sábado, septiembre 16, 2006

Un poco mas de México




Señores hoy traslado aquí “con mucho gusto y singular alegría”, como dicen por allí, lo mas revolucionario de mi colección de postales. (Lo mero bueno). Y celebrar con vosotros la Independencia y el “mes patrio”, y también que personalmente este verano, se ha cumplido el décimo aniversario de mi toma de contacto con México.

Siempre tuve muy claro la diferencia entre México y España, en los dos hubo una revolución, pero ellos la ganaron.
México un país que siempre ha tenido en cuenta la fotografía y su gran patrimonio es guardado y tratado con mucho celo.



Y un par de fotos mías, donde se muestra que Emiliano Zapata
está muy presente en ese país.
El nem con Pancho Villa en Zacatecas.

Unas “chelas” para celebrarlo?

17 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra said...

Hermano no me preguntes por que, pero tu evocacion me llevo a Juan de Dios Peza algo asi


Fusiles y Muñecas
Cuadro realista

Juan y Margot, dos ángeles hermanos
Que embellecen mi hogar con sus cariños
Se entretienen con juegos tan humanos
Que parecen personas desde niños.

Mientras Juan, de tres años, es soldado
Y monta en una caña endeble y hueca,
Besa Margot con labios de granado
Los labios de cartón de su muñeca.

Lucen los dos sus inocentes galas,
Y alegres sueñan en tan dulces lazos;
El, que cruza sereno entre las balas;
Ella, que arrulla un niño entre sus brazos.

Puesto al hombro el fusil de hoja de lata,
El kepis de papel sobre la frente,
Alienta el niño en su inocencia grata
El orgullo viril de ser valiente.

Quizá piensa, en sus juegos infantiles,
Que en este mundo que su afán recrea,
Son como el suyo todos los fusiles
Con que la torpe humanidad pelea.

Que pesan poco, que sin odios lucen,
Que es igual el más débil el más fuerte,
Y que, si se disparan, no producen
Humo, fragor, consternación y muerte.

¡Oh, misteriosa condición humana!
Siempre lo opuesto buscas en la tierra;
Ya delira Margot por ser anciana,
Y Juan, que vive en paz, ama la guerra.

Mirándoles jugar me aflijo y callo:
¿Cuál será sobre el mundo su fortuna?
Sueña el niño con armas y caballo,
La niña con velar junto a la cuna.

El uno corre de entusiasmo ciego,
La niña arrulla a su muñeca inerme,
Y mientas grita el uno: Fuego! fuego,
La otra murmura triste: Duerme, duerme.

A mi lado ante juegos tan extraños
Concha, la primogénita, me mira:
¡Es toda una persona de ses años
Que charla, que comenta y que suspira!

¿Por qué inclina su lánguida cabeza
Mientras deshoja inquieta algunas flores?
¿Será la que ha heredado mi tristeza?
¿Será la que comprende mis dolores?

Cuando me rindo del dolor al peso,
Cuando la negra duda me avasalla,
Se me cuelga del cuello, me da un beso,
Se le saltan las lágrimas y calla.

Sueltas sus trenzas claras y sedosas,
Y oprimiendo mi mano entre sus manos,
Parece que medita en muchas cosas
Al mirar cómo juegan sus hermanos.

Margot, que canta en madre transformada,
Y arrulla a un hijo que jamás se queja,
Ni tiene que llorar desengañada,
Ni el hijo crece, ni se vuelve vieja.

Y este guerrero audaz de tres abriles
Que ya se finge apuesto caballero,
No logra en sus campañas infantiles
Manchar con sangre y lágrimas su acero.

¡Inocencia! ¡Niñez! ¡Dichosos nombres!
Amo tus goces, busco tus cariños;
Cómo han de ser los sueños de los hombres,
Más dulces que los sueños de los niños!

¡Oh, mis hijos! No quiera la fortuna
Turbar jamás vuestra inocente calma,
No dejéis esa espada ni esa cuna:
¡Cuando son de verdad, matan el alma!


VIVA MEXICO !!!
VIVAN LOS HOMBRES, QUE SE DAN LA MANO A PESAR DE LA DISTANCIA!!!

:**

7:20 p. m.  
Blogger amelche said...

XNEM: Veo que, al final, pudiste poner el post y con un tren como primera foto. :-)

MALENA: ¿Y ese poema? ¿Estás melancólica?

11:08 p. m.  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

amigos gracias por ser tan solidarios, Xnem, muy bellas fotos, y luces muy bien junto a mi "tocayo".

