domingo, noviembre 05, 2006

Realidad del sueño


"Redbull Art of Can 2005"



Me parece que Jackson Pollock fue uno de esos artistas que bien pasarían por incomprendidos, aún al día presente. Rompiendo con lo convencional no sólo en cuanto a su pintura sino en cuanto a sus métodos, Pollock ha llegado a ser el principal representante del expresionismo abstracto, movimiento caracterizado por lo que se llamó "gestos de libre asociación en la pintura" o pintura en acción. Pollock tenía por costumbre utilizar el chorreado y el goteo sobre sus telas: tomaba baldes de pintura o una brocha empapada e iba lanzando la pintura sobre sus inmensas telas hasta lograr el efecto deseado.
Sin embargo, al día de hoy, hay gente que mira las pinturas de Pollock y dice "no entiendo nada" o "eso lo hace cualquiera" (comiencen, pues). Siempre he creído que no debemos obsesionarnos con "entenderlo todo" en el arte, que también es válido sentir, percibir formas, colores y texturas y no necesariamente hacer grandes elaboraciones intelectuales para "explicar" un cuadro.
Jackson Pollock murió hoy hace cincuenta años en un accidente de tránsito. Tenía 44 años.






También asocie libremente, por eso el video y Pollock.

Besos de colores.

:) Velas encendidas para nuestros corazones de mazapán.

9 Comments:

Blogger amelche said...

Yo es que soy muy clásica y, a partir del s. XX empiezo a perderme en las tendencias. Pero me has dado una idea: me voy a poner a ello, a ver si también me sale a mí, me lo compran y me forro. :-)

6:13 p. m.  
Blogger xnem said...

uff! la edad de su muerte me ha dado un pequeño mareo.
El otro día enseñándole a ta el vídeo de la artista de la arena llegamos a este de las latas. De ahí a Pollock es cosa tuya, yo tengo otra asociación pero para descubrirla tienes que pasar por mi blog.
Buen domingo y buena luna no-familia.
¿Te llegó la canción de Matias malú?

6:39 p. m.  
Blogger Marga said...

Me encantan tus asociaciones, te dije? jeje

Pollock me gusta, aunque no es de mis preferidos...
pero... entender? pá qué!!! alguien necesita entender las cosquillas en su palma si toca la corteza de un árbol?

Besosssss cosquillosos

12:09 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Amelchis forrate palmera!!!

No es tan facil ni tan dificil, es NI, tira la tela al sopi (piso) y le das con los colores primarios, siempre a mano un balde de negro o blanco.
Pone musica escalofriante y zas!!!!
Obra completa!!! El Soho de NYC te espera :)

Nem no llego la song, es que fibertel tiene tantos filtros, que llegan mis correos como cuando llegaron al mundo.
Si, no se como llegue a Pollock, mis asociaciones son terribles.
Pero las tuyas son fuertes, como hiciste, para llegar a los volcanes?

Marguelis por algo sos mi herza, como se pueden explicar ciertas cosas, es morir en el intento.
Nunca puedo explicar cosas del alma ;)



Los beso y buen lunes, aca llovio todo el dia por dentro y por fuera.

:***

2:29 a. m.  
Blogger Cronopio444 said...

A fin de cuentas, el arte siempre fue hacer por hacer. Así que, sesudos explicadores, hagan, hagan... ¿expliquen por explicar? ¡Ay de los "importantes" de este mundo! (Y del otro). Inexplicables besos besados...

5:50 p. m.  
Blogger amelche said...

Allá voy, Malena, ¡que tiemble el mundo artístico! :-D (Con lo mal que dibujo, seguro que tiembla, pero bueno, si sólo es cuestión de poner unas manchas de colores aquí y allá, aún me atrevo.)

9:07 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Cronopito nada mas absurdo que los criticos de arte.
Dicen seriamente, las cosas mas obtusas.
El arte es para emocionarse, lo demas carece de valor.
Besos coloreados sin sentido.


Palmera imagina una pintura de Pollock fue vendida en Estados Unidos, por unos 140 millones de dólares. Solo imagina ..
:) Besos tontita. :)

1:20 a. m.  
Blogger amelche said...

¡No me digas eso, que me pongo a pintar ya! "Pintar", por llamarlo de alguna manera... Tal vez sería más embadurnar un lienzo. :-D

Mira que letras me salieron: rocav

4:46 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Amelchis se llama asi Action Painting.
Asi que dale, Nem y yo te promocionamos.

Jajaja que letras!!!

Hoy estoy en casa estudiando. :(

5:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home