jueves, septiembre 07, 2006

Gloria Fuertes

Geografía humana


Mirad mi continente contenido
brazos, piernas y tronco inmesurado,
pequeños son mis pies, chicas mis manos,
hondos mis ojos, bastante bien mis senos.
Tengo un lago debajo de la frente,
a veces se desborda y por las cuencas,
donde se bañan las niñas de mis ojos,
cuando el llanto me llega hasta las piernas
y mis volcanes tiemblan en la danza.
Por el norte limito con la duda,
por el este limito con el otro,
por el oeste Corazón Abierto
y por el sur con tierra castellana.
Dentro del continente hay contenido,
los estados unidos de mi cuerpo,
el estado de pena por la noche,
el estado de risa por el alma
-estado de soltera todo el día-.
Al mediodía tengo terremotos
si el viento de una carta no me llega,
el fuego se enfurece y va y me arrasa
las cosechas de trigo de mi pecho.
El bosque de mis pelos mal peinados
se eriza cuando el río de la sangre
recorre el continente,
y por no haber pecado me perdona.
El mar que me rodea es muy variable,
se llama Mar mayor o Mar de Gente
a veces me sacude los costados,
a veces me acaricia suavemente;
depende de las brisas o del tiempo,
del ciclo o del ciclón, tal vez depende,
el caso es que mi caso es ser la isla
llamada a sumergirse o sumergerse
en las aguas del océano humano
conocido por vulgo vulgarmente.
Acabo mi lección de geografía.
Mirad mi contenido continente.
Gloria Fuertes
Nació un 28 de julio de 1917 en Madrid, en el castizo barrio de Lavapiés. En el seno de una familia humilde, su madre costurera y su padre portero.
De los 2 a los 14 años estudió en diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes que ella recuerda en uno de sus poemas.
A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtiene diplomas de taquigrafía y mecanografía, gramática y literatura así como también en higiene y puericultura.
En 1934 fallece su madre y empieza a trabajar como contable, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas.
En 1935 publica sus primeros versos y da sus primeros recitales de poesía en radio Madrid.
Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en “horribles oficinas” según ella misma.
Desde 1939 hasta 1953 como redactora de la revista infantil “Maravillas publica semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños.
Desde 1940 hasta 1955 colabora en la revista femenina “Chicas” donde publica cuentos de humor.
En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado “postismo” y colabora en las revistas “Postismo” y “Cerbatana” junto a Ory, Chicarro y Sernesi.
En 1947 obtiene el primer premio de “letras para canciones” de Radio Nacional de España.
“Isla ignorada” su primer poemario vera la luz en 1950, y un año después funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino “Versos con faldas” que durante dos años ofrece lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.
Junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal desde 1950 hasta 1954 funda y dirige la revista poética “Arquero”.
En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso “Prometeo”. Será en 1954 cuando publica “Poemas del suburbio”, “Antología poética” y “Aconsejo beber hilo”.
Entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute, organizando la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.
En 1958 su obra “Todo asusta” obtiene la primera mención del concurso “Lirica hispana”.
Desde 1958 hasta 1961 trabaja en el Instituto Internacional como bibliotecaria.
Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos, al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell.
A su vuelta imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional.
En 1965 obtiene el premio Guipúzcoa de poesía con “Ni tiro, ni veneno, ni navaja” y en 1966 el premio “Lazarillo” con
“Cangura para todo”.
Le conceden el diploma de honor del premio internacional Andersen para literatura infantil en 1968, mientras publica “Poeta de guardia”.
En 1972 recibe la beca March para literatura infantil, que le permitirá dedicarse por entero a la literatura.
A mediados de los años 70 colabora en programas infantiles de TVE como “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”, que la convierten definitivamente en la poeta de los niños, recibiendo en cinco ocasiones el Aro de plata de este medio.
A partir de ese momento, su actividad es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños. Publica continuamente tanto poesía infantil como de adultos.
Fallece el 27 de noviembre de 1998 en Madrid, víctima de un cáncer de pulmón.
Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria fuertes, a la que denominó “la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente”.

15 Comments:

Blogger amelche said...

Sí, la poesía para niños no se ve como poesía auténtica y menos, viniendo de una mujer. Una injusticia muy grande.

2:49 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Es cierto, aunque su poesia infantil es deliciosa, tiene otras que a mi me dejan temblando, sobre todo porque no la conocia, Es que soy una analfabeta.

5:14 p. m.  
Blogger Marga said...

Me encanta Gloria Fuertes!! y como dice Malhaya tiene muchos poemas "adultos" que rompen, la tia era cañera como pocas!! con esa mezcla de ingenuidad que ponía en sus versos infantiles...

