martes, junio 27, 2006


VINOS, ENCUENTROS Y CIENCIA.

(Te va a gustar, Samcorco)

Hace unos años me regalaron un libro de Wagensberg, ¿Si la naturaleza es la respuesta, cuál era la pregunta? En cortos aforismos el autor habla del mundo del Conocimiento, de la Ciencia, del Universo y nuestra relación con él. Acaba de editar otro libro: A más cómo menos por qué, al que pertenecen el texto y los aforismos que siguen. Wagensberg es Doctor en Física y profesor de Teoria de los Procesos Irreversibles, que vaya usted a saber que es eso pero que suena de lo más poético. La Ciencia es así, se aproxima a la poesía más que la propia poesía, sólo hay que saber leerla. Prueba de ello es este texto acerca de algo que entre nosotros se menciona mucho, en tardes-noches de viernes Bar Mc´Raven: el vino. Desde una perspectiva científica... no me digais que no suena tan sugerente como las palabras de Ernesto y Xnem al hablar de él?

Aproximación a una copa de vino tinto
(Lo singular: innovación y extinción)

Todo empieza con una fusión termonuclear en el sol. De ella surge una radiación isótropa que se propaga por el espacio. Algunos de estos fotones viajan directos hacia nosotros e irrumpen en la atmósfera terrestre poco de diez minutos después de salir el sol. Con un poco de suerte, algunos de estos paquetes de luz sortean las nubes en línea recta y aterrizan en un campo donde madura la uva. No todos dan en la planta, pero los que lo hacen transfieren su preciosa dosis de energía a una química ancestral, de miles de millones de años, que involucra a la clorofila. Comienza asi uno de los milagros más admirable de esta parte del cosmos: la elaboración del vino tinto.
El gesto de acercarse a una copa de reserva se puede parecer mucho al gesto de tender una mano a una persona. Si el vino (o la persona) es conocido, la incógnita reside en el cómo estará hoy; si se trata de un primer encuentro, entonces la experiencia se desarrolla más o menos como sigue.
El primer sentido que entra en juego es la vista. El vino primero se mira... como se mira la expresión de un rostro. Se mueve la copa para que la luz arranque diferentes matices, por reflexión y reflacción. Sólo por eso el resto de los sentidos se despiertan, se interesan, se estimulan y hacen sus primeras predicciones. Antes de que una persona hable por primera vez, ya nos imaginamos su voz... Antes de llevarnos la copa a la nariz ya hacemos inevitables apuestas sobre el olor, el tacto, el juego de sabores... después el vino se huele. Y con el olor parte de las predicciones se confirman, pero otras fallan leve o bruscamente, y entonces surge la sorpresa, una sorpresa esencial que dispara nuevas predicciones sobre, por ejemplo, el tacto, cuando los labios rompen el menisco del borde del líquido para mojarse en él. Primero se asimila la temperatura, luego la aspereza o sedosidad...
(....)
Y así llega la hora de la verdad, el momento en el que dejamos entrar un sorbo para que se desparrame a sus anchas entre unas papilas, se diría que en estado prehistérico por la expectación adelantada por los otros cuatro sentidos. Todavía no hemos soltado la mano que estrechamos en la nuestra, todavía miramos la mirada de quien nos mira, todavía suenan las voces de la primera cortesía... y ya empieza la conversación. Con el intercambio de las primeras preguntas y respuestas, salta una confirmación por aquí, algo que corregir por allá, una sorpresa, una decepción... En un primer sorbo de vino convergen, por fin, dos complejidades colosales nacidas quizás en un mismo lejano día: la una con un rayo de sol en pos del planeta Tierra, la otra con un frenético espermatozoide en pos de un úvulo maduro.. El universo fisico del vino entra en deflagración simultánea con el universo fisiologico de todos los sentidos a la vez, el resultado de esa deflagración con el universo psicológico y el resultado de esta en deflagracion con toda la cultura acumulada hasta entonces y con la capacidad de investigación de quien sostiene la copa, o de quienes se estrechan la mano. Asi es como algunos primeros sorbos se ganan un puesto vitalicio en la memoria.

Y para terminar algunos de sus aforismos:

Educar no es llenar sino encender.

El animal que más individuos de su propia especie mata es, con mucho, el que mejores poemas escribe.

El peso de un intervalo de tiempo no se mide por su duración, sino por la cantidad de cambio ocurrido durante el mismo.

21 Comments:

Blogger amelche said...

Y yo que ni miro la copa, ni huelo ni nada de este ritual, p'adentro y se acabó... Tengo que refinarme, ¿será un proceso irreversible? upqmiyzi

7:50 p. m.  
Blogger amelche said...

Lo malo es que, si ganamos, nos toca Brasil y ahí ya, creo que perderemos.

8:08 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

y si, porque la ciencia verdadera es pura creacion. Es romper un paradigma para mirar todo con ojos nuevos y ver lo que no se puede ver si no se corre uno del lugar de siempre... es pura invencion... crear de nuevo el mundo. Como la poesia.

besos y gracias por el texto !

mira como me deslizo: zlipx

8:24 p. m.  
Blogger if said...

Me ha gustado mucho el texto. Yo soy una chica de ciencias y los blogs son un mundo de letras. Ver como se mezclan de un modo tan poético ambos estilos es fantástico.

9:09 p. m.  
Blogger Marga said...

Pues yo era un chica de letras a la que siempre dieron la matraca con las ciencias, hasta que al final descubrió que el misterio y la sugerencia se dan a la par, desde ese día ya no sé lo que soy... jeje

Por qué eliminar posibilidades? un átomo y un verso tienen las mismas.

