miércoles, febrero 07, 2007

Manifiesto cascarrabias

Alguna vez soñamos que todo cambiaría. Que los valores y el modo de vida que considerábamos justos y racionales acabarían generalizándose, por pura necesidad, por pura supervivencia. Fuimos, hemos sido, somos, seremos, los lunáticos, los utópicos, los no-realistas, los engañabobos. Escondidos en nuestras madrigueras, ladramos nuestro rencor por las esquinas, empeñados en no querer ver lo evidente, en no escuchar lo que ensordecedoramente se impone, en no disfrutar del delicado y embriagador olor a mierda podrida de nuestro entorno.
Nos queda poco tiempo. Cansados, vencidos y humillados lamemos nuestras heridas y ponemos cara de buenos chicos, de chicas encantadoras, de señores serios y señoras eficacísimas. Ejercitamos nuestro compromiso, fieles a cuatro o cinco verdades que nos negamos a abandonar “ahí afuera”, que llevamos con nosotros allí donde vamos, cofrades de una logia casi secreta y anticuada. Procuramos disimular usando los nuevos medios, abriendo por ejemplo extraños blogs que casi ni nosotros mismos leemos, intercambiando consignas de existencia, de duración, …de hastío.
Aquí estamos. Con la duda de si valdrá la pena abrir la boca cada vez. A la espera. Asistiendo al espectáculo, comprobando cómo aquí todo acaba convertido precisamente en espectáculo, en la sensación del momento, en el rápido consumo de objetos de todo tipo, que a renglón seguido negará la memoria, cualquier clase de memoria, o reconvertirá hechos e ideas a mayor gloria y beneficio de los mercaderes intemporales, de los “comunicadores” heroicos del vacío que estalla en mil luminarias para tu disfrute exclusivo, cateto rodeado de aparatitos y de cochazos que demuestran quién eres, un triunfador, un habitante del nuevo mundo perfecto, de la realidad soñada en la que tú serás lo único importante, sí señor; tú, porque tú te lo mereces, por gilipollas, hombre, mujer, ombligo del universo.
Adiestran a las nuevas generaciones en la amnesia, y juro que lo están consiguiendo. Ayer no existe, mañana no ha de llegar, no para ellos, flamantes habitantes de un presente eterno y sin aristas, en el que con un solo cachivache podrán mantener ocupados todos sus agujeros sensoriales, permanentemente conectados, zombies a tiempo completo que recorrerán las que fueron nuestras ciudades desprovistos del menor atisbo de conciencia, ahítos de realidad, de la única realidad posible: la de los cables enredados en su inequívoca constatación de la nada que hay que rellenar con imágenes, musiquitas, tonitos, mensajes multicolores con un fondo de amplio espectro cultural: nada por aquí, nada por allá, y vota tu favorito con un sms y recibirás una hermosa colleja en tres dimensiones, con saltito hacia delante y burger de regalo, bien, coño, bien.
Así que a nosotros, los vejestorios, los demodé, los resentidos, nos queda poco más que fermer la bouche y seguir con esas extrañas costumbres nuestras: leer librajos, de esos que no aparecen en los montones prêt-a-porter de los centros comerciales, conversar utilizando abstrusas secuencias compuestas por más de veinte palabras diferentes (¡qué desperdicio, qué poca conciencia digital!) y joder la marrana en nuestro rincón, a la espera de la gran cita en el cementerio de elefantes modélico que creemos (¡inocentes!) estar ganándonos con nuestra conducta de ciudadanos ejemplares, críticos, conscientes del desastre inevitable…

9 Comments:

Blogger xnem said...

joe cronopio otra butifarra de las tuyas! me voy a la cama, pero mañana fresco me la leo de un tirón cacarrabias.

11:41 p. m.  
Blogger MaleNa said...

Siempre me das en el centro, haces sin darte cuenta que evalue cosas mias, que estan tan dormidas.


Lo abrazo, es buena cosa conocerlo.


Malena.

1:12 a. m.  
Blogger cronopio44 said...

Sí, xnem, me voy a tener que mirar lo de mi tendencia butifarril. La brevedad es un buen valor a veces...

Estamos todos, Malena, en auto-evaluación permanente. Y tenerte como lectora y comentadora es un privilegio:abrazo de cascarrabias derritiéndose...

4:05 p. m.  
Blogger xnem said...

Yo me lo tengo que hacer mirar tambien.
Naciste en los sesenta y... ¿no serás cáncer por casualidad?

un momento.

Cascarrabias:persona que se irrita fácilmente.

Dice mi Pequeño Larousse Ilustrrado.
Aunque no hay ninguna foto tuya, ni mia, pero ahora que lo pienso, cada vez soy menos cascarrabias, cada vez me irrito menos. La televisión me irrita, no la enciendo. El modo de mostrar las noticias en los periódicos me duele, no los miro. Aunque la información corre por muchos caminos claros y distintos.

9:02 p. m.  
Blogger mahaya said...

Te olvidas que para ser mas guay, no solo hay que mandar mensajitos para votar no se que, hay tambien que suprimir las vocales.
Y si, empleamos los blogs para despotricar, algo sin soporte real que esta condenado a desaparecer.
Yo tampoco me irrito facilmente; mi padre me pronosticaba el desastre y no me sirvio de nada, asi que de nada sirve que nosotros despotriquemos pronosticando desastres. Cada generacion aguantara su vela.

8:51 a. m.  
Blogger Pam said...

A mi lo que me pone de los nervios es ese lenguaje que utilizan los adolescentes de hoy en día, en plan sms, y que llevan a todas partes, incluso a los exámenes del colegio: hola, q tal? Cmo t va? Toy en ksa....

3:12 p. m.  
Blogger cronopio44 said...

xnem, soy más bien un capricornio cabezón... Y es el caso que, con los años, algunas irritaciones se me acentúan... También es cierto que en otras cosas, pues nom, la verdad... En fin, cosas que pasan...

Mahaya, despottricar debería estar contemplado entre los derechos básicos de las personas... Tú no sabes lo tranquilo que se queda uno. Y es el caso que no creo que se trate de la típica disputa generacional. Me da la impresión de que el tiempo se nos acaba, aunque el asunto este del cambio climático es más bien "moda" del momento (no es que niegue el problema... ¡es que existe desde mucho antes de que tocara que existiera, via Al Gore y reivindacadores de la energía nuclear..!). O mordemos o nos muerden... Están despareciendo las garantías básicas, y yo ya me veo debajito de un puente en cuanto no pueda seguir "produciendo"... ¡Cuestión de supervivencia!

Sí, pam... ¡es la guerra! A mí me da, sobre todo, por los acentos... ¡esa reliquia!

3:39 p. m.  
Blogger Nanny Lidia said...

Siendo bastante mayorcita pienso que la vida se vive sin analizarla, pero claro siendo capricornio lo entiendo yo vivo con uno hace casi 41 Años y nunca le pude hacer entender "que si no tiene arreglo para que preocuparse? y si lo tiene que se levante y lo arregle el" para mi esto es lo que hay, disfruto lo que me sirve y lo demas ,paso.

6:17 a. m.  
Blogger cronopio44 said...

No es mala filosofía, nanny, pero no es la mía... Las cosas siempre tienen arreglo, sobre todo algunas...

8:14 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home