martes, marzo 13, 2007

Vermutito exótico

La comida de hoy.

Como dije un poco mas abajo, hoy tenía que ir al centro y he pasado por el barcelonés Mercado de la Boquería. Malena tu tienes la culpa ya lo sabes. He dado una vueltecita por el negocio del señor Petrás y me traído un par de cositas para el aperitivo.
El señor Petrás además de excelente micólogo es un intrépido e inteligente publicista, a parte del mejor surtido de setas que he visto en mi vida; frescas salvajes o de cultivo, -alucinantes las orejas de judas, las trompetas de la muerte o la morilla-, tiene también una muy interesante página web donde te muestra sus especialidades complementarias; afrodisíacos –sopa de iguana-, caramelos, -con gusanos o mariposas- y el mejor surtido de insectos comestibles de la ciudad; saltamontes, escorpiones, escarabajos de agua o los famosos chapulines.


Grillos.

Chapulines no le quedaban hoy, así que me he traído unas hormigas culonas y un paquetito de "gusano queso". El aperitivo te sale como un menú en un buen restaurante pero un día es un día, y ya que estaba allí he pasado por el pescado y he comprado un par de salmonetes para la comida. Por el camino me he encontrado al bloguero Richi que me ha invitado a cenar unas estupendas lentejas que ha cocinado el mismo. El Richi no sabe que además de una buena botella de vino voy a traer un aperitivo exótico.

Gusano queso. Larvas de insecto sazonadas.

Las culonas muy ricas, como gambas saladas. El gusano queso mañana les digo.

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger amelche said...

Dicen que lo que no mata, engorda. Así que, cuidado. En ambos casos: en lo de matar y lo de engordar.

3:53 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

aaayyyyyyyyy bueno qué te puedo decir, no me importa ser un poco cerrada en este aspecto... se que es bueno probarde todo pero se puede poner algún coto al "todo" jajjjaj paso de los gusanos y las hormigas.... por ahora.

cri cri, no se coman a los grillos!

8:29 p. m.  
Blogger amelche said...

Yo, lo que estaba pensando es: ¿de qué se murieron esos bichos? Porque, si se murieron de muerte natural, igual tienen alguna enfermedad que te pueden contagiar. Y si los mataron con insecticida, imagínate... ¿Cómo los han matado? ¿Matándolos con un palo? No se ven chafados ni nada. ¿Dejándolos encerrados sin aire? Yo, más que nada, es por la higiene en el proceso. Porque, si para matar una vaca o lo que sea, hay que ir al matadero y cumplir con mil requisitos y que el veterinario certifique que la vaca estaba sana, etc. ¿Quién certifica que los grillos estaban sanos y se han cumplido las medidas higiénicas para matarlos?

10:21 p. m.  
Blogger Ana Victoria said...

Ahhhhhhhhhhhhhh jajajajajaja y yo que vine campante al blog porque Xnem me dijo que hablaria de comida!!! Y yo pensando que habría foto de un cocidito, de un jamoncito, de una paellita!!
Tengo que aclarar que esta es una practica muy popular en muchos lugares del mundo.
Nosotros porque no estamos acostumbrados...pero bien dicen que el paladar se educa y yo si probaría algo de eso...me quedaría con las hormigas. Los gusanos, no y los grillos, ni borracha ya que matarlos trae escases de dinero así que si me los como, peor, vivire en banca rota toda mi vida!!
Ademas, cuando es de noche, todos los gatos son pardos y quien no te dice que hacen pasar alguna cucaracha por grillo...total, una vez muerto y hervido...
Esa de la foto, arriba de la lata, se me hace que es cucaracha!!jajajaja y como dice la cancion: puso en el plato liebre por gato!! jajajajajajaja
He leido por allí que son un coctel lleno de cosas muy nutritivas y saludables para nuestro organismo!!

1:20 a. m.  
Blogger xnem said...

Anavi yo diría que este caso no hay duda de lo que estas comiendo, nadie te puede engañar porque salta a la vista.
Amelche tiene cosa su cuestión mejor te respondo cuando esté mas despierto.

Solo venía a decir que el aperitivo nocturno en casa de Richi ya fue.
Bueno sus lentejas estupendas y sus embutidos –jamón de jabugo traído de Jabugo; para chuparse los dedos – Sólo le recordé que aquí cuando se comen queso y embutidos utilizamos el pa amb tomaquet para tirar para abajo. Yo nunca como pan con las comidas, pero si con los embutidos es lo suyo. A lo que íbamos; las hormigas culonas y los gusano queso no tuvieron mucho éxito, las chicas les tienen bastante reparos y los chicos pasaron olímpicamente, así que solo 3 personas de 8 accedieron a comer insectos.
Los gusano queso además no saben a nada, están crujientes en su punto, pero son como los ganchitos que te los metes en la boca y desaparecen. Las culonas están ricas, como gambas saladas y –creo que Malena las ha probado ya porque la descripción “ñam, ñan, crac, puaj!” es exacta, te dejan unos trozos de piel dura en la boca como si comieras las gambas con la cáscara.

Me despierto y te digo amelche.
A los buenos días.

9:00 a. m.  
Blogger xnem said...

Tras el café ya soy persona.
Amelche que voy.

