viernes, julio 28, 2006

Musicas del mundo 8


Esta semana nos visitó Lila Downs, en el marco incomparable del Teatre Grec –el Teatro Griego en la montaña de Montjuic-, bajo las estrellas y con las luces de los aviones intermitentes sobre nuestra cabezas.
Muchas cosas se han dicho de ella; “la reencarnación mexicana de Woody Guthrie”, “fanática de los “Grateful Dead”, ya saben como son los críticos musicales. Lo quería comprobar por mi mismo y no estuvo nada mal.

Lila es otra representante de la música del mundo mundial; hija de un pintor y cineasta norteamericano que llagó a México a realizar un documental y se encontró con una cantante mixteca en Ciudad de México. Estudiante de canto en los Ángeles, se trasladó a las montañas de Oaxaca donde aprendió a tejer en el telar de cintura e hizo una tesis sobre el simbolismo por la mujer triki y su tejido. Sus comienzos actuando en clubs de Oaxaca y Filadelfia.
Canta en mixteco, zapoteco, maya, nahuátl, castellano e inglés, versiones y temas relacionados sobre todo con los derechos humanos y la inmigración.

El texto que recita al principio es la traducción de la lengua maya.
Hanal Weech

Powered by Castpost


Sus temas están repletos de matices, nos recuerdan numerosas cosas a la vez, también a voces solemnes mexicanas anteriores. La banda puede explicar lo que digo: dos componentes de New York; un guitarra solista en el mas puro estilo rock, y un saxo-clarinete muy jazz. Un bajo brasileño. Las percusiones muy salseras y dos elementos mexicanos del D.F que dan la nota de color mex; el acordeón y el arpa-violín. Lila toca todos los palos mexicanos; los fronterizos del norte, el folclor de centro, y los ritmos bailables del sur, también las mezclas afro de la zona de Veracruz y los mestizajes peruanos y chilenos del Pacífico.
Canta las viejas canciones populares, los cantos de la revolución y la baladas de “tequilazo” con nuevos aires, entre ritmos reague, rap, o jazz-rock y las interpreta desde el origen, dando importancia a los sentimientos de la propia canción mas que a los recuerdos de anteriores interpretaciones.

Tu recuerdo y yo

Powered by Castpost

Y como viajan los músicos!
La gira europea de este mes; Alemania, Austria camino de Israel, Portugal y España, Castellón. Barna y Elorrio en Euzkadi. Para seguir por Alemania, Bélgica, Palermo, Budapest, Francia… buff!

La línea

Powered by Castpost




Disfruten.
www.liladowns.com/

5 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra said...

Nem hermano!! amo a Lila Downs es latinoamerica.. Buen post

Besos alunados


uolninrj _chat derrapando ;)

10:06 p. m.  
Blogger Marga said...

La escuché el otro día cuando me hablaste de ella... me gusta!!

Y me trae los corridos mexicanos que escuchaba de peque, otro toque, pero la esencia es la misma...

Ratlatán: rrtylt

10:28 p. m.  
Blogger amelche said...

Siempre se aprende contigo.

10:55 p. m.  
Blogger Nanny Lidia said...

muy bueno!!! me gusto!! no la habia escuchado nunca. Gracias

3:21 a. m.  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

Lila es uno de os orgullos de México. Una artista en toda la extensión de la palabra.

Gracias Xnempor tu buen gusto.

Abrazo de domingo por la tarde.


myvpsy... mi espía ?

8:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home