viernes, junio 23, 2006

Músicas del mundo 4


Hoy la McRaven Generation se viste de gala, se coloca todo el joyero de plata y baila con los ritmos árabes de Morocco.

Viajar por Marruecos es retroceder en el tiempo unos cuantos años, retroceder a épocas donde las inspecciones técnicas obligatorias de vehículos no existían; allí cualquier engendro mecánico camina y cargado hasta los límites posibles; personas o animales y cualquier tipo de objeto o producto. Por la carretera es normal encontrar pequeñas estaciones de servicio; sobre una piedra algunos recipientes reciclados rellenos de aceite o gasolina.

Playa de Tassila.

Pero hoy no quiero extenderme en mis apreciaciones del paisaje, a muchos le sonará la música “Raï”; Raï significa “opinión” y de eso trata; sexo, alcohol y marginalidad, por ello la mayoría de músicos tenían su base en Paris y eran perseguidos por la radicalidad religiosa fundamentalista.

La salida del trabajo en el puerto de Agadir.

Si alguien no conoce aún L´Orquestre National de Barbès va a asistir un gran descubrimiento, lo “moderno” no es solo lo que hacen en los clubs de Berlín, Nueva York o Bristol. En cualquier rincón del mundo hay ganas y potencia suficiente para poder ser declarado por los media, “lo mas de lo mejor”. L´Orchestre se hizo famosa en España con su disco “Paulina” (Polen) y asistir a un concierto de ellos es toda una experiencia vital, y no os lo vais a creer pero acabo de ver que esta noche tocan en Girona junto a Kiko Veneno en el cartel. La música que hacen es la fusión actual de las musicas beberer, andalusí, chaàbi entre otros ritmos árabes, pasado por la batidora de París. Parecida a la que hicieron en su época Transglobal Underground.

En la playa de Agadir.

Un dato final, si escucháis música por algún rincón de Marruecos estar seguros que si no es marroquí es libanesa, egipcia o de cualquier otro país árabe.

L´Orquestre National de Barbès.
“Alaoui”

Powered by Castpost

“Lemouima” del disco “Paulina”.

Powered by Castpost

Palmeritas para amelche.

Para terminar y por alusiones, mostrar otros horizontes en la música de baile.

Dj Maze –Chet Tarik & Ahmed Koma.
Viens faire un tour a Barbès

Powered by Castpost

Dj Cheb xnem.

13 Comments:

Blogger amelche said...

¡Ufff! Casi te prefiero de mexicano... :-) iurvoox

5:42 p. m.  
Blogger Marga said...

Ea, por todos lados música...

Me gustan mucho los sonidos árabes!!! y más aún bailarlos haciendo el gamba cuando nadie me ve... jajajja

Muuu chulo, Xnem!!

6:08 p. m.  
Blogger xnem said...

el gamba o la gamba?
En la canción "Alaoui" siguen los pitufos, voy a ver si la cambio,-o la subo de nuevo sin san castpost quiere- aunque ya me están llamando los invitados y yo con estos pelos!

6:33 p. m.  
Blogger Reaño said...

Xnem... estás hehco todo un beduino... si quieres te presto mi dromedario, que ha dejado de balancearse...

Salió en etrusco: euqmtie

8:09 p. m.  
Blogger xnem said...

empiezan ya las detonaciones continuadas y los vecinos siguen engalanando las terrazas para las verbenas. Se nubló un poco el sol, como cada 24 de junio.Pero la caló aprieta.
Pues unos cuantos dromedarios había por allí. Jo! se ha saltado la música de golpe por fín, a ver si funciona ya de una pastelera vez!

ciudad de la India; rbqakikt

8:29 p. m.  
Blogger if said...

Me encanta el rai. Tengo en casa el disco 1,2,3 soleils de Cheb Khaked, Taha y Faudel. Os lo recomiendo. Es de un megaconcierto que hicieron los tres juntos en París. Una maravilla.

Buena elección la de hoy, xnem. Mejor que el "jazz" africano. ¬¬

Y acorde con el post, en árabe: agbop

9:04 p. m.  
Blogger xnem said...

Me alegra mucho que te guste el raï, estos son un poco diferentes pero en esa onda. Y el jazz africano no está nada mal, seguro que no terminaste de escucharlo.

a mi me ha salido irlandes; ogahd

9:17 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

hubiera jurado que deje mensaje, pero ya estoy liada con tantos blog y no se donde lo deje...

decia que solo peudo escuchar la musica en casa.

estas muy bien de beduino porque en realidad no se sabe quien esta ahi dentro... creo que nos enganias....

auzcmp!!

9:59 p. m.  
Blogger xnem said...

Esto es la guerra! no siento las piernas!, y el resto del cuerpo está enpezando a volatizarse también como el cava y el vino, que desaparece a una velocidad...

12:56 a. m.  
Blogger xnem said...

Yo nunca engaño. Nunca digo mentiras, el del atuendo es dj Cheb xnem seguro segurísimo,

12:58 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

XNEM no te ofendas !!!!! era bromita che......

TE CREO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

me salen cortaditas las canciones :(

5:42 p. m.  
Blogger xnem said...

yo tambien hago broma, casi constantemente, aunque es verdad que nunca engaño, no vale la pena.
Si la única canción que he podido escuchar está cortada. A veces pasa con San Castpost ¿? bu?
Voy a editar de nuevo a ver.

wouxsiw casi una exclamación sioux

5:53 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Me encanta esta musica es vitamina para los pies.

A mi si me gustas asi, te sienta lindisima esa tunica negra.

Quiero mas musica, que llueve llueve a lo loco.

8:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home