martes, octubre 03, 2006

Teatro alternativo

“(…)
Usted es un caballero.

Y yo soy una idiota.

Quiero decir:

Alguien debe quedar haciendo panfletos como un idiota.
Alguien se tiene que pintarrajear la cara con su propia mierda,
alguien tiene que seguir siendo dionisíaco.
Alguien debe quedar como un idiota haciéndose preguntas,
preguntas de idiota,
alguien debe quedar imbecileando,
alguien debe quedar de bufón,
qué mierda somos los artistas sino bufones,
pobres Yorik,
estúpidos Yorik,
babosos Yorik,
somos jodidas calaveras en manos de los desesperados,
de los progres,
de los snobs,
de los sensibles,
de los cultos,
de los inteligentes sabios y de los inteligentes necios,
todos tan modernos,
todos tan burgueses,
hijos de la Ilustración,
libertad, igualdad y fraternidad,
el corazón a la izquierda y el bolsillo a la derecha,
¿recuerda que en Francia volvió a ganar De Gaulle?,
todos tan magníficamente alimentados,
los señores y los bufones.

Sin ir más lejos yo como tres veces al día.

Y eso me hace sentir alegre, se lo juro.

Passolini escribió un poema
defendiendo a los policías de París,
los policías que recibían las pedradas en el 68.

Es lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Los policías tenían que trabajar como cabrones para sacar adelante a sus familias.

Los protestones no.

Los protestones acababan en las cafeterías.

Como usted y yo.

Usted y yo representamos la doble moral, ¿entiende?”

Angélica Liddell, Mi relación con la comida.

Lo confieso: soy un adicto a eso que casi todo el mundo llama Teatro Alternativo. Textos como los de esta mujer, pura energía en escena, puro nervio, puro puñetazo en el estómago, y en la boca, pura patada en el culo, puro lo que quieras… sólo se pueden ver representados en estos teatritos casi de juguete, con lo mínimo imprescindible, que funcionan a base de la voluntad de unos cuantos locos que saben muy bien lo que quieren: intentar vivir del teatro, pero no de cualquier manera… Investigar con la palabra, con el movimiento, con el público, con las “buenas intenciones”… ¡Y esas salas están bastante llenas, la mayoría de las veces! ¡Y de gente muy joven! Los Manantiales o La Carme, en Valencia, El canto de la cabra, La cuarta pared, la Pradillo en Madrid, la Sala Beckett en Barcelona…
En fin, yo vi a Angélica Liddell en Los Manantiales, con una versión muy libre del Ricardo III de Shakespeare… ¡Y todavía no me he repuesto! Lo mismo me ha pasado con Rodrigo García, o con Carlos Marquerie (y el resto de Marqueries), o con Juan Úbeda-Elisa Gálvez (El canto de la cabra)… O con Ximo Flores, en Valencia… En fin: gente desconocida por el “gran público”, pero que están escribiendo (¡y representando!) textos tan potentes como este, y permitiendo que el teatro siga vivo, fuera de los circuitos momificadores oficiales, verdaderos sumideros de dinero público, de vanaglorias y de superficialidades varias…
Los que podáis acercaros a estos lugares, no dudéis en hacerlo cuanto antes… ¡Es aire fresco, en medio de tanta mierda! Palabra de cronopio militante.

26 Comments:

Blogger Marga said...

Yupi! teatro y entusiasmo a manos llenas!!! alguna vez he visto obras de teatro alternativo pero reconozco que no muchas... en El Alfil o la Sala Triángulo... me recomendarás cuando sepas de montajes majos por aqui? los aires frescos pueden venir de cualquier lado y ese no está explorado por mí...

Confio en la palabra y el criterio del Cronopio militante... jeje.

Buen aterrizaje, compi!! me encantó el texto inicial. Besosss multiplicados

10:29 p. m.  
Blogger Reaño said...

Bienvenido Cronopio... me visto de policía parisino para recibirte...
con un trocito de muro de Berlín...
y algo de Cabaret Voltaire por tu post...
glu-glú

10:43 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Cronopio, me fascinó el texto de Lidell sólo leyéndolo, me imagino representado. Me gusta el teatro, pero, por oscuras razones (y no me refiero a la oscuridad de una sala de tearo), hace tiempo que no voy.

Tu aporte me entusiasma. Y eso... no es poco decir.

Besos
Clara

1:51 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Hola.
Pasolini ironizaba
los pol tampoco son los "buenos"
el texto tiene fuerza, es verdad
sólo que esa línea, me hace pensar que a veces se alude a algo, descontextualizándolo y seré pesada con los detalles, mas noto que se cuela el maniqueísmo, con sutileza.

En fin, me dirán, una línea y tanto problema. Ah, lo que sucede es que por una línea, a veces se jode todo. A veces he escrito textos, de los cuales, precisdamente he borrado una línea... a tiempo.

Grandes salutes y que siga adelante el teatro. Es la segunda vez que entro a esta bitácora. La primera fue hace tiempo por un texto de Marga, que me gustó.

