jueves, julio 27, 2006

Ute Lemper y las esquinas del tango



The case continues (Joby Talbot, co-written with Neil Hannon for Ute Lemper's album 'The Punishing Kiss')

The victim was a woman a woman in her prime
The suspect was a lover he had no alibi
The weapon was a phone call in the dead of night
You know I never really thought you had it in you
The case continues

The suspect was a cruel self-motivated man
He held the victim's heart in the palm of his hand
The motive is a mystery I'll never understand
The final cut went deep down to the very sinew
The case continues

Why did the blood-stained sheets that burned turn quite so cold
My only crime was passion wild and uncontrolled
If sex were an Olympic sport we'd've won the gold
Oh tell me that there's still a little love left in you
The case continues

The final cut went deep down to the very sinew

The case continues

The victim is in shock there's not much more to say
The suspect made a smooth and silent get-away
The scars may slowly heal but they'll never go away
I only hope that one day you understand just what I've been through

The case continues

I only hope that one day you understand just what I've been though

Oh tell me that there's a little love left in you

The case continues


La primera vez que escuché a Ute Lemper coincidió con mi primera partida de Lima. Me había encargado la colección completa de Jacques Brel para practicar mi francés (sobre todo, mis "erres") y me hice muy aficionado de la canción Amsterdam. Buscando por el Kazaa (en esa época aún no usaba el emule) encontré varias versiones; una de ellas por David Bowie (el primero que la tradujo y la cantó en inglés) y una en la que Lmeper y Bowie la cantaban a dúo.
Su voz crispó mis sienes y supe que sería uno de los tantos ecos que no abandonarían mi mente ya.
Poco a poco, me fui haciendo de todos sus discos.
Hoy escojo una comparación. Se trata de Zuhälter-Ballade (traducida en inglés, modosamente, como Ballad of inmoral earnings, cuando en realidad "Zuhälter" en alemán, es 'proxeneta', 'cafiso', etc. vale decir, La Balada del Proxeneta) que se encuentra en La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper), compuesta por Kurt Weill en 1928 con libreto de Bertolt Brecht.
Nos encontramos en el segundo acto de la obra. Lemper hace el papel de Jenny y René Kollo el de Macheath.



In einer Zeit, die jetzt vergangen ist,
lebten wir schon zusammen er und ich.
Die Zeit liegt fern wie hinter einem Rauch:
Er schützte mich, und ich ernährte ihn.
Es geht auch anders, aber so geht es auch.
Und wenn ein Freier kam, kroch er aus unserm Bett
und drückte sich zu seinem Kirsch und war sehr nett,
und wenn der blechte, sprach er zu ihm: Herr,
wenn sie mal wieder wollen – bittesehr!
So hielten wir’s ein gutes halbes Jahr
in dem Bordell, wo unser Haushalt war.

In jener Zeit, die jetzt vergangen ist,
war er mein Freund, ich war ein junges Ding.
Und wenn kein Zaster war, hat er mich angehaucht;
da hieß es gleich: Du, ich versetz’ dir deinen Ring!
Ein Ring, ganz gut; aber ohne geht’s auch.
Da wurde ich aber tückisch, ja, na weißte!
Ich fragt’ ihn manchmal direkt, was er sich erdreiste!
Da hat er mir aber eins ins Zahnfleisch gelangt,
da bin ich manchmal direkt drauf erkrankt.
Das war so schön in diesem halben Jahr
in dem Bordell, wo unser Haushalt war.

En su álbum, Punishing kiss, Lemper nos ofrece una traducción al inglés bajo el nombre de Tango Ballad (si nos atenemos a la letra, sabremos el por qué de la elección, el cafiso o cafiolo, el aura maleva), interpretada a dúo con Neil Hannon del grupo The Divine Comedy.
Como apunta Lemper en la introducción del librito del disco, se trata de un homenaje personal para el 50 aniversario de la muerte de Weill (2000) y la primera vez que hacía una canción de este compositor con arreglos contemporáneos. ¡A disfrutar!





Tango Ballad

there was a time now very far away
when we set up together i and she
i got the brain and she supplied the breast
i saw her right and she looked after me
a way of life then if not quite the best

and when a client came i'd slide out of bed
and treat him nice and go and have a drink instead
and when he paid up i'd address him "sir
come any night you feel you fancy her"

that time's long past but what would i not give
to see the whore house where we used to live

there was a time now very far away
he was so sweet and bashed me where it hurt
and when the cash ran out the feathers really flew
he'd up and say i'm going to pawn your skirt
a skirt is nicer but no skirt will do

just like his cheek to have me fairly stewing
i'd ask him straight to say what he thought he was doing
then he'd lash out and knock me headlong down the stairs
i had the bruises off and on for years

that time's long past but what would i not give
to see the whore house where we used to live

there was a time now very far away
not that the bloody times have seemed to looked up
when afternoons were all i had for you
i told you she was generally booked up
the night's more normal in the day time will do

and when a client came he'd slide out of bed
and treat him nice and and have a drink instead
and when he paid up i'd address him "sir
come any night you feel you fancy her"

that time's long past but what would i not give
to see the whore house where we used to live

24 Comments:

Blogger Reaño said...

bueno... el color rojo de las letras no quedó bien... lo cambio luego que blogger no me deja editar...

8:21 p. m.  
Blogger xnem said...

Vive Dios! Reaño renace cual Ave Fenix! saludo fiera luego te leo.

9:29 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Hermano Sol!!!! que placer abrir este mundo y zas!!! encontrarme con Ute Lemper. Temperamento mucho temperamento.

