jueves, agosto 03, 2006

Alejandra Pizarnik


Sombra de los días a venir


Mañana
me vestirán con cenizas al alba
me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir
en la memoria de un muro,
en la respiración de un animal que sueña.

Alejandra Pizarnik
Escritora argentina, nacida en 1936 Buenos Aires, de una familia de inmigrantes de Europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y también pintura.
Vivió en París, trabajando en la revista Diógenes, estudiando en la Sorbona historia de la religión literatura francesa; y en los EE..UU. gracias a becas de la fundación Fullbright y Guggenheim. Tuvo contacto con importantes figuras literarias como: Octavio Paz, Julio Cortázar y André Pierre de Mandiargues, haciendo también trabajos de traducción.

Desde su comienzo con “La tierra más ajena” (1955) fue considerada como una de las principales voces líricas de su generación. Su actitud de meditación de la palabra sobre sí misma, unida a sus obsesiones sobre la magia de la infancia, el narcisismo de la identidad, hacen de ella una personalidad singular y referente.

En 1972 mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, murió de una sobredosis intencionada de seconal.

Entre sus obras en verso figuran: "La última inocencia" (1956), "Las aventuras perdidas" (1958), "Árbol de Diana" (1962), "Los trabajos y las noches" (1965), "Extracción de la piedra de locura" (1968) y "El infierno musical" (1971); siendo "La condesa sangrienta" (1971) su relato poemático en prosa.

24 Comments:

Blogger Reaño said...

Siempre amé a Pizarnik, desde que descubrí un poemario de ella en mi primer año universitario...
Gracias Noa-, como siempre...

5:38 p. m.  
Blogger xnem said...

Vaya somos como caracoles! a partir del jueves parece que caen cuatro gotas y nos despertamos todos!

Yo iba a decir; "que mirada que tiene esta mujer!, -con esos ojos tan abiertos!-, que conjunto tan de la época"; el peinado, el jersey y la rebequita-. Pero luego al ver como murió no se, me ha parecido que esos grandes ojos, esa mirada, veían el futuro.

6:02 p. m.  
Blogger Reaño said...

Fiera... totalmente de acuerdo... veían el futuro o no podían dejar de ver el pasado... ¿sabías que en la cosmovisión andina, el pasado está adelante en relación de tiempo con el futuro? Por eso el pasado se puede ver según ellos...

6:07 p. m.  
Blogger xnem said...

Señor estamos interconectados.
A ver... el pasado se puede ver porque está delante, clro! lógico, simepre hacia adelante lo que yo digo. No pares! no pares!
¿Entonces el futuro no se puede ver porque lo tenemos en la espalda?

6:11 p. m.  
Blogger Marga said...

Me resulta difícil decir... tal o cual es mi poeta preferido, no soy mitómana ni con las letras pero Pizarnik... uffffffff. El primer libro que leí suyo fue el de Extracción de la Piedra de locura y me dejó paralizada, su mundo, su tristeza y lucidez, su forma de jugar con el lenguaje, a veces sencillo, a veces ininteligible pero siempre oscura, como si supiera algo que el resto ignoramos y que parece que por un momento vayas a coger... en fin, que me alucina!!!

Hay uno versos de ella que siguen siendo mi referente, de hecho inicié mi blog con ellos: "Sobre todo mirar con inocencia, como si no pasara nada, lo cual es cierto"... diosssssss es que me encanta!! jeje

6:22 p. m.  
Blogger Marga said...

Ya estais los dos con cosas raras... vaya par!!! jajajaja

Chicos, que vais a tener que cambiar de camello, verdad, Xnem? jeje

6:25 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Alejandra maravilla de mujer en contra por estar en contra, buscando diversas identidades, Pizarnik modifico su nombre mil veces.
Su verdadero nombre era Flora. Inconformismo.
Mujer de armas llevar, libre, olimpica.
Cada vez siento mas que la sensibilidad nos pone al borde.

Como le decia Cortazar, era ella "la maga". Rompio con todos los conceptos de escritura. Y tambien con su vida.

Marguilis dejalos a esos dos, que chamuyen (hablen) total :)

Te quiero Mujercita azul.
Te quiero Hermano Sol
Te quiero Hermano Maleta.

7:13 p. m.  
Blogger Reaño said...