Ahora me voy gratificada.

Albricias por las iniciativas. Mi relación con el teatro viene por los amigos, uno, el más entrañable, dentro de poco tiempo, se irá lejos de mi pais.


Carpe diem .

3:44 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

RAIN
En algún punto me pasó lo mismo que a vos... pero decir en voz alta si es con buena leche, ayuda a pensar. Pienso que se trata de ver el costado humano, del policia raso, de familia humilde que quién sabe cómo llegó hasta ahí y como fue su vida.

Saludos

4:35 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

"Usted y yo representamos la doble moral, ¿entiende?”

Tantas veces senti eso. La doble moral origami de la mente. Dobles discursos.

No me gusta dogmatizar, quien los buenos, quien los malos.

Intenso Pasolini siempre.

Escribio

"Más alla de esta apariencia, de este aspecto,
no tengo nada que decirte.
Soy avaro, lo poco que poseo
me lo guardo apretado en el corazon diabolico"

Me gusta el teatro y sobre todo el teatro of-Corrientes en Buenos Aires hay gente joven con un lenguaje nuevo e interesante.


Besos teatrales.

6:02 a. m.  
Blogger Marga said...

Ummm rain, no sé, precisamente ese juego a maniqueismo forma parte del juego, eso sí, sólo se lo puede permitir aquel que grita con la boca bien abierta. Un juego donde se hace patente no la bondad de los "malos" sino la impostura de los "buenos"... vaya, o al menos esa fue mi lectura! el fin justifica los medios? jeje

Fintas y más fintas que cada cual interpreta.

Me pongo a currar, ni pizquita ganas tengo!!

9:44 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Hermana si fueran anchas muy anchas, tambien cada cual interpreta.

Y no esta mal que suceda.

Coincidimos no tengo ganas de laburar esta semana, que se hace?

No soporto Baires, puajjj tendria que haber nacido a los pies del Kilimanjaro y dedicar mi vida a escalarlo, sin mas.

I Love Kilimanjaro ;)

1:13 p. m.  
Blogger Marga said...

Jajajaja Malena, andamos igual!! yo también tengo ganas de escalar algo, no sé si el Kilimanjaro o un simple escalón, conoces alguno con vistas a la inmensidad? si me dices que sí salgo para Baires ya!!

3:03 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

Yessssssssssssssssssssssssssssssss!

Ouiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!

是是是是是是是是是是是是是是是是是是是是是是是是 !!

vamos al Acongagua y nos tiramos zigzagueantes!!!!! derrapando sus laderas.

Coshita estas currando? ya llegue a la empresa shoes shoes solo shoes. :(

3:55 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

y si nos adentramos en un Magritte.

:****** ahorrariamos riesgo.

imaginate que seria de nuestros no-hermanos sin nosotras.

4:00 p. m.  
Blogger Marga said...

Estaba pero sin estar... aysss. Me pido ser una marga que no es una marga!!

Y tú? qué te pides?

4:23 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Uy chicasssssss estan re boludeando jjjjjj hoy yo no estoy tan dispersa como otros dias pero me tienta eso de adentrarme en un cuadro de MAGRITTE, me invitan ???

Puede ser ese del bosque y la mujer a caballo, o el caballete-ventana... o ser la piel de tu vestido y ser el cuero de tus zapatos...

:-D las espero en la estacion del Surrealismo Amarillo, tren numero 345.

PD: invitamos a Cronopio? jjjii

4:40 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

¡Qué susto, trece comentarios de golpe! Vayamos por partes...

Marga, en Madrid casi siempre hay algo visible... Aquí a mano sólo tengo una cosilla para Noviembre, en DT Espacio escénico (Calle de la Reina). Se llama Natural 2, y es un espectáculo de Sonia Gómez, que hace una especie de danza teatro. Yo vi aquí el anterior espectáculo suyo, que era una "cosa" que hacía con su madre, una señora de sesenta y pico años que se lo pasaba genial actuando con su hija... ¡Me encantó!

Reaño, el otro día leí no sé dónde (máxima precisión) que ya no había adoquines en las calles, quizá para que dejemos de buscar la playa debajo. Pero, aun así, juro que la playa está, sin duda... ¡brindo por eso!

Noctiluca, Rain... ¡La autora consiguió su propósito! Nos obliga, nos lleva, a vosotras y a mí, a ir un paso más allá... Buenos, malos, ironías, segundas lecturas... Justamente: el mejor antídoto contra TODOS los maniqueísmos. ¡Ser de los buenos es terroríficamente difícil! Y por eso mismo, hiper estimulante...

Malena, en mi única visita a Buenos Aires (cortísima, apenas 3 días) me quedé con las ganísimas de conocer algo del teatro de allá... El Off y también muchas cosas del "in", que tengo entendido que es buenísimo también... Incluso llegó a mis oídos que se hacían representaciones en domicilios privados, sobre todo en las peores épocas del corralito, para ir matando el gusanillo... Eso me pareció genial... En fin, el mundo es muy grande, y los cronopios muuuuu pequeños.