Llego a casa y escucho escucho por horas.

Abrazos renovados. :)

10:50 p. m.  
Blogger Reaño said...

Xnem: ¡fiera! y eso que he puesto poesía lunfarda por casita...

Malena: ¡Hermana Luna! Mucho pulso de la Lemper, mucho.
Abrazos renovados de luz y candil!

12:43 a. m.  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

Wow Ute Lemper, que mina!

Felicidades!





ejtnz... ni al caso !

1:26 a. m.  
Blogger xnem said...

Las esquinas del Tango, muy bello!
eztiuu

como verano medio en catalán medio en andaluz

1:57 a. m.  
Blogger Marga said...

Joer que tremendamente bella y sexy es la Lamper... despierta mi lado lesbi o bueno un lado, cualquiera sabe cuál! jeje

De mañanita de viernes y su voz profunda de gruta la acompaña... no está nada mal!!

10:02 a. m.  
Blogger amelche said...

Pues sí, el rojo molesta bastante a la vista, Reaño. Marga, trabaja y no te distraigas tanto, que se te va el santo (Santa Ute en este caso) al cielo, ¡ja,ja!

1:07 p. m.  
Blogger Marga said...

Amelche, ya no me deja ni abrir el msn!! no puedo contestar ni correos... aysss

Nada de santos-as que entonces se despertará mi lado sacrílego... jeje

1:37 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Amelche como fue? Vamos responde sha!!!! estoy ansiosa.

Margui que bueno que nos encontramos en msn, me encanto:) como acerca!!!

Hoy hay bar ?

Besos sin ganas, laburo todo el fin de semana!!! odio los shoes. :(

bdiqfwq corps en volant. ;)

4:14 p. m.  
Blogger amelche said...

MARGA: Qué mal está tu ordenador.

MALENA: No hay mucho que contar, lo que ya me imaginaba: que no me dieron trabajo, vi cómo daban trabajo a 400 y pico delante de mí y sólo pude pedir que el curso próximo me quede en la provincia de Alicante. Ahora tengo que esperar a septiembre a ver qué pasa. Y, como el contrato se me acaba oficialmente el 31 de agosto, el día de mi cumpleaños estaré en paro (desempleada). :(

4:43 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Ernesto,
Entiendo que su voz crispara tus sienes y estoy segura de que no fue solo su voz... tiene una belleza muy especial, felina, oscura, ese papel como de asesina sexual o algo asi.

Bueno los chiquitos no los pude escuchar aun... luego te cuento.

Que siga el tango !

foatv: focas atavicas !!!

4:51 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4:57 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

MARGA,
El ordenador desordenado ayyy!

AMELCHUS,
Cuando es tu cumple?

MALENA,
Arrriba los corazones que luego te pedis 2 dias de vacaciones y te vas a pasear por el sol !

XNEM, JOSE,
hola !!

Besos de viernes ventoso y de 3 grados de "sensacion termica" (un invento argentino)

acnjpf: acne juvenil profano

no entro

mqwooau: guauuuuuuuuuuuuuuuu

4:59 p. m.  
Blogger Reaño said...

Señores... qué bueno que les haya gustado Santa Ute (Amelche dixit)...
me quedo pensando en el lado lesbi despertado en Marga y los encantos por los cuales, según Clara, quedé subyugado: yo siempre juraré que fe su vos, siempre.
Hay Bar, un par de horas más que voy a ver el mensaje presidencial. Hoy es 28 de julio, fiestas patrias en Perú y asume Alan García...

5:26 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Dr. Reaño.....Ahhhhh jurarás jurarás pero si al hacerlo cometes fallidos podemos dudar de ello !!! jjjjjjjjjj

Les deje mensajitos a todos en el post anterior, hoy hacemos bar aca por el momento.

5:32 p. m.  
Blogger amelche said...

NOCTILUCA: Mi cumpleaños es el 1 de sept.

REAÑO: No sé si es sólo porque es alemana, pero a mí me recuerda a Marlene Dietrich.

6:09 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

bueno, entre ayer que no me dejaba hacer nada, y hoy que por la mañana no habia forma de ver ningun video, simplemente me salia el criptico mensaje de que no se habia podido cargar la pelicula... a ver si ahora las puedo ver

6:50 p. m.  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

Saludos a todas y a todos; que disfruten su noche de bar. No se tomen todo, me guardan un traguito, eh?

Salud ¡

umouerj ....oh mujer ¡

6:50 p. m.  
Blogger Marga said...

A mí también me lo recuerda, amelche...

Ya estoy en casa y vuelvo estar conectada al mundo, bueno a vosotros, que el mundo me la refanfinfla bastante... jeje

Dudamos de su juramento, Nocti, yo creo que le traicionó la errata... jeje

Ernesto ahora mismo estaba leyendo una entrevista a Alán García en El País

Besos puestos que tacho: bszpuxx

6:54 p. m.  
Blogger Reaño said...

¡Ya hay Bar!

8:43 p. m.  
Blogger g. said...

Me ENCANTA ella....¿Dónde está el bar...;-) ?

8:55 p. m.  
Blogger amelche said...

EMPIEZO A ENTENDER: En el blog de Reaño, pincha en su perfil y te llevará. Es un bar virtual.

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey! Yo estoy comensando un fan page para Ute en You Tube. Cuando tengan el chance mirenlo de un pronto!

Aqui tienen el link para la pagina en You Tube. Que la disfruten!

http://www.youtube.com/user/Berlinmyheart

5:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home