sábado, agosto 05, 2006

Poema Ausente

Acá va un poema de Horacio Castillo, que se llama "El pecho blanco el pecho negro" y es muy bello.

Pero resulta que no encuentro el libro. Shit. Mi biblioteca es un despelote. Y sólo puedo recordar ese verso que dice "yo bebía la leche que da más hambre..." y también el que dice "mi madre tenía un pecho blanco y un pecho negro"

Pero de todos modos prometo ponerlo pronto, porque lo voy a encontar. Ese poeta vive y no se comercializa a sí mismo ni hace "carrera literaria", cosa tan ridícula... si se piensa que escribir es una pasión.

Perdón por este desliz... hic...


Foto CV

En cambio voy a poner unos del poeta venezolano Juan Calzadilla, pintor, poeta y amante de las mujeres, aún ahora en sus jóvenes setentaypico... Formó parte del movimiento "El Techo de la Ballena", vanguardia de rebelión artística, ética y política de la década del '60 en Venezuela.

****************************************
No me siento cómodo en mis ojos de paseante.

Mis ojos quisieran también trotar, avanzar,

deslizarse por los pasamanos, involucrarse en

la velocidad con que, por ejemplo, corro detrás

de las piernas de esa muchacha cuya piel

roza el frío aluminio de la escalera mecánica

donde su postura indolente, casi impúdica, se

deja captar en un movimiento como sobre la

cresta de una ola.

Pero, después de todo, comprobada su

nulidad táctil, mis ojos retornan a sus puestos

de vigía, allí donde las órbitas, cerrándose

como postigos, sólo permiten el débil parpadeo

a ras del cual la mirada se siente frustrada

por haberle sido impedido el placer de llevar

dos manos.

*********************************************

Donde se pregunta por la morada del ser

-Si no estoy en mi traje

y tampoco en mi desnudo

¿en qué parte estoy

que diga de mí lo que en mí falta,

sobra o he perdido?

-En las palabras

****************************************

Cantar a los pájaros

Observa con qué facilidad escribes

sobre pájaros. Pero ¿cuántos has palpado

amorosamente con el calor de tus manos?

¿Cuántos han latido realmente

bajo la presión de tus dedos?

¿Acaso los has descrito

sin olvidar detalle como quien

conoce bien un cuerpo amado?

¿Los has liberado acaso

del peso de tus palabras?

Juan Calzadilla, Venezuela, 1931.

7 Comments:

Blogger Marga said...

Me gusta Juan Calzadilla!! liberar del peso de las palabras... ummmm. En realidad habría que liberarnos, también a los pájaros, de cualquier peso.

Encuentra pronto el de Horacio Castillo, eso del "pecho blanco, pecho negro" me pareció sugerente y me pica la curiosidad.

Besosssssss de buenas noches y a dormir!!

Iván es papua: ivanpwau

2:13 a. m.  
Blogger Reaño said...

Pecho bueno y pecho malo, decía Melanie Klein...
Y de modo más bello lo trazaba Celan en torno a la leche buena y mala...

será bueno leer lo que dices...

7:25 a. m.  
Blogger amelche said...

Me gusta aprender siempre de poetas desconocidos para mí.

9:46 a. m.  
Blogger xnem said...

Noc resutla que tu biblioteca debe ser mi casa!, me gustó eso de "es un despelote"!
Bueno y el poema también. Digo que también me gustó, no que también sea un "despelote" UFFF!.
Por fín! me levanté ahora mismo con sueños super raros, voy a comer que creo que ya es hora de la merienda como mínimo.

dajei (solo le falta el "!")

3:41 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Inmensas palabras, todos de cuando en vez buscamos ese pecho donde recostarnos. Bueno malo ? quien lo sabe.

Calzadilla es un poeta acampañador.

Pero esta vez Clara me quedo con la imagen, atraviesa tristezas, toda la melanco en esa imagen.

Sera que es invierno y es lo que hay.

Abrazo de sabado, con sabor a puede ser.

ujtrj de nuevo

5:55 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Holis holis,

Xnem, si, despelote se usa mucho acá como súper desordenado... jjjj

Ernesto,
No se si es bueno o malo...

Margot,
Me alegro de que te alegres, como decía Gila, aunque sea me alegro de que te gustara !

Malemalemale,
Besos de invierno y casita-refugio

Amelche,
Como vas en Irlanda guapa??

2:13 a. m.  
Blogger xnem said...

Noc hay una cosa muy diverida.
Yo siempre creo que mi casa es un despelote, porque cada vez me cuesta mas encontrar las cosas, después viene la gente y dice "pero si está todo muy ordenado!". bu?

1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home