miércoles, junio 28, 2006

Una de Westphalen



En medio del trabajo enajenado, les dejo este poema de un compatriota, surrealista, de quien Marga me preguntase (no me olvido del libro Marga...)

NO ES VÁLIDA ESTA ROSA
No es válida esta sombra
despertad pequeños ríos:
cuando yo os llevaba en los brazos
y mirábais con ojos más puros
me he dado contra mi cuerpo
qué dura sombra
mi garra no te alcanza
en esta ausencia quien me ha mordido
llevo un sigl0 bajo la sombra
la noche crece y nadie creía que creciera tanto
nadie oye estos golpes pregunto fuera
tan hondo como la mina tan hondo como mi cuerpo
resuena tan fuerte el silencio
tan tristes estas lágrimas que no han de cruzarse nunca
me levantaba o es que caía más sombra
quien creyera que tanta noche encerraran tus ojos
me ha ahogado esa hondura negrura
recuerdo un hombre que daba sus pasos
miraba y había cosas
pero
cosas o eran cosas o eran
no recuerdo
un hombre miraba
si pudiera partir en dos este sueño
una parte para el dolor
otra para encontrar
aunque fuera una imagen difuminada borrada
de hombre que supiera algo más que dar unos pasos
que mirar algo que se aleja tanto de ser un árbol
como un pensamiento que regresa de ser un pensamiento
se despega una nada tras otra
crece una nada sobre nada
y había ríos que se iban en vueltas y derechas
y había árboles con algo más que ramas y algunas hojas
el sol no hacía en vano su camino
y tantas risas me dijeron que la luz también nace de sonidos
entrechocados
pero como has vomitado ese mundo
y ahora si vas a la deriva o si no derivas
nada alcanzas y una sombra llama a otra
uno masca nada suena .
masca sombra con sombra da golpes
me habré perdido en mi cuerpo
acaso las tinieblas hablan de puntillas
y tú vas en su seno
toda la noche eran unos puntos inmensos
o eran ojos, o eran noches sin estrellas que me subían
apagaban las madrugadas
me deslumbra esta noche
la muerte que mira con los ojos de los vivos
los muertos que hablan con los loros de los vivos
cuidado no despierten no duerman cuidado

9 Comments:

Blogger amelche said...

Interesante descubrir autores nuevos.

5:10 p. m.  
Blogger Marga said...

Ey, me encanta!!! quiero más!! asi que no te olvides, que con eso de estar enajenado ya no sé si te refieres al trabajo o a tu cabeza... jeje

Chicos, le pregunté a Reaño porque leí que este autor decidió dejar de escribir durante 20 años y cuando le preguntaban decía: "no estoy preparado". Me pareció un cachondo mental, a la manera de Rulfo... jeje

Me recuerda mucho a Juan Larrea, otro poeta surrealista de los años 20, español. Tiene unas imágenes muy así, muy raras en sus asociaciones... ya colgaré algo de él para que lo veais

Muu chulo! besossssss tribu!

5:22 p. m.  
Blogger Marga said...

Amelche... no me deja dejar comentario en tu blog!! me tiene censurada... ays

6:02 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Maravilloso, me encanta todo lo surrealista, por eso me llevo bien con Marga, que es lo mas que conozco.

Veo que Ernesto esta enajenado, pobre.

Me voy por ahi, hoy no trabaje la gamba me tiene mal. Snif

Eooooo Amelchu todo bien?

7:11 p. m.  
Blogger amelche said...

Marga: Pues sí me ha llegado, igual era un fallo temporal. A veces pasa.

Malena: Cansada, pero más o menos bien.

7:19 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Me gusta !!! la poesia surrealista me es muy familiar... el grupo surrealista de Baires era liderado por Aldo Pellegrini. Algun dia tal vez ponga algo de surrealismo portenio...

MARGA: que buena esa historia "no estoy preparado" genial !!!!!!!

MALENA, cuidate la patita

AMELCHE, voy ahora a tu blog

besazos

8:58 p. m.  
Blogger xnem said...

de momento no me voy a leer el poema, me quedo con esa cara traviesa del señor y esa sonrisa pícara que lo dice todo, de personaje que piensa "que me quiten lo bailao".

jo! que habré hecho yo!
ugoklft

11:50 p. m.  
Blogger Marga said...

Malena lo surrealista nos hace libres, que no existe, o locos, que existe más... jajaja. Por eso nos llevamos tan bien!!

Nocti... cuelga algo de él!!! qué mejor surrealismo que este verano-invierno nuestro? en cuanto tenga tiempo miro lo de Larrea yo también. Y hacemos un blog surrealista en unos post!! jeje

Besossssssss que es casi viernes, yupi!!

10:01 a. m.  
Blogger Noa- said...

Me asombra cada día más ver cuanto tengo que aprender y leer de poesía.

Saludos

10:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home