jueves, junio 29, 2006

A Una Mujer

No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón,
no hay que estar triste si una vez más la rubia carrera de las nubes
te reitera lo inmóvil, ese permanecer en tanta fuga.
Porque la nube estará ahí, constante en su inconstancia cuando tú,
cuando yo
-pero por qué nombrar el polvo y la ceniza-.
Sí, nos equivocábamos creyendo que el paso por el día era lo efímero,
el agua que resbala por las hojas hasta hundirse en la tierra.
Sólo dura la efímero, esa estúpida planta que ignora la tortuga,
esa blanda tortuga que tantea en la eternidad con ojos huecos, y el sonido sin música,
la palabra sin canto, la cópula sin grito de agonía,
las torres del maíz, los ciegos montes.

Nosotros, maniatados a una conciencia que es el tiempo,
no nos movemos del terror y la delicia, y sus verdugos delicadamente
nos arrancan los párpados para dejarnos ver sin tregua cómo crecen
las plantas del balcón, cómo corren las nubes al futuro.
¿Qué quiere decir esto? Nada, una taza de té.
No hay drama en el murmullo,
y tú eres la silueta de papel que las tijeras
van salvando de lo informe: oh vanidad de creer que se nace o se muere,

cuando lo único real es el hueco que queda en el papel,
el golem que nos sigue sollozando en sueños y en olvido.

Julio Cortázar


Acudo a Julio que desde siempre me acompaño por diversos caminos, para que llegue a mi de nuevo el encantamiento y la paz que he perdido , no sé por qué hace tiempo.
El sabe de mi tantas cosas, que convocará a los ángeles todos.
Para que los días vuelvan a tener esa luz que necesito.

20 Comments:

Blogger Marga said...

Tortuga linda... tú siempre dándome en el clavo, o la tuerca, con los pensamientos que me rondan. Suscribiría cada una de las palabras de Cortázar y las tuyas!! aysssss, no sé si odiarte... jeje(que noooooo)

No nos movemos del terror y la delicia... porque vuelva la delicia y su luz!!! ey me queda poca pero como voy atesorando la que me encuentro te mando un cachito, hace? besossssss luminosos

9:58 a. m.  
Blogger xnem said...

..."para que llegue a mi de nuevo... que he perdido".
Supongo que lo realmente interesante es el proceso de buscar, no el de encontrar.
Y no te hacen falta "ángeles" tu sola te bastas.
Un poquito de sol meditarráneo para ti en un bello día estival. Para ti un poco de nuestra “luz”.

Gracias por Julio este no lo conocía.
(nombre de cronópio o de fama?) zilwjqg

10:03 a. m.  
Blogger Marga said...

Se me olvidaba, la foto... si que es una delicia!!! quiero sentirme como ella!! snif!!

10:03 a. m.  
Blogger Noa- said...

Te doy las gracias por hacercarme a Cortazar, esperando que encuentres el camino hacia ese encantamiento y esa paz perdidas.

Un abrazo

10:29 a. m.  
Blogger amelche said...

Y si lo de Julio no resulta, te pondremos velas y S.Pancracios para que te animes. :-)

11:05 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

MALE BONITA, "hacen falta las sombras para distinguir la luz" y bueno, es cuestion de ver como alargamos y achicamos esos momentos...

Para que se estiren y duren los instantes de luz y delicia y paz !!

Tu recorrido, tus imagenes, tu brillo, te acompanian.

BESOS AMIGA

iovrjqve (este es croata)

4:12 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

ayer no te pude fonear x que llegue con fiebre a casa...directo a la camita...ufff este invierno portenio me esta matando...


pfypspho (un mito griego)

4:16 p. m.  
Blogger xnem said...

me quedo un rato mirando la foto, uf!

5:37 p. m.  
Blogger amelche said...

Noctiluca: Cuídate.

6:15 p. m.  
Blogger Reaño said...

lo único real es un hueco en el papel...
recuerdo a los Lao Tsé y su "utilidad de la nada": finalmente gracaias al no-espacio es que podemos avanzar.
Y crear.
Besos Malena que baila el tango como ninguna!

pgcxevj

8:28 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Marga hace y como hace, hoy fue un dia de primavera maravilloso, senti de nuevo ganas de respirar lento y profundo.
Nos damos con el clavo mutuamente, creo que somos muy ayssssssssssss parecidas.
Besos cortazianos :****

Nem, senti toque la energia, me hizo sonreir. Seran algunas imagenes, sentir cerca, saberse querida, que se yo, es. No se nada de nada pero creo que lo importante es el proceso de busqueda, pero sin ansiedad caminando leve.

