lunes, agosto 07, 2006


El Rey de los visigodos

Pues yo no tengo fotos de abuelos, vaya sí pero no escaneadas, así que aquí está mi padre, que se convertiría en un abuelo añorado. Esta foto en concreto me remueve, él tenía 18 años y a medida que yo crecía me resultaba extraño mirarla y pensar que mi edad empezaba a ser la suya. Echo de menos al ser real que hay tras la figura paterna, murió cuando yo era muy joven y nunca tuve tiempo de conocerle, de reconocer a la persona independiente que era cuando no era mi padre.
Ahora me divierte ver sus rasgos diseminados entre algunos de mis sobrinos: la boca en Helena y Sara, los ojos negros y pensativos en Luisete, o su forma rasgada y grande en los de Manuel aunque sean verdes, la nariz fuerte de Alba... y sus pestañas largas en cada uno de nosotros, los hijos y nietos, el gen dominante por antonomasia en mi familia. Entre ellos es una cuestión de prestigio parecerse al abu en mayor o menor medida... ese abuelo que ninguno de ellos llegó a conocer pero del que saben miles de historias junto con esta fotografía, la preferida de todos. Esta fotografía guardaba una historia al dorso que descubrimos muchos años después y para todos se convirtió en una lección de vida: el asombro que supone descubrir a tus padres como seres independientes a uno mismo y con sus propias vivencias. Nadie conoce a nadie...

8 Comments:

Blogger La gata que no esta triste y azul said...

:) Que de nostalgia.
Una parte de ellos estan en nosotros..

7:24 p. m.  
Blogger xnem said...

¿Y esa historia oculta por un marco no se puede conocer? Con eso Paul Auster monta una novela!
A mi también me mueve esa mirada y la boca entre abierta, no se por qué.
Por cierto la borla se movió.

8:07 p. m.  
Blogger xnem said...

Raimundo! ves otro nombre de abuelo!

8:08 p. m.  
Blogger Reaño said...

Concuerdo con mesié Xnem... esa mirada es tan límpida, como quien apunta a un horizonte claro...
Cada vez entiendo mejor la persona tan bella que eres...

9:07 p. m.  
Blogger Marga said...

Jo, Mahaya, me temo que sí... nostalgia aunque de la buena! y en nosotros queda un poso enorme de ellos, genética o convivencia? cualquiera sabe!!

Xnem, esa mirada me cautivó durante mi infancia, era tan triste y sonriente al mismo tiempo, ufff. Y sí, se puede saber la historia pero me pareció larga... más propia de García Marquez que de Auster me temo... tiene que ver con dos adolescentes, diosss eran crios!!, un amor, una escapada a Tánger, un año de convivencia en tiempos que eso era impensable y un embarazo (también los preservativos eran impensables) que volvió sus vidas del revés por los malditos prejuicios... y de todo esto nos enteramos cuando mi madré murió, el mismo día que con mimo y tristeza se nos ocurrió sacar la foto de su marco para hacer copias para todos. La fecha que ponía en el dorso no correspondía con la historia "oficial" y fue hablar con unos y otros hasta desentrañarla. Pero fue bonito ver como esos seres tenían su vida propia y por pudor o por derecho la dieron por callada... que leñe, era su vida!!! jajajaja.

Ajá, Reaño, era límpida y no sé si todo pero el intento de coherencia nos lo inculcó de veras, incluso en sus nietos puedes ver esa visión de la vida...

Besosssssssss

10:08 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

MARGA,

Se lo ve muy lindo y parecido a vos !!!


botele: te das cuenta? bótele !!

11:58 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Me conmueve las fotos sepias, ya lo dije no lo puedo evitar.

Nombres de abuelos, nombres inborrables, miradas limpias, manos de pluma.

Sabes a veces siento que no importa haberlos gozados un siglo o un dia, es lo mismo, siempre se nos adhieren a la vida.

Una historia con mezcla de Gabo y Auster, intensa historia.

Marguilis, gracias por desnudarnos
el corazon.

Esta no-familia esta mostrando su esencia. Y es tan bello.

3:59 a. m.  
Blogger Marga said...

Ya, pero no os habitueis que soy más cangrejo que otra cosa... jajaja. Debe ser el verano que me pone tiernita... jajajaja

Besosssssss, porteñas, pegaditos a la vida

Silbido con gruñido: ugfiftv

9:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home