domingo, mayo 28, 2006

Una imagen, todas las palabras

Siempre llega mi mano más tarde
que otra mano que se mezcla a la mía y forman una mano.
Cuando voy a sentarme advierto que mi cuerpo
se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse
adonde yo me siento.
Y en el preciso instante de entrar en una casa,
descubro que ya estaba antes de haber llegado.
Por eso es muy posible que no asista a mi entierro,
y que mientras me rieguen de lugares comunes,
ya me encuentre en la tumba,
vestido de esqueleto,
bostezando los tópicos y los llantos fingidos.
Oliverio Girondo

Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1891, en el seno de una familia adinerada que le procuró una esmerada educación en importantes centros educativos europeos.

Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.

Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa. En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas.

En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967.

MaleNa (aportaNdo)


12 Comments:

Blogger amelche said...

Gracias por el dato, pero no has dicho quién es. :-)

9:42 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Eso se le olvido decir el nombre :)

10:00 p. m.  
Blogger Reaño said...

Sí, estamos en ascuas...!

10:22 p. m.  
Blogger amelche said...

Perdón, MALENA, estamos un poco cegatos hoy, acabo de ver el nombre en rojo a la derecha al final del poema: Oliverio Girondo. Y eso que hoy no hay bar y no hemos bebido... ¡Qué mal estamos! :-)

10:57 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Ya lo puse, larelareloooooooo la la lara..;) Fui yo jajajaja Amelchita divina te adoro!!!!

11:18 p. m.  
Blogger amelche said...

MALENA: Me quitas un peso de encima, pensaba que me estaba volviendo más loca (y, sobre todo, cegata) de lo que ya soy... ¿Leíste mi e-mail?

11:24 p. m.  
Blogger Marga said...

Me encanta Girondo!!! proclamo!! este poema suyo no lo había leído nunca, gracias malenita...

11:25 p. m.  
Blogger Reaño said...

¡salud! Brindo por Girondo... ya casi hacia la 1 am...

1:00 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Si Amelchín y lo contesté, como toda niña educada.

Besos a tutti.

5:06 a. m.  
Blogger Unknown said...

MALENA

EXCELENTE LA ELECCIÓN
HERMOSO POEMA DE GIRONDO .

MIS CARIÑOS

ADAL

SHALOM

5:50 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Girondo ... toda su poesia es GRANDE.

3:26 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Hippie, Nocti en general los porteños amamos a Girondo, inventa palabras, chamuya (habla ) al oído.

Tiene algo de tango reo.

:) Sobes

3:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home