viernes, junio 16, 2006

Músicas del mundo 3


Una larga carretera de Kenya.

Hoy nos vamos al África negra, de la mano del gran King Sunny Ade & The African Beats. Para quien no lo conozca será una gran revelación. El dominio del ritmo, la percusión y las voces es conocido en los africanos, pero escuchen esos rifs de guitarra –que parecen casi hawaianas- mezcla de reggae y salsa, con esos extraños ruiditos y las melodías tranquilas, lo mejor es disfrutarlos en temas largos que duran casi ocho minutos, lentos, sin pausa y sin prisa pero a todo ritmo. En estos tres temas podemos comprobar la diferencia de matices en sus temas.
King Sunny es de Nigeria. Nunca he estado en Nigeria, así que lo ilustraré con unas fotografías tomadas en Kenya, como buen “europeito” haciendo gala al tópico, todos los negros nos parecen iguales, ustedes ya saben que no lo son.

Un Samburu haciendo el despistado.


King Sunny Ade & African Beats
"Ma Jaiye Oni"


Powered by Castpost


En un poblado Samburu.

"Eje Nlo Gba Ara Mi"

Powered by Castpost

Músicos Embú en plana actuación.

"Mo Bero Agba"

Powered by Castpost


Estos músicos Embú – etnia de grandes percusionistas- trabajaban en el Mount Kenya Safari Club, lujoso macro hotel al pie del monte Kenya. –este volcán es la montaña mas alta del país, el Kilimanjaro se ve desde el sur de Kenya pero está en Tanzania-.
Por la tarde se sacaban los zapatos, los dejaban en un rincón y nos obsequiaban con sus bailes y percusiones, por la noche, en la cena de gala en el restaurante –corbata obligatoria para los caballeros- aparecían ataviados de smokin y pajarita y amenizaban la velada con sus guitarras eléctricas, entre otras perlas, como no. tocaron el “Y Viva España!” en nuestro honor.

14 Comments:

Blogger Noctiluca said...

Bravo por los músicos Embú !!! brindo por ellos con una bebia africana. Ellos son si o si músicos ...

Buenas la canciones ... te trasnportan...

Besitos Xnem :) el viajero generoso

vqapv

9:52 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Ah! que buena la foto con el cisne en el medio !!!!! y las ropas a cuadros... que bueno andar así por Buenos Aires !!! y gritar !ªsoy africana !!

RSIAF !!!

9:54 p. m.  
Blogger amelche said...

Muy interesante, como todos tus posts.

10:02 p. m.  
Blogger xnem said...

Noc; Bueno no se si es un cisne, era una especie de garza acuática, pero también andaban los marabús por allí en el cesped. Gracias por lo de "generoso" se me da bien.

uibzeo

10:48 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Embú tiene sonido, cierta percusión.

ebmuembumube eaooooo

Para danzar al oeste del Kilimanjaro, sólo con la piel morena y los pies ardientes de tierra rojiza.

Bello Nem :)

12:02 a. m.  
Blogger xnem said...

Noc creo que debe ser algún tipo de cigüeña africana, no lo recuerdo bien, pero me traje un libro de animales de allá, mañana miro.

malena, a mi me gustaban mas los Samburu que los Masais, están en el centro norte, los Masais son como mas estirados, a mi me recordaban a las gitanas viejas de aquí, rechulas y arrogantes. pero si me encanta cuando bailan dando saltos con todos esos abalorios arriba y abajo.

1:39 a. m.  
Blogger Marga said...

Debo tener algo en mi código genético que es oir música tribal y me vuelvo loca, se me van los pies y la cabeza y me pongo a bailar cual frenética!! me encantaaaaa.

No sé si los negros son todos iguales, a mí en general todo el mundo me parece igual hasta que los conozco... jeje

Besosssssssssssss

1:22 a. m.  
Blogger xnem said...

Cuanta razón tienes siempre marga, "hasta que los conozco". El racismo es exactamente eso; incultura y falta de comunicación. Viajar te hace mas libre y sensato.

12:52 p. m.  
Blogger xnem said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:54 p. m.  
Blogger xnem said...

De todas maneras -como todo el mundo sabe- TODOS somos africanos. Todos venimos de África.

12:55 p. m.  
Blogger amelche said...

Sí, eso dicen, que los primeros humanos eran africanos pero, entonces, ¿cómo se explica lo de las diferentes razas? ¿Los blancos nos desteñimos por el camino? RUPOPAF

2:29 p. m.  
Blogger xnem said...

Adaptación natural al medio amelche, Es tarde otro rato lo explico.

3:10 a. m.  
Blogger Ricardo Marquina said...

Yo de declaro formalmente Cavoverdiano.
Un saludo a todos y todas.

1:05 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

estoy con la lengua fuera... leche con los percusionista embu

Ahora fuera bromas, tengo en algun disco, no se donde pero lo puedo localizar unas cuantas cosas de percusionistas arabes. Sin voz, tan solo tambores y a mi me ponen la carne de gallina...

3:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home