martes, julio 25, 2006

Fotografía con cámaras de plástico

Betta subiendo la montaña de sal. Cardona.

Dedicado a amelche; se lo prometí hace días y porque se lo merece.

En fotografía tenemos una serie de factores y elementos que podemos utilizar, no es necesario, ni obligatorio utilizarlos todos. El artista decide que es lo importante y que es lo necesario para que su trabajo llegue al punto deseado, para que el resultado nos cuente aquello que desea contar. Así utilizaremos la película y la cámara que mas convenga a nuestro propósito, decidiremos si la nitidez o la borrosidad es lo que prima y que segmentos del mundo vamos a fotografiar.
Cada uno de mis trabajos está realizado con la herramienta que considero mas adecuada por eso en una época fabricaba mis propias cámaras, pero eso ya vendrá otro día.

Llegando a Pisa el día del eclipse.

El trabajo La Mirada del Cíclope es un homenaje a la cámara. Ese ojo único con vida propia. Se trata de concederle a ella el trabajo de mirar por nosotros.
Utilicé una vieja cámara de plástico, una Banner manipulada y en ese momento ya algo rota, -se cuela la luz y es necesario recubrirla de cinta adhesiva-, me gustan algunos efectos de las entradas de luz pero no quiero que se vele todo el carrete.
Aquí tenemos una primera y bonita metáfora; la luz crea las imágenes pero también las destruye. Así que habrá que decidir que porción de luz, -de destrucción- deseamos conservar.

77 enanitos. Cerca de Sant Sadurní.

No hay ninguna manipulación, solo la decisión de utilizar una u otra película, la cámara es tan sencilla que no tiene mas que obturador, el visor es incómodo, no enfoca, -solo en un pequeño punto arriba a la derecha o en los primeros planos-. Tampoco hay diafragmas, nuestra única decisión es apuntar y disparar, es tan sencillo como eso.

Carretera nacional 2.

El tema principal era el viaje y el paisaje, en esos años hice unos cuantos viajes de trabajo y también de placer por las Islas Canarias, Italia y la península. Los motivos se dividen en grupos, por ejemplo; cosas que encuentro en los márgenes de la carretera, personas solitarias en la naturaleza, (recuerdan mi primera foto en este blog; un niño en la playa? Eso era la Playa de Tejita en el Médano al sur de Tenerife). También el propio camino y la idea de viaje, paisajes desiertos, desolados, etc. Es un trabajo abierto que duró varios años y cada vez que se exponía en algún lugar incluía imágenes nuevas.

La Fabriquilla en fiestas. Almería.

Que conste que yo no he inventado nada, hay muchos fotógrafos famosos que no solo han utilizado máquinas de plástico, sino de juguete, es lo que yo llamo trabajar con baja tecnología, técnicamente se denomina en inglés “cheap camera”, -cámara pobre- supongo que parafraseando al arte povera.

Uno de mis fotógrafos favoritos Bernard Plossu tiene un trabajo titulado “Los años almerienses con cámaras de juguete 1987-1994”, otros fotógrafos trabajaron con cámaras de un solo uso o con ópticas de plástico; Sally Gall, Betty Hahn -que utilizaba la famosa MICK.A.MATIC camera- (la cámara Mickey Mouse), el portugués Manuel Miranda, o David Rasmus por citar los mas conocidos.

El Sas. Pre-Pirineo de Huesca.

Últimamente trabajé con la mítica cámara HOLGA, -toy camera- un lujo, también es de plástico pero tiene flash. Foco; cabecita, medio cuerpo, grupo y montañas. También tiene un par de diafragmas; sol y nube. Pero no me gusta tanto como la Banner.


Tanto la Banner como la Holga utilizan película de 120. Los negativos son 6 x 6 pero la Banner solo utiliza 4,5 así que en vez de 12 fotografías hace 16.

Y para terminar la canción mas fotográfica de la historia de la música pop.
Paul Simon, "Kodachrome"

Powered by Castpost

7 Comments:

Blogger amelche said...

Me recordaste mi primera cámara de fotos a los 6 o 7 años: era una cosa cuadrada, como de plástico gris y hacía fotos también cuadradas (no sé si por la película, el revelado o la propia cámara). Creo que me la regaló mi tío porque se la regalaron en alguna tienda o algo así y él ya tenía cámara. No sé qué pasó con ella, igual aún anda por ahí en algún rincón. No puedo escuchar ahora la música porque está todo el mundo durmiendo, mañana lo haré. Gracias por dedicarme el post. Las letras bailan de contento: mjzcxqaz

1:06 a. m.  
Blogger if said...

Creo que habia alguna de esas en mi casa, pero las fotos las hace el fotografo, no la camara, así que las fotos que hay por mi casa mejor no las publico.

1:37 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Nem, estoy deslumbrada con algunas imagenes "77 enanitos. Cerca de Sant Sadurní" me hace recordar ciertos momentos.

Tambien a un film "Hermanas Alemanas" no se por que, asociacion libre.

Es verdad lo que decis, el artista sabe lo que quiere ver, lo que desea expresar a traves de la imagen.

Camaras de plastico.. sin duda sos un artista.

Upalalalala!!! y para terminar esta song que fotografia el alma :)

clvmne
estoy danzando.

1:40 a. m.  
Blogger Marga said...

Me gusta eso de la luz, igual que crea puede destruir... es que me alucinan esas paradojas cotidianas, las colecciono... jeje

Fotos chulas, inmediatas, sin maquillaje...

Besossssss instantáneos!!

De qué vas, DVD? dvzqwwkb

11:53 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

que lindas camaritas !!! maginifica foto la del toro y la carretera de la S ... todas

La musica para lueguito. Me gusta tu forma de ver el mundo Xnem !!! Sirven para esto las camaras compactas esas que llevan un rollo raro como un carrete que viene compacto, de plastico??? Tentgo una vieja Kodak asi, que me habia regalado mi papa cuando cumpli... creo que 13 o 15


qxfyanqi (que feo yanqui go home!)

8:09 p. m.  
Blogger xnem said...

El regalo de comunión de mi tío y padrino fue una Kodak Instamatic 104/OUTFIT. To tenía 8 años! Lo digo así con pelos y señales porque la conservo en su embalaje original, ya no hace fotos pero conservo sin disparar alguno de los Cubo flash (flashcubes OSRAM) amelche el interior era cuadradito y por supuesto hacía unos negativos pequeños y cuadrados, el diseño precioso.

if efectivamente las fotos las hace el ojo del fotógrafo; pues es una lástima que no las publiques.

Malena 7 enanitos me parecía muy evidente y además allí estaba toda la dinastía, y el Cascarrabias en la parte enfocada. Lo de "ciertos momentos" se me escapa y esa peli no me suena de nada, pero por acá cambiaban los títulos que es un primor.

Yo colecciono paradojas y metáforas marga.

Noc si tu hubieras visto la carretera de El Sas con mis ojos te sorprenderías de lo que es capaz de hacer esa cámara. la primera foto la de Cardona fue la que decidió el resto del trabajo, no podía creer lo que ella había visto y yo intuía.

Segunda cerveza me vuelvo a mi blog que tengo mas faena!

11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Muy buenas fotos. La verdad que con esas cosas de plastico se puede hacer cosas buenas. Y que te parece la camara Lomo. Y creo que la banner q tienes es un clon de la Diana.

Un saludo
Pet

8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home