Besosss, que guay!

10:08 p. m.  
Blogger Pam said...

NUNCA, NUNCA he leído un poema de Gloria sin sentirme emocionada.
SIEMPRE, SIEMPRE me llegó al alma esta señora.
Vivirá siempre...
Gracias por traerla a la Generación!

10:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bellisima poeta, GLORIA. Me enternece, me divierte. Lo que aqui se dice Piola. Saludos.

1:17 a. m.  
Blogger Yessi said...

He leido varios poemas de Gloria, pero debo confesar que no conocia su historia completa.....He visitado varias veces tu blog y megusta mucho, creo que estaré seguido por aqui. Saludos desde tierra azteca.

2:00 a. m.  
Blogger xnem said...

Pues que la Gata Paca, la Poca Loca y yo también la recordamos con mucho cariño.

larjga

(larga vida a los poetas, pero que fumen menos)

8:58 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Ademas no olvidemos la opcion sexual de esta Señora, lesbiana en plena epoca franquista, cuando esas cosas no existian, y si existian ibas a la carcel. Pero se obviaban se decia "su amiga", "su secretario".
Indudablemente eso la tuvo que marcar mucho.

9:24 a. m.  
Blogger Marga said...

Pues eso! en esa época las mujeres no pensaban, escribían, hablaban... ella hacía todo eso y encima elegía su opción sexual.. con un par!! si señor!!

11:28 a. m.  
Blogger amelche said...

YESSI: Es un blog común que tenemos entre varios amigos y cada uno escribe lo que le parece. Pero sí, a mí también me gusta mucho este blog y no por que escribo en él, sino por lo que publican mis compañeros, que me hace aprender muchas cosas nuevas.

MAHAYA: Pues eso no lo sabía yo tampoco. Pero claro, como "esas cosas no existían" (aún hoy en día, para mucha gente, existe la homosexualidad masculina, pero no la femenina...) supongo que se podía disimular más y que las autoridades lo pasaran por alto. Y sí, la marcaría, claro, ir siempre contracorriente (en todos los sentidos) no es fácil.

12:22 p. m.  
Blogger amelche said...

MARGA: Me temo que, para muchos, aún no pensamos, ni escribimos, ni hablamos, ni elegimos na de na... Lo digo pensando en la chica más joven que yo, musulmana con velo, que he visto en el médico.

12:24 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Amelche, tampoco te fijes demasiado en el chador..
No hace mucho iba en el metro enfrente de mi una chica con chador y esa especie de casaca que suelen llevar, no me refiero a esa especie de sotana que te obligan a llevar en algunos paises musulmanes, si a esa especie de blusa-casaca de manga larga que llevan por encima de los pantalones..
Pues bien, esta chica, llevaba pantalones si, pero vaqueros, calzaba sandalias de tacon alto con las uñas escrupulosamente pintadas y ademas iba maquillada con rimmel, barra de labios ect.
Para mi que iba asi porque le gustaba.
y otra chica que veo con frecuenta en mi barrio que lleva ropa total y absolutamente moderna y que tiene tatuajes tribales, no en brazos y tobillos como hacemos aqui, ella los lleva en la cara,en la frente y en la barbilla, como hacen en algunas tribus de buduinos del magreb, lleva los ojos con khol y a veces tatuajes de henna en las manos.
En general nos provoca rechazo el ver una chica con chador, pero no una japonesa con kimono, por lo que tengo leido los japoneses son tan machistas o mas que los hombres de paises musulmanes.

2:53 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Chicasssssssss
¡Mirar lo que he encontrado!

Soy sólo una mujer y ya es bastante,
con tener una chiva, una tartana
un “bendito sea Dios” por la mañana
y un mico en el pescante.

Yo quisiera haber sido delineante
o delirante. Safo sensitiva
y heme,
aquí
que soy una perdida
entre tanto mangante.
Lo digo para todo el que me lea,
quise ser capitán, sin arma alguna,
depositar mis versos en la luna
y un astronauta me pisó la idea.

De PAZ por esos mundos quise ser traficante
-me detuvieron por la carretera-
soy sólo una mujer, de cuerda entera,
soy sólo una mujer, y ya es bastante


En la pagina que pongo abajo tienen cosas suyas muy gupas.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/gfuertes.html

3:03 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

NOA y troupe,

Conmovedora e interesante la historia de esta seniora poeta. No la conocia aunque me sonaba un pco el nombre. me gusta su transparencia

Bella vida !! un ejemplo.

BESOS A TODOS

5:21 p. m.  
Blogger Antona said...

Yo tambien naci en Lavapies,y adoro a esta señora.Gracias por recordarla
salu2

8:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home