lunes, mayo 29, 2006

Sobre la redistribución y las oportunidades

Hoy estuve leyendo un artículo en "El País" que me hizo pensar en la inmigración y sus causas... y, encendido por el espíritu revolucionario de Pam, en el post anterior, me pregunto, siendo inmigrante también, ¿para alguien es divertido venirse en pateras a Europa? ¿O cruzar los desiertos de México hacia los USA?
Habemos algunos que lo tuvimos más fácil... pero el dinero, la riqueza existente en el mundo sobra para ser redistribuída sin dejar pobre a nadie y ayudando a muchos...
Eso, creo, es lo que piden las personas para las que lanzarse a la mar en tablas no es un deporte de aventura, sino cuestión de morir (en su tierra) o morir en el mar.
Sin poesía.
Con algunos sueños dejados en las arenas...
Mientras: ¿qué hacemos nosotros frente al dolor?

12 Comments:

Blogger Nanny Lidia said...

hola ando de investigadora.

2:28 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Buena pregunta,
que hacemos nosotros, evidentemente nada, solo balbucear por acá, uno que otro dolor.

El tema es que podemos hacer, concientizarlo, dormirlo, no darnos cuenta.

En mi caso, mucho no he podido hacer para modificar una estructura, pero si he logrado pequeñas cosas, una sonrisa de un abuelo al que le hago un mimo o le cambio los pañales.

Enseñar en las villas( hace un tiempo).

Siento querido Ernesto que ayudando a uno sólo de los abandonados por la cruel globalización, hacemos algo pequeñito, pero hacemos.

No quiero caer en filosofía barata y zapatos de tiza. Es un gran dolor.

5:01 a. m.  
Blogger Unknown said...

Saludos Reaño
Mis felicitaciones a todos los integrantes por este nuevo y fascinante espacio colectivo.


Me hago eco de tu expresión detonante a través de la palabra. Hace años leí Las venas abiertas, de Eduardo Galeano y el impacto aún me sacude. Es repugnante saber que aún hay países oprimidos (como el mío que ha sido una colonia desde siempre) que pregonan sobre "las bondades de la globalización si los únicos beneficiarios siguen siendo los países opresores". En P.R.este paisito del limbo donde vivo, la democracia es una mentira ilusoria que nos repiten desde grados primarios en un sistema público ideado para la adoctrinación. Vivimos en un matrix de consumismo atroz infestado de moles y gente zombificada. Zygmunt Bauman, hizo un estudio sobre la marginación descabellante de los pobres por su pobreza. Él dice "una cosa es ser pobre en una comunidad de productores con empleos para todos, y otra muy diferente es serlo en una sociedad de consumidores cuyos proyectos de vida se construyen en torno a la elección de lo que se consume y no alrededor del trabajo, la capacidad profesional o disponibilidad de empleos". La gente no quiere ni cree en guerras civiles mientras vivan en una ilusión óptica de progreso. La gasolina podrá seguir ascendiendo y llenamos el tanque y con malestar refunfuñamos, pero seguimos pagándola. Gracias por ese texto, es un aliciente.

5:07 a. m.  
Blogger Marga said...

Opino como Malena, no quiero caer en filosofía barata y cualquier cosa que dijera lo parecería...

Es un tema sangrante, doliente que casi siempre nos lleva a apartar la mirada.. os recomiendo la peli Hotel Ruanda (no habla de la emigración propiamente dicha pero refleja otro tema candente en Africa, las luchas continuas)... tan sencillo como escapar del dolor de la guerra, en algunos casos, de la hambruna, en otros, de un futuro sin futuro. Qué desesperación puede llevar a alguien a elegir un viaje incierto que ya de partida tiene todas las probabilidades de la muerte? esa desesperación anterior es la que me parte...

8:41 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Si como Malena nos limitaramos a hacer la vida de los que tenemos al rededor un poco mas facil, creo sinceramente que se produciria una onda tan grande que cambiaria el planeta de arriba abajo.
Lo malo es que la mayoria de nosotros decimos...¡que horror! y nos quedamos tranquilos en nuestro sillon

8:41 a. m.  
Blogger Reaño said...

Hola a todos: sí, yo creo que las grandes políticas de redistribución deberían venir de los grande Estados...
... pero sabemos que no lo van a hacer, porque un mundo sin esclavos supone un problema.
Y sí, no ser demagogos es poner atención a nuestro entorno: a quien está cerca, simples gestos que devuelvan su humanidad para quiene las circunstancias se las han quitado.
Eso también es crear conciencia y los discursos políticos se olvidan casi siempre de algo tan simple...

9:17 a. m.  
Blogger Pam said...

REAÑO: estoy de acuerdo contigo. El pequeño gesto. En realidad, la vida esta llena de eso, de pequeños gestos que sumados pueden resultar ser mucho. Es algo así como el "piensa globalmente, y actúa localmente".
Ahora me viene a la cabeza una canción, también de Celtas Cortos, que se titula "El emigrante":
"Un Dios maldijo la vida del emigrante,
serás mal visto por la gente en todas partes,
serás odiado por fascistas maleantes
y la justicia te maltrata, sin piedad.."

10:20 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Ante todo buenos días son las 7.12 y me voy a trabajar hasta la 18 :(.

Pam pública algo más de Celtas Cortos en verdad me fascino la manera de decir. Besos a todos.

12:21 p. m.  
Blogger Nanny Lidia said...

huy que complicado el tema este , hace unos dias mostraron un documentario como vivian los ricos , me dio tanta bronca que me fui y no lo termine de mirar, yo pienso que si en cada pais se cuidaran los unos a los otros todo seria mas facil, con esto quiero decir que si los ricos no escaparan sus impuestos y no trataran de emplear gente por miseros sueldos y los gobiernos ayudaran al necesitado de verdad y mandaran a trabajar a los vagos todo seria mejor para todos y cada uno estaria en su pais.

12:43 p. m.  
Blogger amelche said...

¡Nanny Lidia for President! Yo te voto. :-)

4:44 p. m.  
Blogger Reaño said...

Eso! Yo suscribo la candidatura!

10:39 p. m.  
Blogger _crm_ said...

SONRISAS y lágrimas

1:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home