unos de los mejores POETAS argentinos.

Clara a tus pies :****

6:51 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Malenilla bonita !! sí, vos vivís ahí tan cerca de su espíritu !!! Gracias por tus palaaaabraaassssss

Te quiero mucho !!!!

besos

8:29 p. m.  
Blogger Marga said...

Qué chulo!! me gustó el poema de tu "abu" y su cara tan seria, o esa mirada que interroga...
Y que no permitiera que tu abuela mostrara lo escrito... ays, eso era muy de la época!

Besossssssss nocturnos

11:35 p. m.  
Blogger Reaño said...

Me gustaron muchos los poemas, me hicierion recordar algunos poemas de Gottfried Benn, también médico en origen.
Seguiré la pista de tue abuelo, otro poeta más para las listas urgentes...

12:06 a. m.  
Blogger Sonia Marcus Gaia said...

La anarquía fluye siempre silvestre. Leyendo el poema me acordé de los Caballeros de la Quema en Fulanos de nadie. Y literalmente me transporte a ese espíritu rebelde y carnavalezco del cual hablas. Enhorabuena.

5:33 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

MARGA, si, es una mirada profunda... me alegro que te gustara,

Ernest, este es uno de los más relacionados con la medicina, peo es un poema de amor. G. B. era un tanto mas macabro pero se que muy interesante.

Sonia,

No hablaba de un espíritu carnavalesco... quizás si de alguien que eligió por su corazón ...


wumqn

5:41 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Pues algo raro y quizas canibal el poema pero es precioso.
Lo de no permitir que su mujer escribiera... pues cosas de la epoca y de la educacion. No se lo reproches demasiado, no sabia comportarse de otra manera.

9:15 a. m.  
Blogger xnem said...

Mi abuela no sabía hacer la O con un canuto, no por inculta sino por vaga. pero mi abuelo Teodoro también hacía poemas. Bueno yo recuerdo los que me dedicaba en los aniversarios, en plan "Aqui estamos todos reunidos para celebrar la honomástica del pequeño Javi..." y así, pero luego hacía unos de "ninfas como cañas que se tenían que cortar".. en fin murió diciendo estas palabras yo era pequeño pero recuerdo algo de "cuatro ninfas como cuatro cañas, las tendremos que cortar", es que iba para cura pero solo para estudiar, -la única salida en su pueblo de famoso monasterio- dos días antes de ordenarse se fue para Barcelona. Ya contaré la historia completa un día.

11:25 a. m.  
Blogger xnem said...

Por cierto el poema es la repera!
Lo de los epiplones me ha dejado KO. Y lo del "sapo negro con dos alas", buf!

¿No iría para patólogo?

11:29 a. m.  
Blogger Sonia Marcus Gaia said...

Noctiluca, el corazón es un éxtasis en el carnaval, no lo apartemos del mismo.

Pero contestándote a tu comentario, las aluciones a lo carnavalezco a las cuales me refiero son más de aquellas que pertenecen a la alabanza del amor por medio de órganos internos dispares y grotescos. De allí que me haya encantado el poema, lo inusual de encontrar rosados sus intestinos, el amor por lo escondido, la comilona completa de un asado de vísceras. Sólo es una pequeña miradita bajtiniana, por lo demás mi especialidad son las postales y las fotos. Saluditos desde el Caribe.

12:58 a. m.  
Blogger Umma1 said...

Hola Noctiluca.
Baldomero, el poeta de Buenos Aires...
Voy a aprovechar el parentesco para tirarte la manga.
Cuando era una nena, leí en un manual de la escuela, un poema suyo al "estudiante que rinde un examen", no hubo forma de localizarlo cuando me empeñé en librarlo de las tinieblas de la memoria.
¿Lo tendrás vos? Si así fuera, te agradecería infinitamente que me lo hicieras llegar.
Un saludo

11:05 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

MAHAYA, XNEM,
Si, elegi este qeu es especial... tiene otros, la mayoria, diferetnes..

SONIA,
Si, entiendo lo que dices. Es verdad, lo que pasa es qeu el poema no es representativo de toda su obra, pero a mi me gusta mucho.

UMMA1,
Te respondi en tu casita.

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home