Fiera, pues, eso, el futuro no lo podemos ver y anda en la espalda... así al menos lo creen en los andes...
por eso nuestros adentramientos, a veces, son como los cangrejos...
y el pisco siempre ayuda Marga, caray!

7:15 p. m.  
Blogger Reaño said...

Besos Hermana Blanca Luna Luz

7:52 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

A mi me gusta este verso: "Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas."

8:05 p. m.  
Blogger xnem said...

Lo se marga, es necesario.

fiera yo soy cangrejo!

malena intenté esta tarde mandarte un rayo de luz lunar, -como brilla hoy allá arriba entre las nubes- pero no llegó, lo intento de nuevo. hotmail me rechazó.

noc si no hay Redbull por ahí las alas te las doy yo.

Rob es una pena que no puedas ir a la Sala Montjuïc porque de verdad atrapa.

Si es lo que yo digo; el viernes TODO son prisas! como los caracoles!

11:50 p. m.  
Blogger xnem said...

Que la piedra de la locura sea con ustedes.
Vengo de arriba del comentario de Rob.
Pregunta;
¿porque todas las grandes mentes terminan de mala manera?
Solo se que yo quiero ser "normalito" a ver si me dejan.

12:34 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Mira Xnem, eso de que quieres ser normalito está por verse... que no creo pero igual te dejamos.

Gracias por las alas...

erxfncun: un rito erotico....

3:34 a. m.  
Blogger Marga said...

Xnenm, normalito, lo que se dice normalito... me da a mí que no!! jeje

A mí siempre me asustó pensar que casi todos mis autores preferidos, sobre todo los poetas, acabaron sus días suicidándose... ayssss

9:51 a. m.  
Blogger amelche said...

Hay alguien normalito en la Generation? Con perdón, creo que no, es más, por eso me gusta, ja,ja! :-)

12:12 p. m.  
Blogger Reaño said...

Xnem... Xnem... ¡Fiera!... no invoques cosas malas!
Recomiendo: "Alegato en favor de una cierta anormalidad" de Joyce McDougall

3:35 p. m.  
Blogger Ana Victoria said...

A ver, a ver...aca estamos con Ana leyendo estos comentarios y hemos llegado a una conclusión: la mayoría de los de la generación son normales...las "anormales" somos nosotras.
Explicación: tomamos agua, nos levantamos temprano, nos vamos a dormir temprano, no hemos copiado en un examen, hemos sido (y lo seguimos siendo) hijas ejemplares, no salimos de marcha, (solo al bar de Reaño los viernes) no nos hemos emborrachado nunca, y así la lista es interminable...
Ustedes saquen sus conclusiones...
:(
kasgdjaejd miren las letras...si hasta las letras nos delatan por lo inocentes que somos!!!

8:19 p. m.  
Blogger Ana Victoria said...

Un olvido...lo único que puedo confesar es el bailar con los ojos vendados la rumbita catalana del Tio Carlos!!!
;)

8:21 p. m.  
Blogger Ana Victoria said...

Ai trista vida corporal,
Oh món cruel tan desigual... que cantan en el Misterio de Elche.
(Ay, triste vida corporal,
o mundo cruel tan desigual.)

Lo que hace el mate que nos hemos tomado, eso sí lo confesamos...

skynkyg (What is this? Lucy in the sky with diamonds?)

8:23 p. m.  
Blogger amelche said...

Perdón, no es la Anaví hablando en valenciano, me equivoqué de usuario porque estamos usando el mismo ordenador, y eso que aún no hemos ido al bar...

Ai trista vida corporal,
Oh món cruel tan desigual... que cantan en el Misterio de Elche.
(Ay, triste vida corporal,
o mundo cruel tan desigual.)

Lo que hace el mate que nos hemos tomado, eso sí lo confesamos...

skynkyg (What is this? Lucy in the sky with diamonds?)

8:25 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

están acá o en el bar???

pahuvxx

11:26 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

qué bonito eso Amelche !!! Como estan mateando en Irlanda que lindo ! Hola Anaví

11:28 p. m.  
Blogger amelche said...

No estábamos en internet, Noctiluca, porque surgió un problema técnico, pero ya está arreglado. Sí, estuvimos mateando aquí en Irlanda, Anaví se sorprendió cuando le dije que me dejara probarlo.

9:48 a. m.  
Blogger xnem said...

una hierba mate! que rica! Y en Irlanda ya debe ser lo mas....

1:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home