Nombre de cronopio seguro.


Marga sippppppp flotando entre verdes, mover la cabeza lentamente sabiendo que las raices estan profundas. E azhiiiii linda.

Noa, nos damos las gracias mutuamente Giaconda tantas veces me abarca. Cariños.

Amelchus, las fabricas de velas este mes triplicaran sus ganancias. Ahora encendi un saumerio de orquidea, sabes esta flor me hace acordar a mis dias en Manhattan, en los super chinos, hay enormes florerias con miles y miles de flores o plantines.

Nocti, hoy fue un dia de sol maravilloso. Jajajaja me surge la imagen del domingo, upalalalaa hay que estar muy locas. Luz Clara a tus pies.

Nem, siempre te quedas un rato. Ufff.

Reaño, yo conozco los "no espacios" en diseño/arquitectura y la verdad me parecen puajjjjjj. Prometo leer sobre los "no espacios" Lao Tsé :)


Mejor compañia que uds. no pensaba encontrar en estos tiempos de colera y menos asi todos amuchados. ;)

12:31 a. m.  
Blogger amelche said...

Haz un post un día sobre todos los sitios en los que has vivido, Malena: Barcelona, Manhattan, Baires y, ¿dónde más? Un abrazo: plwjxm

9:03 a. m.  
Blogger Marga said...

Qué es amuchado? por el contexto creo que me va a encantar su significado!!

10:02 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Amelchus lamentablemente mi viejo era diplomatico, asi que me la pase cada cuatro años en una ciudad diferente, con mucha suerte cada ocho. No tuve amigos en la niñez recien despues de los quince. No era nada bello , aunque no lo creas, pero me quedo la mania de irme, no de vacaciones irme a quedar. Te cuento en un post queres? VAMOS POR LA NOTA HOY REINA DE LA GENERATION.

Margot, amuchados casi es un neologismo inventado por mi :( y significa todos abrazados o todos juntos. Aysssssssssssssss (= que vos)
parezco Oliverio Girondo.

Hoy juega Argentina, para que gane velas! mi gente necesita alegría por lo que sea.

Besossssssssssssssss

1:30 p. m.  
Blogger amelche said...

Ya he puesto unas velas esta mañana, Malena, por Argentina y por mí. Y cuenta, cuenta, que tiene pinta de ser muy interesante esa vida nómada con ventajas y desventajas, supongo. No tendrías amigos, pero vivirías muchas cosas que otra gente no vive a edad tan temprana. trdjyy

2:53 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

MALENA !!! para no confundir a nuestros amigos ibericos, es un neologismo pero creo que no lo inventaste vos loquita !!! se usa mucho, amuchados es apretados, juntos, amontonados, como cuando hace frio se dice "amuchemosnos" :) te desenmascare !!

HOY JUEGA ARGENTINA !!!!! velas y bolas !!!

zlhtyy (vivan los dias de sol)

3:40 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Acabo de ver a Argentina y no pudo ser...¡La tuvo que fallar Ayala! (Juega en el Valencia, con Aimar).
Definitivamente, me llevo este verano por ahí la poesía de Cortázar (no la leí, imperdonable error). Así, flotando en el tiempo, como ahora parece que tú flotas, me llegará directa a donde tiene que llegar...

8:08 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Nocti es un neologismo francamente en desuso. Creo que lo origino Galeano cuando escribio *una sociedad de solos amuchados, voyeuristas paranoicos y ensimismados o algo asi.*
Y te confieso que no me gusta confundir a nadie, fue una manera de decir la refresque . Compri.
Besos.


Cronopio44, el partido fue intenso, pero el resultado es lo que vale. Por los demas, asi sea.

9:15 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Malena, después de la visita a tu blog, sólo puedo intentar darte ánimos, esperar que vuelvas, por que se te echará mucho de menos, y darte un abrazo muy grande... Fue poco tiempo, pero intenso y bello, como tus palabras tantas veces... Besos de cronopio con enorme lágrima inundándolo todo... ¡Te esperamos!

6:46 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Cronopio, recien te leo.

Me quedo con estas palabras tuyas

"Inundandolo todo"

12:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home