Marga, Malena, veo que os sentís cómodas por acá... Como dice Noctiluca, me apunto a esa excursión surrealisticamente ferroviaria... Ni se os ocurra no invitarme.

6:17 p. m.  
Blogger Leo Zelada said...

El teatro clasico español que pasan ahora deja mucho que desear.El teatro alternativo lo he visto poco en Madrid pero si me recomiendas una obra la ire a ver.

Saludos.

6:25 p. m.  
Blogger Marga said...

Cronopio, lo miraré, me gustan las "cosas" jeje y noviembre es tiempo de teatro y sorpresas. Cuando vaya viendo montajes anunciados ya te preguntaré.

Mira, otro madrileño!! pobre...

Nos vamos los cuatro, montaditos en un tren pintado de grafitis y con Keaton como maquinista... ou yeah!!

Y ahora es tiempo de tomarse una cervecita, voyme pues...

8:15 p. m.  
Blogger Reaño said...

Rain-Vir: no es cierto, "todos los policías parisinos son buenos"
axioma comprobado.

12:12 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Ernesto, el que los pol no sean corruptos como en otros lugares (ya se sabe)
no significa que desobedezcan, que dejen de ser subalternos
cuando se trata de reprimir marchas. Al final son los gendarmes del Estado, del mismo que allá en la hermosa ciudad Luz, acosarán a los inmigrantes ilegales. Ese es su trabajo y lo han de cumplir. Han de ser ejemplares y a casa no llegarán beodos, sino sanos y sin cargo de conciencia.

Sí, lo que dice Clara, entiendo es el leiv motiv de esas líneas.
La impostura del bueno; ese es un tema a profundizar. Y bueno, es la primera vez que me contesta quien no escribió el post. Será que hay una simbiosis del pensamiento.
No sé, ¿eso es saludable? no sé. ah, fueron e, Noctiluca, Marga y tú...

.
.
.
.
.
.
.
.
.


Salutes, desde nuestra ciudad en primavera. (Qué frío hace)

1:55 a. m.  
Blogger Marga said...

Rain, eso es normal aqui, todos hablamos sin respetar a ningún autor... jajajaja y es de lo más saludable, te aseguro!

9:28 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Si Rain, es muy saludable hablarse sin jerarquias !!! No somos policias parisinos :) por suerte.

4:00 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Habrá que ir poniendo un poco de orden en la clase, digo, en la sala...Así que se me callen todos (con mi mejor acento de poli parisino ,con adoquín a modo de esa gorra tan simpática que llevaban, tipoInspector Clouseau de la pantera rosa, versión dibujos animados). Esta mañana, curioseando en las web de los teatrillos de Madrid, he visto que a la Cuarta Pared va desde el 1 hasta el 4 de Noviembre Makbet, de mis paisanos del Teatro de los Manantiales: versión punk con música desquiciada en directo. La vi aquí cuando la estrenaron y vale la pena: uno se hace bastante idea de por donde van los tiros, y hay "chicha" para discutir sobre "buenos","buenismos" y maldades diversas. Todo sea por Lady Macbeth. La web de la sala El canto de la cabra es suculenta... ¡Yo iría a todos los montajes que presentan! Besos , abrazos y altavoces para todos... Sigan la conversa, están en su casa.

6:15 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Ya no quiero divagaciones esteriles.

Que somos nada, que sabemos menos,
que es esto de generalizar; en donde lo vivieron.

Somos asi ya no hay remedio.


Rompo todo porque me gusta.


Sorry Cronis.

6:20 p. m.  
Blogger Marga said...

Cenquiú, inspector! miraré a ver si cuadro fechas para ese finde! y lo del canto de la cabra lo desconocía asi que andaré pendiente...

Malena rompe porque no quiere generalizar... ays mi niña!! generalizar lo hacemos todos y a todas horas pero tienes razón, habría que dejar de hacerlo! pero... cómo empezamos? jeje. Besosss rompedores, ou yeah!

6:41 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Rompamos, rompamos, rompamos... ¿para juntar los pedacitos de otra manera? en ello estamos, poco a poco...

12:33 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Rompo todo por supervivencia !

Y por supervivencia, no rompo todo !

Saludos, parece que volaran por el aire (porque escucho "London, London" por Caetano Veloso y es una dulzura, y una suavidad toooooooodo alrededor, y adentro)

12:49 a. m.  
Blogger émotions said...

Teatro alternativo

Alternativa al consabido Tenorio, sí que la vamos a tener en Valencia el próximo 2 de noviembre.

Tras una gira por Chile, la compañía francesa Pitouch monta en castellano Fragmentos II, a partir de momentos en obras de Rodrigo García (Me compré una pala en Ikea....).

Reseña

Donde ?
RADIO CITY SALA LOCO
C/Santa Teresa 19 Valencia
963 91 41 51

Cuando ? 2/11 a las 20h y 22h

Pasadlo.

Juan (seguidor de los Pitouch)

10:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home