¿De que muere el pulpo al ponerlo vivo en la olla hirviendo?
¿De que muere el pez al sacarlo del agua?
¿Cómo muere una vaca en el matadero?
¿Y un cerdo en la matanza?
Cada animal tiene una manera determinada de sacrificio que repercutirá en su sabor, el toro pasa del ruedo a la tienda del mercado y en algunos lugares aún encontramos carne de caballo.
A mi una ostra no me da muy buen aspecto aunque parezca ser un manjar. Comemos conejo pero nos da cosa comer gato o perro. Los americanos del norte tienen mucho reparo en comer cosas con ojos en el plato. “No puedo comer nada que me mire” Me dijo uno. Los he visto poner cara rara ante unas riquísimas gambas saladas o frente un pulpo. Algunos se dejan la cabeza y las patas del calamar.
Mis amigos vegetarianos tienen menos reparos en comer animales contra menor sea su cerebro.
Comer delfines y ballenas nos parece horroroso, sería lo mismo como comer gorila, es casi de la familia, antropofagia!. Pero nos bebemos con agrado el gusano rojo del tequila en el último trago de la botella. Trae suerte. Algunos dicen; “tragar no es masticar”, es cierto.
A mi me preocupa mas la vida del animal casi que su muerte, que suele ser bastante rápida. No se puede comparar un cerdo criado en el campo, que camina, hace ejercicio y se busca su comida en el campo con uno que ha vivido siempre entre dos paredes y que le ponen la comida casi en la boca. Las ocas son alimentadas artificialmente; se le pone la comida con un embudo para fabricar el caviar; son puro hígado. A las gallinas se les tiene con luz 24 horas al día para que engorden. Después está el estrés de llevarlos al matadero en camiones; cerdos, vacas, gallinas… son trasportados amontonados.
El sabor de esa carne tiene que reflejar ese sufrimiento, poner los insectos en agua hirviendo es una muerte “ligh” y rápida comparada con la de la vaca del matadero.
Enfermedades? Hay insectos que tienen una vida tan corta que no creo que tengan tiempo de enfermar.
Y desde luego los veterinarios no controlan cada sardina, cada pulpo o cada conejo del mercado.

Ah! Yo solo como carne en buenos restaurantes, nunca en casa. Pescado alguna vez, pero muy poco,
Mucha verdura y productos naturales, aunque bebo leche y tomo huevos, me gusta comer sano y de todo, si me lo pide el cuerpo por algo será.

9:21 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Justo llego y tengo que irme!!

Nemmmmmmm que sorpresa, en dos horas hablamos, de las hormigas culonas.

Crashhhhhhhh Puajjjjj

A los buenos dias GeneratIon

12:22 p. m.  
Blogger Ana Victoria said...

bueno, aca yo estoy de acuerdo con Xavier...para aquellos que tuvimos la posibilidad de ver matanza en un campo o en un matadero...la verdad es que morir hervido en agua caliente es realmente una muerte light!
No existe la comida Perfectamente sana y muy cuidada a no ser que uno mismo cultive, coseche, crie, mate y prepare sus propios alimentos...aparte de ello, siempre hay en el proceso de manufactura algo que no es natural, hasta en el chocolate que nos comemos.
Los agregados artificiales y conservantes son a veces peores que cualquier otra cosa.
Lo que dije de no comer los grillos es de pura supersticiosa que soy.Lo de los gusanos, porque me dan mucha impresion, pero si yo hubiera estado en la cena de las lentejas, yo hubiera probado las hormigas...
No creo que haya un animal que muera "bien" para ser comido. Todos tienen una muerte y lo que hay que hacer es tratar de averiguar cómo murió el que estamos comiendo. En Suecia, cualquier pollo o pavo que compres en el supermercado tiene inscripto el nombre del dueño del establecimiento de donde proviene el animal y su foto (del dueño jajaja)
Aquí en Irlanda esta el "trace DNI" y cosas asi. Creo que es lo mejor para poder comer tranquila.

12:30 p. m.  
Blogger xnem said...

anavi te voy a mandar una cosa que te va a gustar. Tendría que estar en TODAS las cocinas y no es un encendedor.

2:55 p. m.  
Blogger amelche said...

Bueno, bueno, Xnem y Anaví, casi que me habéis convencido. A mí lo que me sorprendía es cómo matar a un bicho tan pequeño sin que se vea todo chafado después (la presentación es importante, como ya sabéis comemos casi más con los ojos que con el gusto) y cómo hacerlo de forma efectiva, pero con ciertas garantías para la salud. Aunque está claro que nunca hay 100% de garantías y que, a saber lo que comemos... Como bien decís, hoy en día casi todo son hormonas para engordar vacas, pollos y demás, conservantes y química añadida.

4:06 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Nem querido, te olvidaste de las setas.
Te imagino con la cam en la parada de Petras :)

Coincido ampliamente con la tesis que han elaborado Nem y Anavi, los voto.

Amelchita sentite convecida.

Me da asquito, para que negarlo

:)

6:33 p. m.  
Blogger xnem said...

malú viste la web de mr. Petrás?

Ahí están TODAS las setas y mas.

8:44 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Shaaaaaaaaaaaa voyyyyyyyy!!!!!!

:)

9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home