lunes, junio 12, 2006


EL CIELO GIRA

Anoche estuve viendo esta película-documental de Mercedes Alvárez. Ha ganado algunos premios, no es que yo me fie mucho de ellos pero en el caso de los documentales y al tratarse de un género alejado de los cánones comerciales no estaba de más echarle un vistazo. No me decepcionó.
Alvárez regresa a un pueblo de Soria, el de sus antepasados y primeros años de infancia, a rememorarlos y reflejar el momento actual: 14 habitantes, todos ellos abuelillos y un pueblo que muere lentamente. Esta historia transcurre en paralelo al momento que vive Pello Azketa, pintor vasco: está perdiendo la vista y su forma de expresar (pintar) cambia con esa pérdida. Los habitantes y él tienen un rasgo en común, todo va desapareciendo lentamente ante sus ojos. La directora plasma este proceso en imágenes y conversaciones, las primeras de una belleza poética que impresiona (el origen, la memoria de la infancia), las segundas de una naturalidad y sencillez que provoca la sonrisa, cotidianas pero con la profundidad que encierra la vejez y su sentimiento de permanencia enraizado a una tierra que pronto desaparecerá.
No se trata de una semblanza victimista, ni la que se refiere al pintor ni al pueblo. Es la pincelada del hecho desnudo, que no por ello deja de estar envuelto en una justa y tranquila nostalgia, la ausencia de un tiempo que ya no volverá.
(Xnem, no deberías perderte la conversación que mantiene una de las ancianas con las huellas de dinosaurios que existen en el pueblo. ¡Te va a encantar! )

En fin, que disfruté de lo lindo...

(Cuadro de Pello Azketa, "Interior")

14 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra said...

Magui que bella pintura "Interior", es maravillosa, merci.

La peli la conseguiré por estos lares, quizás si. Oye me gusta que nos envuelva
un blues.

Donde están los demás Pan, Madison, Piscuis, se los extraña.

12:00 a. m.  
Blogger Marga said...

Ajá, a mí me pareció muy bella... evolucionó hasta esos rasgos pintados con la memoria y sin apenas ojos, imaginas? pintar sin ver, sólo sentir y recordar tanteando el papel.

Andan todos muy liados? panda de hormiguitas... jeje

Que nos envuelva un blues! ou yeah!!

Besosssssss con pijama que me voy a dormir...

12:04 a. m.  
Blogger xnem said...

Algo recuerdo de esta peli en ese programa tan curioso como maltratado de TVE; "Días de cine". Nunca sabes si lo van a dar o no. Graset hizo un reportaje de cuando lo filmaban y si, tenía muy buena pinta. Equipo pequeño, poco dinero y muchas ganas.¿Donde la pillaste en el video club? -video locadora para los de fuera.
Por otro lado y sin que venga a cuento Graset es uno de los señores parlantes de televisión mas entrañables y osados, amparándose en la "nocturnidad" con que aparece su programa se atreve a decir frases como esta. "Perdonen la tardanza debida a retrasmisiones deportivas y cortes publicitarios infinitos, ya pueden dejar de posponer sus actividades maritales, muy buenas noches y que sean felices" (Lo digo de memoria pero es mas o menos así lo juro). jo jo jo cubhvb

12:19 a. m.  
Blogger xnem said...

Precioso el cuadro pensaba que era una fotografía de los efectos de un eclipse anular en las sombras de los árboles.

Consultorio muxicológico del Dr. DJ xnem.

Noctiluca, Malena y al resto para que no digan que no les informan.
Como veo que les gustas mis recomendaciones musicales unas cuantas mas.

Malena -parece que te gustan las versiones- hay una muy buena del “Lilac Wine” de Jeff Buckley por Katie Malua. Yo prefiero el original pero esa versión es muy “Encendida”. Jeff era el hijo de Tim Buckley señor a revisar.

Lila Downs; olviden por unos momentos a Julieta Venegas y escuchen a esta mujer.
Y si no conocen miren “AMPARANOIA”.

Otro rato mas información sobre mis últimos descubrimientos.

Juasss!!1 vydwwmk (que espinoso!)

4:51 p. m.  
Blogger Marga said...

Siii, Amparanoia mola!! ritmillo con letras
De Lila Downs ni idea, ays...

Cuántos nombres!! me pierdo!

mvynh (no se puede pronunciar pero es cortito)

5:25 p. m.  
Blogger Mac said...

hummm!... Tiene buena pinta! me la apunto en las pendientes de ver. Besitos a tod@s!

6:04 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Si Doc. DJ Nem, Amparanoia, super mola!!! Y Lila Dowsn es traspasadora de almas, hay algunas canciones suyas junto a Caetano Veloso, que son una maravilla.

Seguid con el tema música me encanta!!! de verdadero encantamiento.

Che por qué ponen letras sghfbi, no estaba ese día. snif :(

6:12 p. m.  
Blogger amelche said...

MALENA: Las letras son las que salen para confirmar tu mensaje en el blog (bajo el nombre de usuario y contraseña) y es un concurso de a ver a quién le salen las letras más raras. Se le ocurrió a Xnem. Por cierto, Xnem y Marga, vais a flipar: ZQVANUUP. Ahí queda eso...

6:26 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Que precioso cuadro ! que luz interior y colores. Una belleza. Ojala se viera tambien por estos lados del sur.

besos marga...!

(mi clave: qhkddjdn !!)

6:42 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Hey hola grupillo !!

XNEM aqui tambien se dice video club. Y sigue con las recomendaciones musicales !!!

MALENA AMELCHE MARGA ARENA

Hola bellas amigas, saludos de un dia gris y frio...

Este me gusto TTWEY !!!

6:46 p. m.  
Blogger xnem said...

Lo se Noc; locadora se dice en Brasil. También tenemos lectores de allí.
Miro mi archivo musical a ver que de nuevo puedo proponer.

Albert Plá. Alguien conoce a este loco pirado por la guitarra eléctrica, la rumbita catalana y el gore mas gore con lirismo minimalista. Si, si todo eso.
Comenzó a cantar en catalán hasta que la emisora autonómica le prohibió los videos y no radiaban sus canciones, tiene unas cuantas cosas preciosas y otras muy rompedoras, a mi me encanta.


Rebuff! alguien me tiene manía.
ncqezgfx así en tropel!

7:27 p. m.  
Blogger Marga said...

Amelche... has ganado!!! jajaja, diossss que rara la palabreja!!!

Nocti me alegro de que te guste! besossssssss que van, tirará

Arenilla, me acabo de pasar por tu gruta... cañera anda mi niñiiia!

Xnem... Albert Plá!!! siiiiii, jajaja, pensé que no le gustaba a nadie. La canción del "enamorao" de la infanta... la bomba!!! jeje, bueno y casi todas. Le vi en directo y ni te cuento...

embha... esta suena a rumbita con ánimo, qué no?

7:45 p. m.  
Blogger amelche said...

NOCTILUCA: ¿Pones dos mensajes para que te salgan dos veces las letras? Esto es trampa, ¡ja,ja! JWYDSXOH Creo que hoy esto me tiene manía... ¡vaya letras me saca!

10:00 p. m.  
Blogger Reaño said...

Me quedo contemplando el cuadro, una y tantas veces... y cruzo mis deditos para conseguir la peli-documental por estos lares...

Por cierto, mi clave fue: adnpwv

12:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home