domingo, septiembre 03, 2006

Homenaje a los amigos españoles


Fotos antiguas de Bárcena de Cicero, bajadas de la web.



Hoy le estaba tipeando a Umma el poema "Un Aplazado", y en la antología se me cruzó este poema de mi abuelo Baldomero. El nació aquí pero de chiquito lo llevaron a España, al pueblo de su familia, Bárcena (en las montañas de Santander)

Se los dedico a todos los amigos españoles de la Generation.


INICIAL DE ORO

Nací, hermanos, en esta dulce tierra argentina,
pero el primer recuerdo nítido de mi infancia
es éste: una mañana de oro y de neblina,
un camino muy blanco y una calesa rancia.

Luego un portal oscuro de caduca arogancia
y una abuelita toda temblona y pueblerina,
que me deja en la cara una agreste fragancia
y me dice: -¡El mi nieto, qué caruca más fina!-

Y me llenó las manos de castañas y nueces,
el alma de leyendas, el corazón de preces,
y los labios risueños de un divino parlar.

Un parlar montañés de viejecita bruja
que narra una conseja mientras mueve la aguja.
El mismo que ennoblece, hermanos, mi cantar.

1915

9 Comments:

Blogger xnem said...

Me encanta el horizonte inclinado y la cantidad industrial de ropa junto a la playa.

11:23 p. m.  
Blogger amelche said...

Gracias, por la parte que me toca.

11:47 p. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Gracias por este homenaje, pues recordé a mis abuelos... Dejo un cálido abrazo.
MentesSueltas

11:49 p. m.  
Blogger V i l l a v i c e n c i o said...

Estimados todos: los invito a conocer y presentar a sus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de su agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

11:15 a. m.  
Blogger Marga said...

Me encantó lo del parlar montañés...

Muuu chulo, nocti, y las fotos geniales...!

Besossssssss de bruja narrando!

12:58 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Marga, si esa parte me encanta "un parlar montanes de viejecita bruja, que narra una conseja mientras mueve la aguja, el mismo qeu ennoblece, hermanos, mi cantar"

Yo quiero una conseja de esa viejecita !! debe ser muy sabia...

3:12 p. m.  
Blogger amelche said...

VILLAVICENCIO: Me parece una propuesta interesante, gracias por invitarnos.

3:33 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Precioso poema, Nocti y buena dedicatoria.

Nuestros amigos españolitos tienen esa magia, que se desprende de ellos y nos ayudan a volar alto alto hasta el pequeñito Plutón.

Brindemos por ellos siempre.

11:40 a. m.  
Blogger Pam said...

NOCTI, me ha encantado tu post, precioso!
MALE: gracias en nombre de los españolitos, pero la magia verdadera la lleváis intrínseca en vuestros "corasonsitos".

Besos a las dos: guapaaaaaas!

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home