Negra sombra de Rosalía de Castro
Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.
Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.
Rosalía de Castro, poeta gallega nacida en Santiago de Compostela en 1837. Le gustaba el dibujo, la música y la declamación. Vivió a caballo entre Madrid y Simancas después de haberse casado con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia, que fue quien la animó a que publicara sus obras. Compuso sus primeros versos a los 12 años. En Cantares, asume la voz del pueblo gallego. En las orillas del Sar, obra maestra en castellano sus versos son de tono íntimo, cargados de nocturna belleza. Follas novas es el título de su último libro que contiene su modo de ver la vida, su esencia vital. Muere en 1885 de cáncer en su casa de Padrón que hoy es un museo. Es considerada junto a Gustavo Adolfo Bécquer, precursora de la modernidad e inicadora de una nueva métrica castellana.
Este poema “negra sombra", se convirtió en una de las más emblemáticas canciones de la música gallega, porque el músico Xoán Montés Capón (lugo 1840-1899) unió estas letras con un alalá* recogido en A cruz do Incio. Fue presentado por primera vez en el Gran Teatro de La Habana en 1892.
Se considera uno de los cantos más hermosos y elementales de Galicia, y sus letras se funden con un trazo melódico de modo que ya no se conciben separadamente.
Lo devolvió a nuestra más reciente popularidad el director Alejandro Amenabar con su película Mar adentro, utilizando la versión que interpretaron otros dos gallegos, Luz Casal y Carlos Nuñez, como tema principal para su película.
Se considera uno de los cantos más hermosos y elementales de Galicia, y sus letras se funden con un trazo melódico de modo que ya no se conciben separadamente.
Lo devolvió a nuestra más reciente popularidad el director Alejandro Amenabar con su película Mar adentro, utilizando la versión que interpretaron otros dos gallegos, Luz Casal y Carlos Nuñez, como tema principal para su película.
*Los alalás son los cantos considerados más antiguos, puros y más característicos de la música tradicional gallega.
13 Comments:
Si alguien quiere escuchar la canción en versión de Luz Casal, la puse en mi blog hace unos meses: Negra sombra.
¿Qué hubiera sido de la poesía si el marido de Rosalía de Castro no la anima a publicar?
¿Qué habría sido de Rosalía de Castro con otro marido?
Esto me recuerda a Juan Ramón Jimenez y su mujer, Zenobia. Se dice que gran parte de su obra la escribió ella. Y que otros muchos de sus poemas no los publicó con su nombre porque su marido no le dejó. Aún así, tradujo gran parte de la obra de Tagore al español.
Una gran poetisa y una mujer fascinante
Gracias amelche por recordarme que no puse el enlace a la canción.
Ya está subsanado :-)
Estoy con Mahaya, me encanta esta mujer!! y me gusta leerla en gallego aunque se me escapen algunas cosas, suena mucho más seductor!!
Todo el mundo debiera acercarse a la obra de esta gran mujer. Puede que en principio parezca sencilla, incluso simple, pero poco a poco se descubre un trasfondo que está muy bien escondido para superar los prejuicios y dificultades de la época. Imaginaos lo que tuvo que sufrir una mujer en aquellos años dedicada a la literatura y no a las labores de cass.
Saludos.
ESTE COMENTARIO ES PARA MALENA:
No se vaya Malena, no deje que esa sombra oscura se cierna sobre su luz, habemos muchos que la queremos con el corazón en la mano y nuestra fuerza reunida es suficiente para desterrarlo de su cuepo iluminado. Nada va a ser lo mismo si usted parte. Mis ojos la reclaman, y sé que probablemente estas palabras no serán suficientes para converncerla puesto que usted es un espíritu libérrimo y determinado. Pero necesitaba decírselo, gritárselo como un susurro coriñoso a la altura infinita del oído. No se vaya bella Malena, déjeme abrazarla, déjeme mantenerla en este espacio que florece cada vez que en él usted habla.
Besos y abrazos repletos de nostalgia.
Galloso, a sus pies
Nosotros tampoco queremos que se vaya, José Antonio, veremos qué pasa...
Delicado, metafisico, oceanico, bello.
Gracias Noa por traerlo. No conocia su historia, que bueno que su marido la animara !! (como dijo If) mi abuela escribia (y nada mal) y mi abuelo no le dejaba mostrar sus versos, decia que eso era como desnudarse en publico.... (el si publico muchos libros)
Besos companieros de la Generation y los que no conozco aun.
UN VOTO POR LA VUELTA DE MALENA, no egoistamente, la vuelta de la allegria para ella.
besos
cqalgz (caspitas !!)
NOCTILUCA: Si conservas los escritos de tu abuela, igual los puedes publicar tú, como homenaje. Y estoy de acuerdo en lo de la vuelta de la alegría. ¿Has hablado con ella? gzfle
No... la llame hoy a su casa pero sabiendo que estaria en el trabajo, y le deje mensaje... intento a la nochecita.
kaipr (epa caipirnha brasileira o bebida arabe ???)
Yo dejé mensaje en el blog de Mahaya por el adios de Malena. Me uno a que no se vaya, aunque como dije allí, siempre respeto las decisiones que se toman.
Malena, niña de colores
que pasas pintado la vida,
llenas todo de música y
el sentir de una gran mujer
se hecha de menos.
Que esa sombra se vaya bien lejos y te traiga la luz de la vida aquí de vuelta, pues que extraño mucho entrar en tu rincón...
Besos desde un Chile de invierno.
Publicar un comentario
<< Home