jueves, junio 22, 2006


De entre todas las elegías escritas, y hay muchas, siempre me quedaré con la que escribió Miguel Hernández. No sé si por su calidad literaria, en realidad la escuché de niña cientos de veces, Serrat la versionó pero yo prefería la canción de Jarcha, un grupo protesta andalucista de allá por los años setenta y tantos. El poema era en su mayor parte recitado, con una voz rota y desgarradora en las primeras estrofas que se convertía en canto en las dos últimas, las más serenas una vez engarzadas la rabia y la pena. Imagino que sonaba mucho más morbosa a los oídos de un niño. Luego ha llegado a tener un significado ceremonial en mi vida y en esta semana que ando de resaca de recuerdos me regresa sin poder evitarlo.

El poema está dedicado a Ramón Sijé, el mejor amigo de Hernández allá en Orihuela el pueblo de los dos, su cómplice y en cierta forma maestro, muerto inesperadamente mientras el poeta pasaba una temporada en Madrid intentando coger el pulso al ambiente literario que en aquel entonces era deslumbrante. Hoy elijo quedarme con esas dos estrofas, más luminosas. Asi que si quereis leerla entera aquellos que la desconozcais tendreis que buscarla... jeje. Merece la pena, es uno de los cantos más conciso y bello que pueda existir frente a la ausencia.

En Orihuela, su pueblo y el mío
se me ha muerto como del rayo
Ramón Sijé a quien tanto quería

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

18 Comments:

Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Yo me acuerdo tambiende Jarcha, pero no recuerdo oirles esa cancion. Relaciono mas a ese grupo con Libertad sin ira, o ¿Que sienten los poetas andaluces?, o esa que no recuerdo de quien es "andaluces de Jaen, aceituneros altivos"

2:41 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

a todo esto...¿os dais cuenta que blog tan ñoño nos esta quedando?
Fijaros el dia de hoy mismo Rimbaud, Miguel Hernandez y Billy Wllder..
No pue ser voy a buscar chistes y os machaco un poco que jolin que nivelazo tenemos oiga :-P

2:44 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Ey amigos !! no damos a basto con los post !!! no termino de leer uno y ya hay otro. Estan buenisimos

Marga, siempre me ha conmovido esta cancion MUCHO (digo cancion, porque la escuche primero de Serrat)

besossssssssss x los poetas del mundo !!

OOBSS !!!! (que loca esta...)

2:59 p. m.  
Blogger amelche said...

Mahaya: La de "Andaluces de Jaén" también es de Miguel Hernández.

3:05 p. m.  
Blogger Marga said...

Mahaya, tienes razón!! esto no puede seguir asi!! tú busca chistes que yo voy a buscar algo de los Ramones para colgar música!! jeje

Y esta es como comer chiiriando los dientes: xdqmmfh

4:50 p. m.  
Blogger Pam said...

Qué bonito post, Marga!

5:02 p. m.  
Blogger Reaño said...

Marga: misión trascendental para ti: pasarme a mp3 esa canción y por favor... enviármela...

7:55 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

No hace falta que se la envies Marga..
He visto la peticion de Ernesto y por arte de birli birloque y gracias a ese programa que nadie tiene porque aqui todos somos muy honrados.. consegui la cancion y ya se la estoy enviando.

9:46 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

¡Yo me la sabía de memoria! Debí oír esa cinta miles de veces... Fui a verlos actuar y todo...

10:40 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Cronopio que haces aca, vamos de regeso a casa. La sabías pero ahora no la sabes asi que comenzando a tararear desde 0.
;)

Mahaya no se puede hablar del programa ese, ahhhhh y como se dice bajar musica? birloke o birle..me explicas?

2:21 a. m.  
Blogger Marga said...

Cronopio yo me la sigo sabiendo!!! jajajaja, esa y todo el disco (ayss se llamaban discos)...

Mahaya, bien!! mándale las dos versiones para que pueda comparar. Ya nos contaras, bichito... (Mahaya pero que sepas que me pienso chivar a la SGAE, ya verás, ya...)

Birlibirloque... por arte de magia! zas! jajajaja

8:56 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Malena Birli birloque ¿no te suena a invocacion magica? por Arte de magia mujer :-)
Lo que pasa es que no he dicho que la baje del e-mule por si me dicen pirata :D
Marga le he mandado la version de Jarcha, intentare buscarle la de serrat

9:09 a. m.  
Blogger Marga said...

Mahaya, a mí me gusta más la de Jarcha pero así compara...

Ey, Emule no existe, es una falsa leyenda que corre por internet, algo así como el niño ese que pide que manden correos para un trasplante de higado en Houston... jeje

11:40 a. m.  
Blogger amelche said...

Es verdad, hay muchos correos de esos, Marga. :-)

3:11 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

MARGA-MAHAYA

No conozco la de Jarcha, solo la de Serrat y me gusta tanto. Buscare tambien la de Jarcha, en birlibirloque o donde sea... a no ser que Mahaya me la envie....

besos

esto es ruso: qpirvjty

3:47 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Bueno,Marga, Malena, no os pongáis así, me la sigo sabiendo un poquito... Y hay un verso que no se me borrará nunca...."de la tierra que ocupas y estercolas..." (juro que no he mirado el texto). Saludos, compañeras del alma, compañeras...

6:56 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Si el eMule es una leyenda urbana ;)no existe.

birlibirloque me suena a duendecitos saltando, jugando, por cierto es una palabra magica.

besos birlibirloqueados a todos, inclusive al patagonico de Cronopio ;)

7:49 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Noctiluca, perdona corazon, que no habia vuelto a leer este post. Ya tienes las canciones en tu correo

9:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home