martes, noviembre 14, 2006

Sutilezas



Yo-Yo Ma & Tamasaburo play Bach Cello Suite No.5


Presuroso madura el fruto
y, cuando viene la noche,
zumban los insectos como si se tratara de una fiesta
o como si estuvieran orando.
Mientras el tiempo se amontona sobre el tiempo,
giran en lo alto las estrellas
y el movimiento de los cuerpos celestes
encuentra eco en mi sangre.
Un fruto madura lentamente en mi corazón.
Yo no conozco su dulzura,
sólo sé cuán dura y amarga es su semilla.


Shigueyi Tsuboi


La poesía japonesa contemporánea posee, acaso más que ninguna otra, una admirable capacidad de síntesis. Este solo aspecto, a pesar de su originalidad, la sigue haciendo tradicional.
Aquí encontramos esa dimensión universal del Zen que plantea de manera irracional todo posible estado de emoción o de sabiduría ante el mundo.
Y al igual que la arquitectura, la pintura, o cualquier otra actividad creativa en el Japón, se diría que a medida que se adentra en la simplicidad adquiere mayor misterio y encanto.

Fuente_Poesía Japonesa Contemporánea


:) Besos de bambú

14 Comments:

Blogger amelche said...

Una especie de flamenco japonés con música de Bach. Lo que hace la interculturalidad...

9:01 p. m.  
Blogger Nanny Lidia said...

Me gusta mucho yo_yo_ma tengo algo de esa musica y la poesia tambien es linda.

besos

10:29 p. m.  
Blogger xnem said...

Anoche fui a una fiesta en un plagio del BUDA BAR que hay aquí y había una artista performer disfrazada de Gheisa que hacía algo parecido con mucha menos gracias, eso si.

Yo-Yo Ma protagonizó uno de mis mas crueles contactos con los cacos de esta ciudad, me robaron el radio cassette del coche con la cinta de Yo-Yo Ma y Bobby McFerri dentro, me supo peor por la cinta que por el aparato. Marditos jonkies!

Gracias por el post malena ya empezaba a encontrarme solo en el hiperespacio.
Mas animada?

10:58 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Palmerita desde siempre la musica se fusiono.
Escuchaste a Concha Buika ? es un ejemplo y el blues, el tango, el flamenco.
No hay fronteras.
Mañana tratare de estar mas cerquita, mil sorry :**

Nanny querida sensei, que maravilla el aguante que me haces.
Entre ciertas almas, no se necesitan demasiado las palabras.
Te quiero mucho señora tanguera.

Nem el Buda Bar esta en todas las ciudades (se atomizo) aca hay uno en Palermo, tiene su airecito etnico.
Yo-Yo Ma y Bobby McFerri, por los angeles todos!! es para escucharlos horas, que perdida!!!!
Despues de eso diez tequilas.
Si, un poco mejor.
Lo que dijiste es muy cierto, sabes que a mi me pasaba lo mismo con mi madre.
Te beso.

4:59 a. m.  
Blogger Marga said...

He leído poco de poesía actual japonesa, normalmente acabo con la tradicional aunque veo que al menos en este poema es semejante, siempre tiene ese halo de inaprensible y sutil, de conocimiento que se escapa en pinceladas...

Más chulo!!! el poder de la sencillez y delicadeza...

Te echaba de menos, herza!!

(Yo también he andado liada en huecos, que diría Cronopio, en breve me repongo y me pongo a escribir...)

Besossssssss pies pequeños y saque

12:12 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Marguelis me encantan ciertas imagenes sutiles. al vuelo.

Siiiiiiii ouiiiiii herza yo tambien, pero viste que hay momentos que no podes ni balbucear.

Parece que vamos todos un poco ahuecados.

Tendriamos que escribir un poema con brisita de Guirondo.
Planeambia algunos mistongos mesilungos.

Besos de pies pequeños a pies pequeños.
El Saque me lo tomo como agua fresca.

:***

7:26 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Hablando de Girondo y como en Baires llueve les dejo esto

¿DÓNDE?

¿Me extravié en la fiebre?
¿Detrás de las sonrisas?
¿Entre los alfileres?
¿En la duda?
¿En el rezo?
¿En medio de la herrumbre?
¿Asomado a la angustia,
al engaño,
a lo verde?...
No estaba junto al llanto,
junto a lo despiadado,
por encima del asco,
adherido a la ausencia,
mezclado a la ceniza,
al horror,
al delirio.
No estaba con mi sombra,
no estaba con mis gestos,
más allá de las normas,
más allá del misterio,
en el fondo del sueño,
del eco,
del olvido.
No estaba.
¡Estoy seguro!
No estaba.


:**********

7:43 p. m.  
Blogger Pam said...

Paso a mandar un saludo, mientras me recupero, a toda la Generación. Sois los meores, y lo sabéis.
Gracias , Male.

11:00 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Gracias Pam, no se por que te quiero, pero te quiero.

Sobes (beso en lunfardo)

2:00 a. m.  
Blogger amelche said...

¿Qué has hecho, Malena? Te noto como más estirada... (en la foto). ¿Todo bien?

4:39 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

...os parecéis tanto, la poesía japonesa y vos... La aparente sencillez, la naturalidad, en busca del cruce preciso de miradas... ¿Por qué me gustará tanto? Sobes mil.

6:45 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Palmera es que me veo tan poco solea, que me busco hasta en la imagen. :) Ya pasara, eso espero.
Besos dulce maestrungui.


Cronopio me desmaye!!!! asi de una sin mas.
Que Ud. me diga asi, vale mil sobes aromaticos.


Pd. se dara cuenta que ni lo tuteo. ;)

1:29 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Me encanta Yo-yo ma y el cello y Bach.

Te dejo un haiku y una flor blanca:

Ciruelo de mi puerta
si no volviera yo
la primavera siemre volvera.
Mientras tanto
tu, florece.

BESOS MALE Y BESOS A TODA LA GENERATION

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Malena, querida, haces que me interese por la poesìa japonesa, es linda e inspiradora y toca el espiritu.
Un abracito!

8:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home