viernes, junio 30, 2006


JUAN LARREA O QUE TODO SEA SURREALISTA, POR FAVOR

Descubrí a Larrea a través de una cita que encontré en no sé que libro, el libro lo tengo olvidado, Larrea permanece:

Tienes la forma más bella de seguir el ejemplo de los ríos
entre el egoísmo de las islas
y la pérdida del mar.

Nunca había aparecido en mis clases ni en las antologías que leí así que no paré hasta encontrar un libro suyo y encontré uno, el único que existe de él (que yo sepa) Versión Celeste. No es un libro como tal, en él se recogen todos los poemas que quiso ver publicados y el resto se hayan dispersos en revistas literarias de la época. Es un libro con muchos libros dentro.... y me sedujo, cada uno de los poemas que contiene. Tengo una versión bilingüe ya que escribía en francés (si mis queridos políglotas, vosotros podriais disfrutar de los originales) a pesar de que no manejaba totalmente el idioma pero pensaba que para conjugar sus imágenes se prestaba mucho mejor que el castellano. Nació en Bilbao y entre sus maestros y amigos, a los que pronto superaría, se encontraban Gerardo Diego, Huidobro y César Vallejo. Pasó por París y el Dadaismo, el Creacionismo, el Ultraísmo... todos los ismos de la vanguardia hasta tener una voz propia, un código poético que dicen surrealista pero yo diría “Larraista” y punto. Tambien anduvo por Perú, retirado en los Andes y a su regreso no volvió a escribir poemas. Luego llegaría la maldita guerra y al tomar el bando de la República tuvo que exiliarse, de nuevo París, New York, México y finalmente Argentina donde murió en 1980, más o menos, no recuerdo la fecha exacta.
Os escribo uno de mis preferidos pero sería difícil escoger, siempre que leo su libro me pierdo en sus imágenes y asociaciones, una verso me lleva a otro y éste al siguiente, como un mundo de muñecas rusas por abrir... Él mismo decía tras descubrir los poemas de Huidobro: “era como haber pasado del anverso al reverso de la existencia” ¡y algo así es!

DIENTE POR DIENTE

En el país de la risa la ceniza precede al fuego
la nieve precede al pájaro
las lágrimas a sus tronos

Lo que es esperanza en un comienzo se hace huella en el camino

Lo que ocurre deja los colores desunidos
pero sujetos a una especie de impostura oscura

Para perder la vida no hay más que un motivo el cielo
Las bocas huelen al deseo de descubrir un hermoso crimen
Un café nunca está lejos.

Unidos por una misma tendencia
cuando el alba paga las nubes con su vida
Unidos por el bajo relieve de una voz venida a menos
Unidos como monedas en el precio de una mujer desnuda
los miembros de un hombre no dejan allí nada que desear
Como eclipses parciales
como solos de arpa
como tiros al aire
como cerillas

Las mujeres perdidas en cada
emboscada de frío que
sobresale aún de las ramas disfrazads de estatura
mercancías luminosas de sus rodillas
dispuestas a caer al borde de la sombra en llamas
Como grúas de sinceros impulsos
cadenas de los siempre incomprendidos


¿Proclamamos un país de la risa aqui?

(Me dijo un pájarito que el Bar de hoy también será surrealista, ¡¡¡más madera!!!)

12 Comments:

Blogger amelche said...

Me suena el nombre de Larrea, pero creo que nunca había leído nada de él. Gracias por traerlo. Por un momento pensé que era Ernesto el que había escrito esto, por lo que dijo del bar de hoy. :-) Más surrealismo: ecrydujj

2:50 p. m.  
Blogger Marga said...

Es que la cosa va de surrealismo esta semana, vaya en mi vida siempre!! jeje

Cómo lo llevas, anita? no cuentas ná!!!

Pues anda que esta: zwwazm

3:24 p. m.  
Blogger xnem said...

La vida será surrealista o no será!
"Yo pegué un tiro al aire, cayó en la arena" decía Camarón, ojalá todos los tiros fueran al aire!-digo yo-.

Ummm! Huidobro. Supongo que se refiere -señorita marga- a Vicente Huidobro en mi agenda de teléfonos, hace años copíé esta frase suya:
"Los cuatro puntos cardinales son tres; norte y sur".

Luego vuelvo que es viernes y me toca.
joé mas surrealista no se puede!
eyndpnnx
y todas pegaditas a ver si sale.

3:27 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

MARGA !!! me gusto mucho, no lo habia leido !!!

Viva el surrealismo ! Si es asi, pronto pondre un post de surrealismo latinoamericano, pero no tan rapido eaaa eaa !!! que no se puede ni leer uno que ya hay otro nuevo !!!!

Besosssssssss sos sos sos

ltaqk (ataque !!!!)

4:30 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

yo sigo dejando mensajes en los anterioes ea ea ea

HOY GANA ARGENTINA, "ole le ole ole, ole ole, ole ole, ole le, ole ole, cada dia te quiero mas, ohhhh, Argentina, es un sentimiento, no puedo parar"

(imaginen la musica)

ppgqsx (la pepegamos hoy!!)

4:36 p. m.  
Blogger Reaño said...

Vayamos a ese país de la risa, anterior a todo... y de "pájaros ebrios" como anunciaba Mallarmé...
La vida en sí es surrealista en un sentido negativo...
dos copas de ajenjo o de vida y le daremos su justo color.
¡Andiamo!

4:59 p. m.  
Blogger Marga said...

Xnem... si señor, es Huidobro vicente! no ´había leído lo de los puntos cardinales, me gusta!

Claro, Nocti, esa era la idea... que tú colgarás luego algo surrealista de tu tierra... y todo surreal!! jajajaja.
No pienso ver el partido pero luego me contais, vale? aupaaaaaaa argentina, hip hip!!

Con dos copas le damos color, andiamo, Reaño!! (que pareado mas surreal no en el sentido negativo jeje)

Me voy a leer a Pam y luego a Xnem y luego al bar... pues sí! ya he trabajado yo... jeje

Vikingos en apuros:nivngo

5:08 p. m.  
Blogger xnem said...

marga que me gusta mucho esa foto joé, que me encanta hacer fotos desde el avión , siempre pido ventana y SIEMPRE me dan un ala con sus motorcitos y todo, de esas también tengo un chingo por supuesto. Caminos de algodón ummmh!

mra ya despega el avión surrealista
pnnrxn

5:54 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Marga estoy volando, que bella imagen, me gusta ir en avion y sacar la cabeza por la ventana , quiero todo surrealista.

Convoco mil conjuros para que esta nuit bailen con nosotros.

Bacho

8:41 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Fueron muchos los locos estupendos. A Larrea no lo conozco mucho, sólo lo justo, pero detrás de los famosos, él y otros tantos fueron los que le dieron sentido a la España horrorosa de aquellos años...Y de estos, si me apuras: "unidos por una misma tendencia cuando el alba paga las nubes con su vida...".

10:57 p. m.  
Blogger Marga said...

Xnem, malenilla... a mí me sucede igual, ver el cielo a través de la ventanilla de un avión es la mejor versión celeste que conozco...

Cronopio, aja, cuando todo paga el precio de la vida!

Besossssssss de sábado acuático que me voy al agua!

11:33 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

El pais de la risa, quiza para ocultar las lagrimas... mientras, lloremos de risa

9:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home