Al final perdió España, no es que me importe mucho, la verdad, pero teniais que haber visto las caras de los 15 que veían conmigo el partido, eso sí que era un poema... jajajajja

Besossssss con vino y fotones

11:37 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Maravillosa esta mezcla de texto con contexto.

Coincido totalmente, un químico y un pintor pueden ser hacedores de maravillas, imaginas a esos dos oxidando colores, dando vida al rojo a traves de la inmersion de un acido ebullidor.

Fascinante.
Besos atomizados.

4:45 a. m.  
Blogger xnem said...

Juass!! Dónde hay que firmar? Compro!

“Teoría de los Procesos Irreversibles”! Un crack si señores.
Le voy a decir una cosa, y no se asusten por favor, yo hago con las personas,
–fundamentalmente con las del sexo contrario- exactamente esto que hace el señor con una copa de vino. No solo la vista y el tacto sino también el olor, -me encanta oler- y me puedo felicitar por conservar aún ese prodigioso sentido. Tengan ustedes en cuenta que si una persona es agradable a la vista o en cualquier otro aspecto y no nos gusta su voz y/o su olor, no vamos a hacer muchas migas con ella.
Creo que este medio día me “ligo” una botella de LAN (Rioja Crianza del 2000) para comer. Le diré; “Hola reina! Vienes mucho por este local? …

Una cosita mas; ¿conocen la canción de Jorge Drexler “Todo se transforma”? –incluí la letra en un post de hace mucho en mi blog- Está en el disco ECO y es esto mismo del señor Wagensberg pero con música.

10:38 a. m.  
Blogger xnem said...

marga; llegó! OU Yeah! Hey man!

vajwxus (rumano?)

10:43 a. m.  
Blogger Marga said...

Malenilla... opino lo mismo, que maravillas pueden hacer un químico y un pintor con un rojo!!

Xnem... jajaja, conozco esa canción y ese disco, suena estos días en mi CD! os lo recomiendo...

Sí señor, el olor y el sonido primero, el tacto después... si es que somos animalitos sencillos (que no simples) jeje

Hale a currar que acabo de llegar y me espera un día duro!

Un Rafael que pierde aire: rfqfs

11:05 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Nem he descubierto que vos y yo somos mellizos!!! Marga en serio, Chicos Somos MELLIZOS y lo fundamento
1. ambos somos nros. 6
2. ambos somos maletas.
3. no soporto a la gente que no tengo buen aroma y menos a los tios, ni que hablar de la voz.

Bueno despues sigo me voy al laburo.
Besos tempraneros. Drexler es un mazapan. Besos prezzzzzzzzzziosa.

1:00 p. m.  
Blogger Marga said...

Labura, malenilla mía...

Hasta mellizos tenemos en la no-familia!! esto es el acabose... jeje

Yo laburo también, tralará

3:10 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Hola !!!

Malenilla/Marga/Xnem: Entonces somos trillizos !! en lo del olor y la voz.

Esta no-familia esta muy conectada.

Conozco la cancion de Drexler, el me gusta siempre dentro de su estilo dulzon.

A oler !!! y a trabajar...

qnpjk

4:19 p. m.  
Blogger Marga said...

Yo preferiría oler... trabajar no me apetece!! jjajajaja

Pues nada, todos olemos bien y tenemos voces lindas, no se puede exigir lo que uno no tiene... jeje

5:51 p. m.  
Blogger Reaño said...

Ey Bicha... acabo de entender lo de los sorbos vitales vitalísimos...
Preparo mi botella de vino, mi libro de Khayyam y un ensayo de Baudelaire sobre el vino.
Y un chianti para recordar al buen Dr. Lecter.
Ppor ello, bichísima, te regalo un verso de Séferis que vale para los bellos recuerdos y la vida en general):
"Vierte una gota de vino en el mar y opacarás al sol"

6:30 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Ya son muchas las debilidades que me vas acertando, Marga. Y el vino no es de las más pequeñas, ciertamente... ¡Una buena copa, y una buena tapita a tu salud! (Es que yo ya no laburo...¿Se nota?)
Besos muuuuy tranquilos...
Waodaxc! (Dijo Toro Sentado)

6:45 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Al fin me quede en casa, camine unos metros y el dolor escalofriante me vencio. Me siento un ente.

Por que por que, me jorobe el tobillo. snif.

7:16 p. m.  
Blogger amelche said...

Cuídate, Malena, que tenéis partido otra vez el sábado. Y, como España perdió, ahora somos argentinos. ;*** zkbojez

7:21 p. m.  
Blogger Marga said...

Nestor... confiaba en que lo entendieras, ays que poco me decepcionas! jeje. Mis jeroglificos nunca son tales, jo, sólo hay que pararse a leerlos!! jajajaja. Viertela pues...

Cronopio, se trata de mi bola de cristal, algo resquebrajada pero parece que funciona con los pingüinos que navegan en iceberg... jeje. Si que se te ve relajado, Toro asentado, brindo por ello con un Cune!!!

Malenilla, en cualquier caso eres el ente más lindo.... y nunca preguntes por qué, mejor pregunta cómo que es más fácil de saber y nos deja más tranquilos!! jeje

Esta me recuerda a ricitos de oro: MIOSOZ

7:29 p. m.  
Blogger xnem said...

marchando una se San Pancracio para el pié de mi "sorelina" malena!

me ha salido palabreja de papila gustativa!
hmqmm

11:57 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy como los quiero, lokos de mi vida, mi no-familia llena de luces y colores fluo. Fluo?

:**

4:20 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Qué transfiguración.

Y lo de 'educar no es llenar, sino encender' me ha conmovido.

8:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home