lunes, septiembre 18, 2006

Tendía los sueñus al sol
ya non los recogía
hasta que estaban ensuitus.
Lluegu
guardábalos nel caixon
de los recuerdus.
A veces,
sacábalus pa que is diera
l´aire,
y algunos dellos
mas atreviú que los outrus,
iba a meterse
entre las páxinas d´un llibru.
(Desconozco al autor)

El Bable es un dialecto de Asturias, al norte, donde el A-tlán-tico (jeje) se hace Cantábrico. Es la tierra de la "U" cerrada y de las manzanas verdes que una vez pisadas se convierten en sidra por arte de las barricas. Duendes que allí se llaman Trasgus, a veces acogedores, a veces con mala leche. Y el verde, siempre verde que pinta las montañas y los valles, los acantilados negros y el mar cotidianamente gris. Gente seria, recia y poco habladora pero cuando se entregan son de carne y hueso y sus abrazos aprietan. Siempre me recordaron al musgo que por allí tanto se da: ásperos cuando los tocas la primera vez pero suaves si te acostumbras a su tacto y sabes tocar.

Es evidente que me encandila aquel lugar, ¿verdad? Marcho, como dirían, allí unos días... volveré más salvaje y con ganas, siempre me sucede, consigue ponerme las pilas como pocos sitios. No hagais estropicios en mi ausencia y disfrutad...

18 Comments:

Blogger amelche said...

¡Que lo pases bien!

8:34 p. m.  
Blogger xnem said...

Como lo vamos a pasar bien sin hacer estropicios!
Me acordaré de ti TODA la semana.
Te vas a perder el BAR del viernes!, allá tu.

Y como me lo pasaba yo espanzurrau en el "prau" de mi casita alquilada cerca de Llanes, cerca de La Peña Tu, de las playas que nunca aciertas si toca marea o no, de las cuevas de Tito Bustillo con sus pinturas prehistóricas y del "descenso del Sella", de las sardinas en la arena, la fabada y la sidra de "bragueta" que es la buena, bien escanciada.
Disfruta fiera y descansa un poco tambien, si te dejan.

besico verde que te quiero verde como las manzanas.

8:51 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Ayyyssssss hermanuski, amo ese lugar adoro Asturias.

Que verdes verdes, los trasgus juguetenos y escondidores, la fabada, los 10 bares por cuadra!!

Me encanta cuando hablan en diminutivo.

La sidrina, todo un rito al servirla.
He pasado momentos tan bellos.

Todo renace cerca de ese mar, que es todo tuyo obvio.

Estropicios y estropajos.

Quedate retranquila, que esta la Palmera para poner orden con dos o tres movimientos de ramas.

Te quiero quiero limon.

9:01 p. m.  
Blogger Pam said...

Eeeey, qué pasada!! Estas en el top ten de post leídos esta noche, no sé si decirte que en number one, no sea que te lo creas...
Sea como sea, niña dulce, que pases unos días de coña por esas tierras maravillosas.

9:53 p. m.  
Blogger Marga said...

Locos de atar, si es lo que yo digo... jeje.

Me tomaré unas sidriñas, más de una jeje, y una fabada de siesta moribunda a vuestra salud! yepha!!

Besossss a toitos tós

10:37 p. m.  
Blogger amelche said...

Sí, Malena, al que se mueva, palmerazo. :-D

11:31 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Asi sea Le Monde, atacamos digo acatamos tus decires.

Que mas ;)

1:59 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Bellsísimo poema !! Y me encantu el dialectu !!! Suena austero y ululante, suena Unico y uuuuufffff !

Uy mu gustu hublur muchu cun lu u!!!!

Us unu uxpuruuncuu muruvullusu !!

Besos y que lo DUSFRUTUS MUCHU !!!

;)

3:47 a. m.  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

" mas atreviú que los outrus,
iba a meterse
entre las páxinas d´un llibru."

Bellísmimo poema, bellas imágenes, exóticas palabras ...

Hace años que no tomo sidra... ése dulce saborcito que se vá convirtiendo en vapor de a sorbito...

Doña Marga, von voyage!!

8:37 a. m.  
Blogger Umma1 said...

Profundo y tierno el poema.
Hermosa tierra la de Asturias, que la pases muy bien.

5:57 p. m.  
Blogger xnem said...

Noc; que tomas ultimamente?, no se pueden comer polvorones mientras s ebebe sidra y declamar poemas! No.

Me parece que me iré aun asturiano que hay en la ciudad que escancian la sidra como debe ser y hacen unos chorizillos... porque yamestasdando envídia de la buena.

ommmmmmmmmmmmm
relax x, sobre todo relax

Y sidra coñe!

7:33 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

XNEM, si se puede si se puede !!!!

mira como lo hago tomo cafe con galletitas y te recito de memoria este romance anonimo espaniol:

Que por mayo era por mayo
cuando face la calor
cuando los trigos encanian
y estan los campos en flor
cuando canta la calandria
y responde el ruisenior
cuando los enamorados
van a servir al amor

Sino yo, triste, cuitado
que vivo en esta prision
que no se cuando es de dia
ni cuando las noches son
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matomela un ballestero.
Ddele Dios
mal galardon.

Estoy bebiendo el vino de la vida, destilado en mis propias venas!!

9:35 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

y tambien la alegria verde que te quiero verde !!!!!!!!!!

VOTEMOS,

El color del mes es...

VERDE !!!!!!!!!!!

9:36 p. m.  
Blogger Reaño said...

Jó Marga, te echaré de menos... gran poema para un gran dialecto...
y sí, é vero, Atlántico se pronuncia con Tl heredada del nahualt...
Levanto mi copa pensando en tu viaje...

12:34 a. m.  
Blogger Reaño said...

Jó Marga, te echaré de menos... gran poema para un gran dialecto...
y sí, é vero, Atlántico se pronuncia con Tl heredada del nahualt...
Levanto mi copa pensando en tu viaje...

12:35 a. m.  
Blogger xnem said...

Yo se de una questará en el prau comiendo pescau y bebiendo sidriña de la bueniña...
lo siento es el René Barbier que tampoco está nada mal.

5:33 p. m.  
Blogger xnem said...

o veo doble o ... monsieur reagno se ha pasao con las teclas!

5:34 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Veo este post después de tu partida, así que te mando energías trasguescas (¿se dirá sí?)de respuesto, por si te hicieran falta... besinus mediterraneus añorantes de los nortes borrascosos.

6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home