miércoles, junio 07, 2006

Federico García Lorca


El más grande poeta...

No existe poeta en el mundo capaz de moverme aquí dentro lo que me mueve Federico.
No existe dulzura capaz de erizarme el cabello sólo con una lectura...
No existirá quien te iguale...
Pam
Nace el 5 de junio de 1898, en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y VicentaLorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

Federico García Lorca, sufrió lo indecible por la imposibilidad de realizarse plenamente como persona, anticipando de manera casi profética su muerte trágica:

Durante uno de sus múltiples viajes con LA BARRACA por España, según explicaba Pablo Neruda en "Confieso que he vivido", Federico, en una noche de insomnio, salió a pasear por el bosque. Descubrió a un cervatillo alegre que le miró desde la lejanía. Mientras Lorca observaba embelesado, aparecieron dos cerdos de entre la oscuridad que despedazaron y deboraron al ciervo. Federico sintió pavor y días después se lo explicaba a algunos amigos. Muchos han interpretado aquel triste episodio como cierto augurio de la que sería su trágica muerte a manos de los nacionales.

Lorca regresó a Granada en junio de 1939. Después de recibir unas amenazas, se refugió en casa de la familia Rosales. Fue detenido el 16 de agosto y asesinado por las fuerzas nacionalistas tres días después.

Federico García Lorca es reconocido como el poeta español más leído de todos los tiempos.

Una de sus perlas...

ROMANCE SONÁMBULO (fragmento)

Verde que te quiero verde.
Verde viento.
Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne,
pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

10 Comments:

Blogger amelche said...

Pues, fíjate, a Lorca le tengo un poco de manía, no sé por qué. Nunca me gustó su poesía, me cayó un poco gordo. Y mira que me gusta la poesía y me gustaban todos los demás cuando los estudiaba: Miguel Hernández, Antonio Machado, Neruda, Pedro Salinas, Benedetti, etc. Es el único poeta que he leído y no me ha gustado. Con muy pocas excepciones, leo sus poemas y me quedo igual que estaba, mientras que los otros me hacen reflexionar y sentir.

7:00 p. m.  
Blogger xnem said...

CHUMBERA

Laoconte salvaje.

¿Qué bien estás
bajo la media luna!

Multiple pelotari.

¿Que bien estás
amenazando al viento!

Dafne y Atis,
saben de tu dolor.
Inexplicable.

Lorca no es ni fácil, ni poeta del pueblo, no quiero saber como puede ser su poesía traducida en otro idioma.

7:06 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Ayyyyyyy los poetas, a veces nos llegan en distintas epocas. Yo adoro a Salinas, Hernandez, Machado.

A Lorca un tanto menos, sus letras no me hacen vibrar, quizas mañana...

Lorca tenia la misma mirada que Picasso ardiente.


Besos

6:55 a. m.  
Blogger Pam said...

Supongo que la sensiblidad por un tipo de poesía es algo subjetivo... en mi caso, Lorca, como digo, es lo más.

9:15 a. m.  
Blogger Marga said...

En el mío, Pam... también!!! es de los pocos poetas que desde que empecé a leer poesía se mantiene en mi vida y cada vez me llena más... a veces creo que ha evolucionado conmigo. Para mí, junto con Cernuda y desde Quevedo es... lo más de lo más!!!! jeje

Leíste la biografía de Ian Gibson? la caña!! Y de no haberlos leído... sus últimos poemas, algunos inéditos antes de morir él, en Sonetos del amor oscuro y El diván del Tamarit... ufffffffff. Aunque mi prefe es y seguirá siendo Poeta en New York...

Jo, sorry, es que me entusiasmo!!! jajajajaja.

Él si que era VERDE!!!!

Besossssssssssssss, me encantó morenilla!!

9:49 a. m.  
Blogger if said...

Nunca he leido la poesía de Lorca yo soy de ciencias y no estudié literatura, pero de adulta he leido parte de su teatro y me parace sublime como capta el alma femenina con todas sus contradicciones, con las presiones que recibe y que ejerce, con sus deseos ocultos...

10:02 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

PAM

Si, Federico conmueve hasta los huesos, y seria un cervatillo en el mundo... sin duda. Pero que fuerza en sus palabras !!! Dan ganas de bailar una danza embrujada.

Un beso, que hace mucho que no nos comunicabamos !!

4:14 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

SI MARGA !! Poeta en Nueva York es genial ! La caña !!! jeje esa expresion la entiendo y no se usa aqui.

4:16 p. m.  
Blogger Marga said...

Jajajaja nocti, se me volvió a pasar... ayssssssss, menos mal que la entendiste!! jajajaja

5:28 p. m.  
Blogger Noa- said...

Ayer fue imposible dejar comentario, espero que hoy si pueda.

Recuerdo el inmenso placer que me produjo participar en una representación leída de "la casa de bernarda alba" sintiendo en mi piel y mi garganta las letras de las mujeres de Lorca.

Saludos

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home