lunes, septiembre 11, 2006

Robert Mapplethorpe


Robert Mapplethorpe Nueva York, 1946-1989

Fotógrafo estadounidense. Se forma como artista en el Pratt Institute de Brooklyn. Sus primeros trabajos incorporan imágenes fotográficas, pero hasta mediados de los setenta no da el paso a la fotografía como único medio de expresión. Con una cámara de gran formato empieza a hacer fotos dentro de su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, actores, así como numerosos personajes de la cultura homosexual underground. A comienzos de los ochenta inicia una etapa de mayor refinamiento en la que capta desnudos masculinos y femeninos con un sentido de la belleza muy clásico, y que compagina con fotografías de esculturas antiguas.



Aunque ocasionalmente trabaja con el color, sobre todo en sus fotografías de flores, por lo general prefiere la elegancia minimalista del blanco y negro.


A lo largo de su trayectoria experimenta con técnicas y formatos diversos: Polaroids en color, fotograbados, platinotipias sobre papel y tela.



El erotismo, acompañado en ocasiones por el escándalo, es una constante en su trabajo y aflora con la misma fuerza en sus desnudos que en sus bodegones de flores: “básicamente son lo mismo”, ha llegado a afirmar. En 1987 crea la Robert Mapplethorpe Foundation para promover la fotografía y financiar proyectos de investigación y lucha contra el SIDA.

22 Comments:

Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Es que me gusta cantidad el "arte" :-P

9:51 p. m.  
Blogger amelche said...

Vaya, vaya... veo que por fin me hiciste caso. :-D

10:00 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

tengo que poner alguna otra foto mas pero el boggler se me ha puesto tonto...

10:08 p. m.  
Blogger Yessi said...

Muy buenas fotos y es muy bueno ir conociendo cosas nuevas, en especial cuando son tan onteresantes.

Saludos.

10:09 p. m.  
Blogger if said...

Gran post y muy buenas las fotos :P

10:18 p. m.  
Blogger Marga said...

Me encanta este tipo!, el fotógrafo digo, jeje. Sus cuerpos "imposibles" y montajes.

Hacia siglos que no veía nada de él, cenquiú Mahaya!

11:11 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

ya consegui poner las otras fotos que queria.. :D

11:41 p. m.  
Blogger xnem said...

¿Es esto tu manera de empezar la orgía mahaya?

Pues durante una época mi trabajo fotográfico estuvo influenciado por Robert, -¿recuerdan las fotos que ilustraban la famosa confesión?- pues en parte.
Mapplethorpe era un artista, trabajó mucho el autorretrato y sobre todo me encantan sus retratos y su luz. Como buen ligón homosexual Robert sacaba partido de sus modelos, hasta que el SIDA lo degradó y murió. Si recuerdan ustedes las portadas de los discos de Patti Smith, pues los retratos eran suyos, muy buenos amigos desde jóvenes. También tiene una interesante serie sobre Lisa Lyon, una mujer/amiga culturista.
Con el tiempo he comprendido que era un esteta y que buscaba la belleza por la belleza y de joven provocar como no, lo conseguía, vamos si lo conseguía!, vean ustedes su serie de sadomasoquistas o ese gran retrato que se titula; “Man in Polyester Suit” de 1980.
En ”Black Flowers” por ejemplo, trabaja el retrato de flores
recuerden que las flores son el sexo de las plantas- y de negros (que será el sexo del sexo, digo yo). Les recomiendo su libro “Ten By Ten” o el gran catálogo de la exposición del Whitney Museum.

12:53 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Grandioso un maestro de la luz, de la linea, belleza pura belleza.

Un orgasmo a los sentidos.

Todo en el era extremo.




Mahaya mil gracias por traerlo.

3:36 a. m.  
Blogger Rocío said...

Hermosas las fotos!, quede enamoradísima de las dos últimas.

Hablo desde la más absoluta ignorancia...solo puedo decir que me hacen sentir mucha fuerza y energía, es como tomarse un cafe bien cargado por la mañana.


Saludos...Rocío

4:03 a. m.  
Blogger Reaño said...

Mahaya, da gusto verte entregada con tanta sinceridad al arte!

=)

6:39 a. m.  
Blogger amelche said...

Y tan cargado el café, Claymore... ¡Ja,ja!

Reaño: ¿Has visto? El arte es una cosa importante.

11:05 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

amelche, claymore, es que no nada como la elegancia minimalista del blanco y negro :D :D

11:22 a. m.  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

Hola Mahaya, un post muy afortunado. Artista maravilloso Mapplethorpe; me hizo recordar al Hombre de Vitruvio, de Leonardo. La escala de grises, el blanco y el negro absolutos, crean un gran contraste, dotando de fuerza y profundidad las perspecticas de estos cuerpos Hercúleos. Enhorabuena.

Yo quiero tomar fotos así. =0)


Tanguero

12:47 p. m.  
Blogger Pam said...

Ufff, muy bueno!
Sugerente, con clase, con estilo...
Tremendas.

3:51 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

HOLA MAHAYA!!

Me parece excelente tecnicamente pero como que no me conmueve... yo creo que el arte debe conmover.

Por eso el dice que los bodegones de flores y los cuerpos son lo mismo, porque los toma como objetos a ser captados por su lente con la mayor perfeccion posible. Pero para mi, le falta calidez, alma.

Besos muchos y viva la FOTOGRAFIA y la AMIGOSOFIA

Ey yo sigo enganchada con los carteles !

PHJZUQ (estoy estudiando quechua)

10:21 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Bueno pensandolo bien la última foto da un poco sino de calidez... de calor...

:)

swrgswws (ayuda aqui)

1:29 a. m.  
Blogger amelche said...

NOCTILUCA: Parece que, al final, el fotógrafo va a conmoverte. ;-)

3:09 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

AMELCHIS

Si parece que si !!! lo que sucede es que la perfeccion no es mi estilo, digo, mas alla de algun detallito impactante (jjjj) me resulta una mirada muy musculosa

3:46 a. m.  
Blogger xnem said...

Pues yo buscaba lo del "detallito impactante" Noc, creo que lo encontré.
No tienen pelo en el culo!
-perdón se que por ahí es feo- pues en el "orto".
O tampoco es así? cachis con los idiomas!

plkjohae

6:10 p. m.  
Blogger amelche said...

XNEM: Según Anaví, es "la cola", pero a mí eso me suena a otra cosa... Más delantera que trasera.

7:36 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

JAJAJJAJJAJ

Les cuento, culo se puede decir aunque suene un poco fuerte entre amigos esta bien. Orto es casi mas fuerte... aunque no lo crean, porque es "lunfa" (voy a buscar en mi diccionario).

Xnem, el "detallito" al que me referia era al atributo masculino del sr. de la ultima foto. Pero no se explicarlo, estos seniores no me gustan y no me gustan para nada !!! Se ven MUY homosexuales, y claro, ni pelos tienen !!! Con lo lindos que son los pelos !! bueno en general no se...

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home