Malenuzki, que lindo poema, te acaricio el alma.

Hoy estoy melalcohólico, será la resaca (cruda) ??

12:20 a. m.  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

Por cierto, gracias por tu visita Xnem en la milonguita del tanguero


Otra cosa, el llamado Archivo Casasola, guarda las fotografías más fna´tasticas de la época revolucionario, es un de los acervos culturales más preciados en éste país, si tienen oportunidad de encontrarlo en red, vale la pena.

Además, existe una fábrica de playeras (remeras) tipo "souvenir weare" con una línea de estampado de la Revolución muy interesante, yo tengo una con la imágen de Pancho Villa ( sin sus dos viejas a la orilla, por que andaba a caballo)

12:28 a. m.  
Blogger Reaño said...

¿Las playeras son camisetas? Aquí las playeras son unas zapatillas de esas de goma para ir a la playa.

1:16 a. m.  
Blogger Reaño said...

Soy Amelche, es que, me metí en la plantilla para poner el link de José Francisco y ahora salgo como MC Raven's Generation.

1:17 a. m.  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

jajajaja si Amelche, las playeras son las camisetas

Ya he recibido la invitación gracias mil a todos ¡¡

abrazos tangueros

1:58 a. m.  
Blogger Umma1 said...

De las postales me impresiona la de Adelita. Esa foto es todo un símbolo.
(Y en esto, discrepo Amelche, con el texto de Ángeles Mastreta que me enviaste. Estas mujeres que siguieron a los combatientes, iban por mucho más que un hombre).

Buen momento para este post, justo cuando los hermanos mexicanos celebran una fecha de su independencia.

6:09 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Si Adelita quisiera ser mi estposa
si adelita fuera mi mujer
le compraría un vestido de fiesta
para llevarla conmigo al cuartel

lara la la lara la lara la lararara lara lara lara

Yo me voy a acostar, 4.37 am, y uds. pronto vendra´n a desayunar. Les dejo un cafecito preparado

:)

Mejico lindo y querido !

besos latinoamericanos embembidos en tequilita y absenta, una mezcla rara... hoy tuve fiesta cubana y tomé muchos mojitos.... ay que rica la mnenta....

MUAKSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

9:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

Pues parece que la revolución sigue presente en Mexico, en varios frentes...uno en el Zócalo y otro en Chiapas.
Creo que la revolución no es un estallido violento y puntual, si no que es un camino, una forma de vida.
Salud!

5:09 p. m.  
Blogger xnem said...

Pues si Noc entre silvatos de trenes se recuerda la famosa "Máquina 501" por Charro Avitia (Francisco Avitia) si no la conocen busquen en la red hay varias versiones (Lorenzo de Montecarlo, etc). Y era un domindo a las tres de la tarde... recuerdan , jesus García corriendo por los railes de Sonora. Guau!

"el que no suspira lloraaaa!
Andaleee

5:23 p. m.  
Blogger xnem said...

juan cosaco; estamos de acuerdo. Creo que la revolución se hace día día y empezando por la casa de cada uno.

5:24 p. m.  
Blogger Marga said...

Una maravilla!! las fotos no tienen desperdicio, la tuya menos... jajaja

Besosssssss Caracol y revolucionarios.

Andaleeeeeeeee

10:48 p. m.  
Blogger xnem said...

marga; siempre he dicho que tienes muy buen gusto

12:53 a. m.  
Blogger amelche said...

Menos para colgar cuadros, que se los quieres cambiar de lugar. :-)

Y las letras dicen: "¿Eso qué es?" eesoqs

1:07 a. m.  
Blogger Marga said...

Ey, que los cuadros están bien, Xnem, que es un puntilloso... jeje

9:33 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

"¡Oh, misteriosa condición humana!
Siempre lo opuesto buscas en la tierra;
Ya delira Margot por ser anciana,
Y Juan, que vive en paz, ama la guerra."

Asi es pero yo ahora feliz con mis rulos, que tanto me hacian sufrir en la pubertad-adolescencia. me hacia "la toca" eso de ponerse pinzas de pelo para alisarlo...

Pero me fui de tema, el tema de Adelita lo cantabamos siempre, yo no se orque pero era muy divertido, digo,,, hace unos 25 annitos...

PROPONGO:

-alquilar una peli mejicana

- buscar en los cine clubes que pasan cine independiente y pasarse el dia viendo pelis buenas. No hace falta ir a San sebastian, aunque es como mas atracativo, pero...

Lo que ES y lo que HAY como dice la sabia ta...

3:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home